CULMINA UNA EXPOSICIÓN DE AMPLIA CONVOCATORIA Y REPERCUSIÓN: “Los Barcos de la Emigración y sus Protagonistas”

El próximo jueves 3 de septiembre, culminará la exhibición de la muestra “Los Barcos de la Emigración y sus Protagonistas”, que por primera vez se expone en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de las actividades programadas por el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) con motivo de cumplir el 10º aniversario de su creación. 

Con entrada libre y gratuita, el público podrá recorrer la exposición entre las 16 y las 20, en Chacabuco 955, barrio de San Telmo, al tiempo que aquellos interesados en recabar datos de sus familiares que llegaron a la Argentina a través de las diferentes embarcaciones, podrán consultar la base de datos del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA), que contiene la información aportada por la Dirección de Migraciones sobre la fecha de arribo al país, nombre del barco y demás datos de las personas de distintas nacionalidades que arribaron entre 1860 y 1960.

María Aurora Carmen Rodríguez Penas nos muestra en que buque llegó a Buenos Aires

María Aurora Carmen Rodríguez Penas nos enseña en que buque llegó a Buenos Aires

En ese sentido, el subdirector del MEGA, Miguel Chiloteguy, expresó que “muchísimas personas que se acercaron a ver la exposición, no solo se emocionaron al ver otra vez la imagen del buque en el que viajaron desde su tierra sino que también aprovecharon para consultar la base de datos del CEMLA y buscar referencias sobre otros familiares”.

Tales los casos de Antonio Salgado (salió desde Vigo y llegó a Buenos Aires el 13 de enero de 1953 a bordo del barco Córdoba) y de María Aurora Carmen Rodríguez Penas (viajó en el buque Highland Princess, llegando a destino el 6 de marzo de 1951), quienes no solo se hicieron fotos con las imágenes de las embarcaciones sino que además recordaron emocionados algunas anécdotas del viaje que cambió para siempre sus vidas.

La muestra, inaugurada el pasado jueves 13 de agosto, se compone de 47 vinilos y 141 fotos de barcos que trasladaron a inmigrantes españoles desde Europa hacia América. En ella pueden verse, organizados por fechas, distintos viajes que realizó cada embarcación, detallando con nombre y apellido los datos de los españoles que arribaron a la Argentina en cada uno de ellos, que han sido aportados por los viajeros o por sus familiares.

Antonio Salgado también consultó la base de datos del CEMLA

Antonio Salgado también consultó la base de datos del CEMLA

Los barcos, que tienen una reseña de su historia y están ordenados por empresas, ofrecen además información sobre más de 766 viajes y más de 2850 españoles, que figuran con nombre y apellido, en un listado que se amplía día a día.

Cabe señalar que esta exposición, desarrollada conjuntamente por la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, y el Instituto Argentino de Cultura Hispánica de esa ciudad, ya ha recorrido otras 26 instituciones de distintas localidades de la Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.