UNA EMOTIVA MUESTRA QUE IMPACTA AL PÚBLICO

Por primera vez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), que se apresta a celebrar el 10º aniversario de su creación, ofrece al público la exposición “Los Barcos de la Emigración y sus Protagonistas”, que se puede visitar, con entrada libre y gratuita, los miércoles, jueves, viernes y sábados, entre las 16 y las 20, en Chacabuco 955, San Telmo.

El tradicional corte de cintas permitió la apertura de esta exposición

El tradicional corte de cintas permitió la apertura de esta exposición

Inaugurada con un emotivo acto el pasado jueves 13 de agosto, la muestra se compone de 47 vinilos y 141 fotos de barcos que trasladaron a inmigrantes españoles desde Europa hacia América. En ella se observan, organizados por fechas, distintos viajes que realizó cada embarcación, detallando con nombre y apellido los datos de los españoles que arribaron a la Argentina en cada uno de ellos, que han sido aportados por los viajeros o por sus familiares.

DSC06750

Autoridades de la Federación Regional de Sociedades Españolas de Bahía Blanca y del MEGA encabezaron la ceremonia

La ceremonia de apertura contó con las palabras de bienvenida y agradecimiento a cargo del director del MEGA, Francisco Lores Mascato, quién evocó su llegada a Buenos Aires a bordo del buque Entre Ríos, el 1 de agosto de 1952, cuando se realizaban las exequias de la entonces Primera Dama, María Eva Duarte de Perón.

También estuvieron presentes el subdirector Miguel Chiloteguy (elogió el prolijo trabajo desarrollado y la virtud de plasmarlo en una cautivante muestra); el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, Antonio Reus Tous (expresó su satisfacción por como fue recibida la exposición y el interés que despierta permanentemente); su vicepresidente Miguel Herrero Domínguez (resaltó la calidez que estas investigaciones despiertan en las nuevas generaciones) y el coordinador de la muestra y pro-secretario Mario Álvarez (dijo que la finalidad es que este trabajo llegue al corazón y movilice los sentimientos de quienes tienen que ver con los emigrantes).

DSC06758

Reus Tous agradeció a Lores Mascato el cuidado con que se montó la exposición

Los barcos, que tienen una reseña de su historia y están ordenados por empresas, ofrecen además información sobre más de 766 viajes y más de 2850 españoles, que figuran con nombre y apellido, en un listado que se amplía día a día.

Esta exposición es la primera vez que se exhibe en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras recorrer otras 26 instituciones de distintas localidades del país. Desde septiembre de 2013, recorrió Bahía Blanca, Plottier, Casbas, Trenque Lauquen, Salliqueló, Puerto Madryn, San Julián, Tres Arroyos, Coronel Pringles, y Puan.

El público busca la información de los barcos qu llegaron a nuestro puerto.

El público buscó los datos de los barcos que llegaron a Buenos Aires

También el público pudo ver este trabajo, desarrollado conjuntamente por la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, y el Instituto Argentino de Cultura Hispánica de esa ciudad, en Adolfo González Cháves, Saldungaray, Tornquist, Guaminí, Coronel Dorrego, Darregueira, Cinco Saltos, Villa Regina, Lincoln, Carhue, y Allen.

En otro tramo del acto, la integrante del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA), Alicia Bernasconi, explicó como se fue obteniendo la información e instó a seguir aportando a esta exposición datos de los particulares que vinieron a la Argentina en busca de un mejor futuro.

Hasta el 3 de septiembre podrá visitarse esta emotiva muestra

Hasta el 3 de septiembre podrá visitarse esta emotiva muestra

Asimismo, se recordó que los interesados pueden buscar en la página web de la entidad la fecha de arribo al país, el nombre del barco y demás datos de las personas de distintas nacionalidades que arribaron a la Argentina, y que figuraban en los registros oficiales de Migraciones.

La Televisión de Galicia, presente

Alberto Rivas y Francisco Lores dan testimonio ante la TVG

Alberto Rivas y Francisco Lores dan testimonio ante la TVG

Antes de la apertura oficial, el equipo periodístico de la Televisión de Galicia (TVG) que realiza la cobertura de la información que se produce en Buenos Aires, encabezado por Cristina Terceiro Guimarey, realizó una nota sobre esta singular exposición junto a los testimonios de varios emigrantes gallegos.

Nelly Mera Sánchez contó como fue su viaje

Nelly Mera Sánchez contó como fue su viaje

En emocionados relatos ante las cámaras, contaron su experiencia como pasajeros y protagonistas del viaje en esos barcos las hermanas Élida y Socorro Rama Rey, Alberto Rivas, Francisco Lores y Nelly Mera Sánchez.

También Socorro Rama Rey fue convocada a contar su historia

También Socorro Rama Rey fue convocada a contar su historia

Élida Rama Rey evocó su emigración

Élida Rama Rey evocó su emigración

2 Replies to “UNA EMOTIVA MUESTRA QUE IMPACTA AL PÚBLICO”

  1. Queria hacer una consulta….me interesaria poder ir a ver esta exposicion…mis raices son Gallegas, mi padre fue uno de esos inmigrantes que llego al pais el 18/01/1952 en el Barco Entre Rios….y me gustaria saber si el se encuentra en esos listados…y ver informacion acerca de esto que me llena de tanta emocion. Mi padre fallecio …y soy Ciudadana Española tambien. Tuve el placer de conocer la tierra de mi padre, y amo Galicia! En casoi que el no estuviese en esos registros, como habria que hacer para ingresarlo?? Aguardo sus comentarios, y estoy muy agradecida….Saludos Cordiales,
    Maria Laura Calvo Bernhardt

  2. Le informamos que Ud. nos puede remitir esos datos a nuestro mail: museogallego@yahoo.com.ar, para que lo podamos entregar a la Federación Regional de Sociedades Españolas de Bahía Blanca, responsable de la muestra “Los Barcos de la Emigración”, que coordina Mario Álvarez. Así se los incorporará a la nómina de emigrantes llegados desde Galicia para las futuras exposiciones.
    Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.