HOY CUMPLIMOS 11 AÑOS DE VIDA

SALA MANUEL CAO TURNES

Con mucho orgullo y satisfacción saludamos hoy el undécimo aniversario de la creación del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), decisión que se adoptó por iniciativa del titular de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, Francisco Lores Mascato, quién en la Asamblea General Ordinaria de diciembre de 2003, impulsó esta idea, que fue aprobada por unanimidad por los directivos.

El MEGA, ubicado Chacabuco 955 del barrio porteño de San Telmo, funciona en un señorial edificio de dos plantas que perteneció a la familia Thompson y fue adquirido en el año 1942 por la Federación como sede definitiva. En coincidencia con su carácter emblemático y su valor histórico-patrimonial, las autoridades empezaron a gestar la concreción de este proyecto con la muestra “Gallegos, de Galicia a Buenos Aires 1860-1960”, realizada en el Museo Nacional de la Inmigración durante el mes de julio de 2005.

Ese puntapié inicial, que sirvió para presentar en sociedad la idea de la inminente creación del MEGA, posibilitó que la inauguración oficial se produjera el viernes 9 diciembre de 2005, con la participación de importantes figuras de la colectividad y del ámbito cultural local.

Este museo es una institución de carácter permanente no lucrativa, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, protege, conserva, investiga, comunica y exhibe el patrimonio material e inmaterial del colectivo gallego vinculado a la emigración, al exilio y a su entorno, con el propósito de estudio, educación y contemplación.

El acervo patrimonial que integra sus colecciones está constituido por objetos, vinculados a la emigración, a la República Española y al exilio, donados por la colectividad gallega y sus descendientes. Se compone de documentación de índole pública y privada, registros bibliográficos, fotográficos, sonoros y fílmicos, historias de vida, correspondencia epistolar, objetos personales, instrumentos musicales pertenecientes a orfeones y grupos musicales locales y gallegos, textiles, técnicas y sistemas de tejido, herramientas rurales y de diversos oficios, maquetas, obras de arte, y fondos documentales de la Federación y del Centro Republicano Español.

El mancomunado esfuerzo de todos permitió que en estos años se ampliara su acervo, así como la vinculación con otras instituciones preocupadas por la conservación del valioso patrimonio y el legado cultural del colectivo gallego.

Así pues, se impulsaron distintos programas de conservación de documentos y de objetos que han merecido el elogio de entidades culturales  y de especialistas entendidos en la materia, destacando la capacidad de ejecución de proyectos en nuestra institución.

En ese sentido, las autoridades del MEGA informaron que en breve se ampliarán sus instalaciones con la apertura de una nueva sala dedicada a la historia de las diferentes sociedades gallegas integradas a esta casa, y cuyas secretarías funcionaron a lo largo del siglo xx en la sede de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.