CONMOVEDOR E HISTÓRICO RECITAL DE POESÍA POR LA PAZ DE LATINOAMÉRICA

Como era de esperar fue una verdadera fiesta. Quienes tuvieron la fortuna de poder apreciar el talento y la calidez que cada uno de los participantes del “II Recital de Poesía al Servicio de la Verdad por la Paz de Latinoamérica”, se fueron satisfechos tras dos horas de activo compromiso con las causas que hoy preocupan a nuestros pueblos.

2-RecitalPoesia1

La emoción de Francisco Lores Mascato, impulsor de la iniciativa que llegó 69 años después de aquel recordado encuentro en el que desfilaron figuras tales como León Felipe, Nicolás Guillén, Rafael Alberti, González Carbalho, Alejandro Casona, Eduardo Blanco Amor, María Teresa León y Pablo Neruda, se notaba en su rostro y en su testimonio.

Francisco Lores emocionado en la apertura del recital

Francisco Lores emocionado en la apertura del recital

En su mensaje de apertura recordó la importancia que tuvo aquella reunión y el orgullo que sintió por poder haber logrado cristalizar una reedición de este recital tras varios intentos. Tras agradecer la desinteresada participación de las figuras convocadas, invitó al escenario al alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega Sánchez.

Martiño Noriega se mostró contento de poder estar presente

Martiño Noriega se mostró contento de poder estar presente

El funcionario gallego, a horas de regresar a su tierra tras participar de múltiples actividades en torno a la Feria del Libro de Buenos Aires donde su ciudad fue la Invitada de Honor, manifestó su satisfacción por poder ser parte de un encuentro multitudinario, donde el compromiso es el común denominador de la velada.

Tosar fue el responsable de abrir la velada poética

Tosar fue el responsable de abrir la velada poética

A su turno, la cantante argentino-gallega Lorena Lores ofició de maestra de ceremonias e invitó a dar lectura al poema de apertura al reconocido escritor Luis González Tosar.

Uno espectador de lujo que presenció también el festival de 1947

Un espectador de lujo que presenció también el festival de 1947

Tras la sentida exposición de Tosar, fue invitado al escenario un hombre que también puede ser considerado histórico. Se trata de Mario Corcuera, que fue espectador hace 69 años de aquel glorioso y recordado I Recital de Poesía. Hoy, con sus jóvenes 90 años, relató algunas vivencias de aquel tiempo, despertando el cerrado aplauso de los presentes.

Lorena Lores aportó su talento y su cálida voz

Lorena Lores aportó su talento y su cálida voz

Posteriormente fue el turno de la música, con la estupenda voz de Lorena Lores, que interpretó “Se equivocó la paloma”, un poema escrito por Rafael Alberti y musicalizado por Carlos Guastavino; y otro de su propia autoría, “América Latina”.

Bianchi exhibió todo su compromiso

Bianchi exhibió todo su compromiso

Cabe señalar que ante cada intervención de los poetas y músicos, el escenario del Teatro Bambalinas se iba engalanando con imágenes alusivas, para que el público disfrutara además de un contexto visual que enriqueciera el espectáculo.

Yolanda Castaño deslumbró con su interpretación

Yolanda Castaño deslumbró con su interpretación

El escritor y poeta Guillermo Bianchi brindó su testimonio con imágenes impactantes del artista plástico Ricardo Carpani, para que luego la autora gallega Yolanda Castaño deslumbrara a los presentes con el poema seleccionado, demostrando por qué es considerada una profunda conocedora de los nuevos caminos que transita la poesía europea.

También el escritor Antonio Requeni fue muy aplaudido

También el escritor Antonio Requeni fue muy aplaudido

A continuación Lorena Lores interpretó “Un son para Cándido Portinari”, que supo eternizar Mercedes Sosa en homenaje al destacado pintor brasileño que tuvo en la temática social, su principal preocupación. Y después fue el turno de “Balada para mi muerte”, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, que despertó la ovación del público.

El talentoso Manuel Rivas conmovió a todos

El talentoso Manuel Rivas conmovió a todos

Antonio Requeni también compartió su sentir con el público a partir de una lectura imbuida de entusiasmo y afecto, para que luego el laureado escritor Manuel Rivas leyera una poesía donde la solidaridad y el compromiso estuvieron a flor de piel.

El público agradeció con aplausos el espectáculo ofrecido

El público agradeció con aplausos el espectáculo ofrecido

Los aplausos fueron el corolario de los poemas y la aparición en público de una figura estelar de esta clase de encuentros: el músico y compositor César Isella, fue el encargado de cerrar la velada interpretando “Canción de las simples cosas” y “Canción con todos”, ambos temas escritos por Armando Tejada Gómez y musicalizados por él mismo, cuando integraban el recordado Movimiento Nuevo Cancionero (que impulsó la música popular entre la década de los años ´60 y los ´70), de indudable proyección latinoamericana.

Un prócer de la música latinoamericana cerró el festival: César Isella

Un prócer de la música latinoamericana cerró el festival: César Isella

Los numerosos invitados, como el titular del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares Paz; el dirigente Darío Rivas Cando (denunciante de los crímenes del franquismo, que consiguió que el cuerpo de su padre -el ex alcalde de Castro de Rei, Severino Rivas-, se convierta en el primer fusilado exhumado en Galicia); directivos de otras instituciones y público en general aplaudieron de pie el final de la actuación de este prolífico y comprometido músico.

“Canción de las simples cosas” y “Canción con todos” fueron los temas interpretados por Isella

“Canción de las simples cosas” y “Canción con todos” fueron los temas interpretados por Isella

Y también, además de felicitar calurosamente a las autoridades de la Federación por esta brillante iniciativa, pidieron que espectáculos de esta naturaleza se repitan, porque “nos reconforta a todos…”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.