LA REVISTA CULTURAL GALLEGA “Grial” PRESENTA UNA NOTA SOBRE NUESTRO MUSEO

Grial. Revista Galega de Cultura, es una publicación trimestral de la editorial Galaxia. Publicada desde 1963 y dirigida inicialmente por Ramón Piñeiro (a quiénes sucedieron figuras como Francisco Fernández del Riego, Carlos Casares y, hoy en día, Víctor F. Freixanes y Henrique Monteagudo), es sin duda alguna uno de los mejores referentes de las revistas culturales de Galicia, reconocida como tal dentro y fuera del país, y en la que desde aquel año hasta hoy colaboran personalidades de todas las vertientes del galleguismo. De periodicidad trimestral, en ella pueden encontrarse tanto estudios de la realidad gallega, como también reflexiones sobre los más diversos aspectos de la cultura universal.

El número 206 de esta reconocida publicación constituye un verdadero monográfico que, bajo el título de “Buenos Aires Galicia”, al calor del reciente XI Congreso de la Asociación Internacional de Estudos Galegos, y contando con la participación de María Rosa Lojo, Carlos Brandeiro, entre otros, encara un verdadero viaje por la vital “Galicia Austral” de la Argentina, en el que recorre desde su particular memoria histórica hasta sus posibilidades de futuro en el siglo XXI.

Revista Grial Nº 206, de Abril-Mayo-Junio de 2015

Revista Grial Nº 206, de Abril-Mayo-Junio de 2015

Como no podía ser de otra manera, el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) también tiene su lugar en este volumen. Redactado de manera conjunta por el subdirector del MEGA, Miguel Chiloteguy, y el responsable del Área de Investigación, Ruy Farías, el artículo “O Museo de la Emigración Gallega en la Argentina. Historia, memoria e identidade galaica na quinta provincia” (pp. 46-55), aborda uno de los aspectos más relevantes para el presente de la que durante muchas décadas fue la ciudad gallega más grande del mundo: la creación de un ámbito específico para la recuperación, salvaguarda y proyección de la Historia y la Memoria de la colectividad galaica en nuestro país.

Hacia 1914 la capital argentina ya era la metrópoli gallega más grande del orbe y, en el largo plazo (circa 1957-1960), la República en su conjunto recibiría no menos de 1.110.000 personas nacidas en Galicia, de las que alrededor de 600.000 se radicaron en ella de manera definitiva.

Uno de los aspectos más notables del arribo de tan numeroso grupo humano (en el largo plano, un 17 % de toda la inmigración europea en el país), fue el desarrollo de un vasto tejido asociativo, que abarcó prácticamente todas las posibilidades del asociacionismo étnico, combinando la procedencia geográfica (regional, provincial, local, comarcal o parroquial) con los objetivos específicos que cada entidad perseguía (mutualistas, benéficos, culturales, recreativos, deportivos, políticos, entre otros).

El artículo describe dicho fenómeno, para pasar luego a ocuparse de la rica historia de la institución madre del MEGA: la Federación de Sociedades Gallegas, Agrarias y Culturales (hoy Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, FAGA), que vio la luz en 1921 como producto de la coalición de varias microsociedades con vocación de intervención sociopolítica en su tierra de origen.

Muchos años después de aquella fecha, en 2005, y gracias a la toma de conciencia del agotamiento físico de la inmigración galaica en el país, y a la preocupación por la custodia de su patrimonio material e inmaterial, la dirigencia de la FAGA tomó una decisión trascendente: la creación del MEGA, cuyos fundamentos, objetivos y actividades son abordados tanto desde el punto de vista de la disciplina museológica (que se ocupa del estudio de la historia de los museos, de su papel en la sociedad, de sus sistemas específicos de investigación, documentación, selección, educación y organización, así como de las relaciones de la institución con el contexto social), como desde el de la Historiografía.

De ese modo, el lector accede a las múltiples actividades que impulsa el MEGA como espacio educador y creador de conciencia ciudadana, tanto a través de su rol de custodio del patrimonio material e inmaterial de los gallegos en la Argentina, como también al desarrollo de tareas de investigación y difusión de las características colectivas e individuales de la emigración y el exilio gallego en la Argentina, además de promover relaciones e interacción con otras instituciones argentinas y extranjeras dedicadas a la investigación y difusión de dichos fenómenos sociales en el país.

Puede señalarse que el MEGA, a través de la revista Grial, muestra -una vez más- la realidad dinámica y consciente de una “Galicia Austral”, donde los hijos y nietos de aquellos emigrantes de antaño se esfuerzan por mantener y expandir la Historia, Memoria e Identidad de Galicia en esta margen del océano.

Los interesados en consultar este ejemplar de la publicación cultural gallega, así como números anteriores, podrán acercarse a la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado” (Chacabuco 955 – 1º piso), los miércoles, viernes y sábados, de 17 a 20.

“O Museo de la Emigración Gallega en la Argentina. Historia, memoria e identidade galaica na quinta provincia”, en Grial. Revista Galega de Cultura, Vigo, Editorial Galaxia, nº 206, abril-mayo-junio 2015, pp. 46-55. [ISSN 0017-4181]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.