HOMENAJE AL ESCRITOR LORENZO VARELA Y PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “Exilios”

Continuando con las actividades que se desarrollan a partir haber sido elegida Ciudad Invitada de Honor Santiago de Compostela en la 42º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina invita al acto Homenaje al escritor Lorenzo Varela en el centenario de su natalicio, en el que se proyectará el filme “Exilios”, que documenta su vida.

Merecido homenaje en el centenario de su nacimiento

Merecido homenaje en el centenario de su nacimiento

Con la disertación del catedrático Xesús Alonso Montero y el titular de la Federación, Francisco Lores Mascato, la actividad se desarrollará en el Pabellón Amarillo de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (en el predio de La Rural de Palermo), el domingo 1 de mayo, desde las 17.

Lores Mascato y Alonso Montero trazaron un perfil de Lorenzo Varela

Lores Mascato y Alonso Montero trazaron un perfil de Lorenzo Varela

De la reunión también participará el realizador del documental, Xan Leira, que dará cuenta de cómo se gestó y se llevó a cabo el filme, estrenado en el año 2006 en Galicia.

Semblanza de Lorenzo Varela

Xesús Lorenzo Varela Vázquez nació el 10 de agosto de 1916 a bordo del barco La Navarre cuando entraba en la bahía de La Habana. Hijo de emigrantes originarios de Monterroso (Lugo), en 1920 se trasladó con su familia a Buenos Aires, regresando a Galicia en 1930 e instalándose en Lugo. Allí hizo el Bachillerato y en un acto del Partido Galeguista celebrado en 1932 conoció a Castelao y a Suárez Picallo. A su amparo ingresó en las filas del nacionalismo, compartiendo militancia en las Juventudes Galeguistas con Fernández del Riego, Celso Emilio Ferreiro, Carvalho Calero y Ramón Piñeiro, en un momento en que radicalizan su postura y se declaran “arredistas”. En esos años conoció a Ánxel Fole, con quien mantendría una profunda amistad.

El público escuchó con atención la disertación en la Feria del Libro

El público escuchó con atención la disertación en la Feria del Libro

En 1935 Varela se traslada a Madrid, donde se incorpora a las Misiones Pedagógicas y al equipo de redacción de PAN (Poetas, Andantes y Navegantes), revista en la que publicaban Rafael Dieste, Antonio Baltar y Otero Espasandín. En la tertulia del café “La Granja del Henar” conoció, además, a jóvenes artistas como Granell, Laxeiro, Maside o Colmeiro.

La charla se adelantó al domingo por el viaje del catedrático Alonso Montero

La charla se adelantó al domingo por el viaje del catedrático Alonso Montero

En el momento del alzamiento militar, Varela, integrante de la “Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura”, se enroló cómo miliciano y se afilió al Partido Comunista. Durante la guerra recorrió los distintos frentes alentando con sus publicaciones periodísticas el espíritu revolucionario de los combatientes. En 1937 tomó parte en el II Congreso Internacional de Intelectuales Antifascistas celebrado en Valencia, que reunió a personalidades tales como Nicolás Guillén, Pablo Neruda, César Vallejo, Raúl González Tuñón; Ernest Hemingway, Octavio Paz, André Malraux y Louis Aragón.

Mural en honor a Lorenzo Varela que fue pintado en el Salón Arturo Cuadrado

Mural en honor a Lorenzo Varela que fue pintado en el Salón Arturo Cuadrado

Finalizado el conflicto armado, atravesó los Pirineos y se quedó durante unos meses en el campo de refugiados de Saint Cyprien. En mayo de 1939 consiguió embarcar hacia México, donde recuperaría su labor periodística. Dos años después, se reencontró con su padre en Buenos Aires, ciudad en la que lo esperaban intelectuales amigos como Luis Seoane, Rafael Dieste o Arturo Cuadrado. En la capital argentina recuperó la actividad política y ejerció como crítico de arte (escribió para los diarios Clarín, El Mundo y La Nación) y traductor del portugués.

El golpe de Estado de Videla en 1976 forzó a Varela a un segundo exilio. Amenazado por las organizaciones paramilitares de ultraderecha, tuvo que salir precipitadamente del país por la frontera brasileña y desde allí regresó a Madrid. El apoyo de Isaac Díaz Pardo y Ramón de Valenzuela resultó fundamental para iniciar esta nueva etapa, a pesar de múltiples dificultades. Refugiado en la Galería Sargadelos, se dedicó a las traducciones y frecuentó la tertulia del café “Gijón”.

Solo y sin ningún tipo de reconocimiento, Lorenzo Varela murió en Madrid el 25 de noviembre de 1978. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Monterroso, en 1981.

Entre su producción poética y periodística se encuentran títulos tales como Torres de amor (1942); Catro poemas para catro grabados (1944), con ilustración de Luis Seoane; Lonxe (1954); Poemas pola memoria (1936-2006); Homaxes; y Poesía completa I. En 2005, la Real Academia Gallega le dedicó el Día de las Letras Gallegas.

Exilios - LorenzoVarela

Sinopsis: Exilios – Lorenzo Varela

El documental del realizador gallego Xan Leira, “Exilios”, es una evocación y un homenaje a todas aquellas personas que fueron obligadas a dejar su tierra en busca del pan, la vida y la libertad.

“Exilios” es el término que más adecuadamente define la vida y la obra de Lorenzo Varela, y con él la de miles de españoles que por la emigración, primero, y el levantamiento militar y la Guerra Civil, después, dejaron la tierra en la búsqueda del pan, el trabajo y la libertad. Su nacimiento en un barco presagiaba el constante ir y venir que caracterizará toda su trayectoria vital: de Cuba, donde nace, a Monterroso (Lugo); de Monterroso hacia Buenos Aires; el retorno a Lugo y, pocos años después, su emigración a Madrid. El estallido de la Guerra Civil y la derrota posterior forzarán un nuevo viaje de destierros por el mundo: Francia, México y finalmente Argentina, donde desarrollará una extraordinaria obra literaria, política y social.

La cinta se compone de entrevistas a personas que conocieron a Varela, estudiosos de su obra e investigadores que permiten un acercamiento a esta figura cuya vida y obra crítica coinciden puntualmente con los sucesos más destacables de la historia del siglo XX: la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, la Revolución Cubana, la Guerra de Vietnam, el Mayo Francés, la muerte de Franco, la dictadura genocida de Argentina, y con algunas de las personalidades fundamentales del pensamiento y de la creación contemporánea universal: Picasso, Lorca, Alberti, Neruda, Sábato, y Octavio Paz, entre muchos otros.

Ficha técnica:

Guión y Dirección: Xan Leira

Música: Enrique Estrada

Año: 2006

Calificación: Apta para todo público

País: España

Género: Documental

Productora: Acuarela Comunicación, S.L.

Formato: Video

Duración: 77 minutos

Metraje: 2107 metros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.