DOLOR POR EL FALLECIMIENTO DE Luis Alberto Quesada, UN COMPROMETIDO REPUBLICANO

Los directivos de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina expresaron su dolor por el fallecimiento del poeta Luis Alberto Quesada, ex combatiente de las Brigadas Internacionales, firme defensor de la II República Española y gran amigo de la institución.

Quesada, considerado el último sobreviviente argentino que peleó en la Guerra Civil Española en favor de la II República, murió el pasado 12 de diciembre, a los 96 años, tras padecer en los últimos tiempos un marcado deterioro en su memoria.

Imagen del poeta republicano durante 2009 y 1938

Imagen del poeta republicano durante 2009 y 1938

Como voluntario civil, fue el Comisario de Ejercito más joven de la República Española, héroe en la batalla de Teruel y vencedor con su grupo del ejército en la batalla del Segre. Por la derrota del Ejército del Ebro, se vio obligado a retirarse, ingresando más tarde a Francia donde, junto a miles de combatientes y refugiados españoles fue internado en diferentes campos de concentración.

En el campo de Gurs inició la organización de la resistencia contra la invasión alemana y después de haber estado en la defensa de la línea Maginot, escapó y formó uno de los primeros grupos de la Resistencia en Francia, en 1941, integrado por argentinos y españoles, en la zona de Burdeos.

Fue perseguido por la Gestapo alemana y al regresar a España  como secretario de la Juventud Socialista Unificada fue capturado, torturado y condenado a muerte en un juicio muy cuestionado. A raíz de ello, la colectividad española en la Argentina y su familia exigieron al entonces presidente Ramón Castillo que reclamara ante el dictador Francisco Franco la suspensión de la pena de muerte, que resultó conmutada por cadena perpetua y cumplida en diferentes cárceles franquistas.

Quesada fue liberado después de 17 años de mazmorras, regresando a la Argentina en 1959. Es decir que se fue a la guerra con 16 años y salió de la última “trinchera” a los 40. Hasta 1975 desarrolló una permanente lucha por la liberación de los presos políticos españoles, participando activamente en la Campaña Mundial por la liberación del poeta Marcos Ana.

Una de las obras poéticas de Quesada fue "Espigas al viento"

Una de las obras poéticas de Quesada fue “Espigas al viento”

Desde 1960, Quesada comenzó a publicar varios libros de poemas y cuentos, al tiempo que se dedicó a brindar conferencias en las que resaltaba los principios republicanos. Algunas de esas presentaciones las hizo en nuestra casa, donde también participó de numerosos actos en recuerdo de la Proclamación de la II República Española.

Héroe antifranquista, fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1999, así como también lo habían hecho las ciudades francesas de Oloron Sainte Marie y Burdeos. Sus restos fueron velados en la Legislatura porteña.

One Reply to “DOLOR POR EL FALLECIMIENTO DE Luis Alberto Quesada, UN COMPROMETIDO REPUBLICANO”

  1. Siento dolor, dolor, dolor de muchas cosas. Dn. Luis fuiste uno de dos republicanos y dos nacionales que abriste las puertas de tu casa para prestarte a una requisitoria histórica de aquella gesta española de 1936.

    Me duele que habiendo sido hombre republicano los jueces y la policia no te haya cuidado lo único que tenías, tu casa.

    Luis Alberto Quesada descansa en Paz, fuiste un buen amigo y un buen vecino.

    Juan C. Cesarini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.