EL LEGISLADOR PORTEÑO EMILIO RAPOSO VARELA VISITÓ LA FEDERACIÓN Y EL MEGA

Sobre el final del año 2016, el jueves 29 de diciembre, las autoridades de la Federación de Asociaciones Gallegas y del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) recibieron la visita del legislador porteño Emilio Benigno Raposo Varela (Unión-PRO, Cambiemos), titular de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico; quién recorrió las instalaciones de nuestra entidad y manifestó su voluntad de acompañar a la colectividad en diversas cuestiones atinentes a preservar los rasgos de galeguidad presentes en la sociedad.

Lores lo guió a Raposo por las instalaciones de la Federación y el MEGA

Lores lo guió a Raposo por las instalaciones de la Federación y el MEGA

En su visita, el diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue recibido por el presidente de la Federación y director del MEGA, Francisco Lores; el secretario de la institución Diego Martínez Duro; el secretario de Actas, Alberto Rivas Lorenzo; el subdirector del museo, Miguel Chiloteguy, y la cantante argentino-gallega Lorena Lores.

El legislador porteño observó los históricos documentos que posee en MEGA

El legislador porteño observó los históricos documentos que posee en MEGA

Junto a ellos, Raposo Varela observó la exposición permanente que se exhibe en los distintos salones del museo, así como también los textos históricos que conserva la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado”.

En el mapa de Galicia marcó de donde llegaron sus ancestros gallegos

En el mapa de Galicia marcó de donde llegaron sus ancestros gallegos

Asimismo, fue informado acerca de las tareas que se llevan adelante en el Taller de Restauración, donde se recuperan y ponen en valor valiosos documentos del colectivo emigrante gallego, que son fuente indispensable de consulta por parte de los investigadores. Además, se le comentaron los futuros trabajos que se llevarán adelante para seguir impulsando el papel que la Federación y el MEGA tienen en la comunidad.

Raposo destacó los valores republicanos que defiende la Federación

Raposo destacó los valores republicanos que defiende la Federación

Raposo Varela agradeció la atención recibida por parte de las autoridades de la institución y antes de retirarse firmó el Libro de Visitas Ilustres, donde dejó constancia de su compromiso con los valores de la galeguidad.

En el Libro de Visitas dejó un sentido mensaje

En el Libro de Visitas dejó un sentido mensaje

Perfil del legislador porteño

Benigno Emilio Raposo Varela (1 de febrero de 1960, barrio de Constitución, Capital Federal) es arquitecto (Universidad de Belgrano), docente e investigador. Actualmente se desempeña como Diputado por Unión-Pro (Cambiemos) en la Legislatura Porteña, siendo titular de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico, e integrando como vocal, las comisiones de Planeamiento Urbano, Protección y Uso del Espacio Público, de Justicia, de Descentralización y Participación Ciudadana y de Vivienda.

En 1984 finalizó sus estudios en la Universidad de Belgrano obteniendo el título de Arquitecto. Un año después, comenzó su labor como docente universitario e investigador. Actualmente dicta clases de Instalaciones, Construcciones y Práctica Profesional en las Facultades de Arquitectura de las universidades de Buenos Aires, de Palermo y de Morón (antes también lo hizo en las de Belgrano y de La Plata).

En 1996 funda y preside AVECO, una asociación vecinal sin fines de lucro en el barrio porteño de Constitución, para desempeñarse tres años después como miembro del Consejo Honorario Permanente del Plan Urbano Ambiental.

Eso lo llevó a que organizar en el año 2003, una reunión con los candidatos a Jefe de Gobierno para exponer sus propuestas. Dentro de la misma, los vecinos plantearon sus inquietudes con el objetivo de participar, trabajando en forma asociada. Fue allí que de la mano de Patricia Bullrich, ingresa al partido Unión por Todos, actualmente Unión por la Libertad, conformando un gabinete de alternativas y coordinando equipos técnicos.

Entre 2003-2005, fue miembro del Gabinete de Alternativas para Buenos Aires en el Área de Desarrollo Urbano, e integrante, entre 2003-2008, del Grupo Permanente de la Unidad de Seguimiento del Programa Buenos Aires y el Río, USPBAR, Unidad No Gubernamental del Plan de Manejo del Programa. Miembro de las Redes de Planificación Participativa de Gestión Asociada (FLACSO).

Asimismo, fue presidente de la Junta de Participación de la Circunscripción 12 (2004- 2006); titular de la Junta de Participación de la Comuna 1 (2007-2011); coordinador de Equipos Técnicos de Ciudad (2008-2009); asesor Consultor del Consejo de Planeamiento Urbano Ambiental (COPUA) – Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires (2009–2013).

En el año 2011 fue primer candidato a la Junta Comunal por la Comuna 3 en la primera elección comunal que se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el período 2011-2015, fue Secretario de Comunas en la Junta de Gobierno de Unión por la Libertad, luego candidato a Legislador por la Unión-Pro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2013); y director de Obras Participativas y Adultos Mayores Solidarios en UPE Construcción Ciudadana y Cambio Cultural, Jefatura de Gabinete de Ministros, GCBA (2014-2015).

En 2015 fue candidato a Legislador por la Unión-Pro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resultando elegido y asumiendo su banca el 3 de diciembre de 2015.

Merced a su activa participación, Raposo Varela fue distinguido en el año 2004 con el premio al Vecino Participativo por el entonces Gobierno porteño; el premio Alberdi concedido en 2006 por el Rotary Club de San Telmo, por la incesante labor a favor del progreso y bienestar de la comunidad; y en 2010, nuevamente el Gobierno de la Ciudad lo distinguió por su participación en los Compromisos Comunitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.