UNDÉCIMA PARTICIPACIÓN DEL MEGA EN “La Noche de los Museos”

lnm

Por undécima vez, el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) participará de “La Noche de los Museos”, la tradicional movida cultural que suele movilizar a miles de personas por toda la ciudad y que lleva adelante la Dirección General de Museos dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno porteño bajo la consigna “Tus Museos. Tus Espacios Culturales. Tu Ciudad”.

Esta edición se desarrollará el próximo sábado 29 de octubre, entre las 20 y las 3 de la madrugada, con una nutrida programación de actividades como las actuaciones de la cantante argentino-gallega Lorena Lores; la Banda de Gaitas “Duas Beiras”, dirigida por José “Pepe” Lema; los grupos de baile “Estroupele” y de Cantareiras, liderados por las profesoras Fernanda Rivera y María Fernanda Lores; y el Grupo Teatral “Os Piliqueiros”, orientados por Mercedes Torre.

lnm3

También se producirá el debut en esta jornada de la Orquesta de Cámara de la Federación orientada por Martín Pinola; la presentación de la Coral Semente, que conduce Viviana García; y la actuación de los grupos de música celta y gallega Argantobrix (Castro da Prata) y Os Furafoles.

Por su parte, la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado”, ofrecerá la lectura de cuentos y poesía, bajo la coordinación del profesor Higinio Martínez; al tiempo que el historiador Dr. Ruy Farías, responsable del área de investigación del MEGA y especialista en emigración gallega, propondrá en las visitas guiadas, un recorrido por la exposición permanente de la casa.

Argantobrix actuará en el Teatro Bambalinas

Argantobrix actuará en el Teatro Bambalinas

Además, el patio central albergará la presencia de un grupo de palilleiras que, bajo la dirección de Inés Fernández, explicarán las técnicas del tejido de bolillos.

El público que quiera conocer en que embarcación llegaron sus ancestros gallegos y españoles a nuestro país podrá recabar dicha información a través de la consulta de la base de datos del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA). Además se proyectarán documentales relacionados con Galicia y la cuestión migratoria.

En esta edición, otra vez participará el conjunto Os Furafoles

En esta edición, otra vez participará el conjunto Os Furafoles

El MEGA exhibirá en su colección permanente, documentación pública y privada, registros bibliográficos, fotográficos y fílmicos, correspondencia, objetos personales, instrumentos musicales, textiles, herramientas de diversos oficios, entre otras cosas.

Para mayor información, se podrá consultar:  www.lanochedelosmuseos.gob.ar

PROGRAMACIÓN

Apertura – 20.00 horas  

* Hall central -PB- Banda de Gaitas “Duas Beiras”, bajo la dirección del profesor José “Pepe” Lema.

* Patio central -PB- Palilleiras: demostración de tejido de bolillos, a cargo de la profesora Inés Fernández.

* Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado” -1º piso- Lectura de poemas en gallego a cargo del profesor Higinio Martínez.

20.30 horas

* Salas del museo – “Os Piliqueiros”, intervención teatral itinerante, bajo la dirección de la profesora Mercedes Torre.

21.00 horas

* Visita guiada a cargo del responsable del Área de Investigación del MEGA, Dr. Ruy Farías.

* Salón Airiños -2º piso- Coral Semente presentará “Nosos cantares das augas e carros” dirigido por la profesora Viviana García.

21.15 horas

* Salón Airiños -2º piso- Concierto de música de Cámara con la actuación de la Orquesta de Cámara de la Federación, dirigida por Martín Pinola.

* Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado” -1º piso- “Viñas Os Quatro Pontos Cardinais”, “Os Avós”, técnica de teatro leído, teatro en papel, a cargo de Graciela Araujo.

21.30 horas

* Teatro Bambalinas -Chacabuco 947- Banda de Gaitas “Duas Beiras”, bajo la dirección del profesor José “Pepe” Lema.

* Teatro Bambalinas –Chacabuco 947- Presentación del grupo de música celta y gallega “Os Furafoles”.

* Teatro Bambalinas- “Os Piliqueiros”, intervención teatral itinerante, bajo la dirección de la profesora Mercedes Torre.

* Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado” -1º piso, “El diario de la Biblioteca”, comentario de notas periodísticas.

22.30 horas

* Teatro Bambalinas -Chacabuco 947- Actuación de los grupos de baile “Estroupele” y de Cantareiras, liderados por las profesoras Fernanda Rivera y María Fernanda Lores.

* Teatro Bambalinas –Presentación de la cantante argentino-gallega Lorena Lores, que interpretará un amplio repertorio de música popular.

23.00 horas

* Visita guiada a cargo del responsable del Área de Investigación del MEGA, Dr. Ruy Farías.

* Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado” -1º piso- Sala Antonio Soto Lectura de cuentos para niños a cargo de Zulema Rodríguez.

* Teatro Bambalinas -Chacabuco 947-  Presentación de la agrupación de música celta y gallega Argantobrix (Castro da Prata).

00.00 horas

* Hall central – PB – Banda de Gaitas “Duas Beiras”, bajo la dirección del profesor José “Pepe” Lema.

* Sala Antonio Soto -2º piso- Cine en el MEGA, con documentales sobre temática gallega.

01.00 horas 

* Visita guiada a cargo del responsable del Área de Investigación del MEGA, Dr. Ruy Farías.

01.30 horas

* Sala Antonio Soto -2º piso- Cine en el MEGA, con documentales sobre temática gallega.

02.00 horas

* Patio central -PB- Vino de honor, compartido con el público presente.

Cierre – 03.00 horas

* Fin de las actividades.

Oferta Gastronómica en el Salón Arturo Cuadrado -1º piso-, de 20:00 a 02:00

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.