Noticias MEGA

NUEVAS DONACIONES QUE INCREMENTAN EL PATRIMONIO DEL MEGA  

En las últimas semanas del año pasado y durante las primeras del presente, el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) recibió una serie de donaciones de distintos integrantes de la colectividad, que permiten acrecentar el patrimonio documental de la institución.

Se trató de diferentes documentos, fotografías, indumentaria, muebles, herramientas, bibliografía, objetos personales y misceláneas que fueron acercando numerosos descendientes de gallegos que se establecieron en la Argentina durante el siglo pasado.

Estos aportes que se suman al acervo del MEGA, se inscriben en el marco del Programa de Adquisición que se puso en marcha desde el mismo momento en que se creó el museo, y por el cual, a lo largo de los once años de vida, ha conseguido incrementar sustancialmente el patrimonio.

Parte de los objetos donados por distintos miembros de la colectividad
Parte de los objetos donados por distintos miembros de la colectividad

“Estamos muy satisfechos por la voluntad expresada por los donantes, de confiar sus objetos personales, que encierran múltiples historias de vida, a nuestro museo”, aseguró el subdirector Miguel Chiloteguy.

Indicó que cada objeto que se incorpora al acervo patrimonial del MEGA es debidamente registrado en fichas que contienen la información relevante que aportan quienes efectuaron la respectiva donación.

Entre las personas que entregaron objetos personales pueden mencionarse a Marita Ramallo (documentos y fotos), Enrique Montes (indumentaria, fotos, objetos y documentación), y María del Carmen Falda de Lozano (baúl de viaje).

Cerámica de Sargadelos diseñada sobre un trabajo de Luis Seoane
Cerámica de Sargadelos diseñada sobre un trabajo de Luis Seoane

También lo hizo el dirigente Darío Rivas Cando (que denunció los crímenes del franquismo y consiguió que el cuerpo de su padre –el exalcalde de Castro de Rei, Severino Rivas– se convierta en el primer fusilado exhumado en Galicia), quién donó bibliografía, objetos personales, instrumentos musicales y una pieza de cerámica de Sargadelos diseñada especialmente por Luis Seoane, denominada “Un gaucho, ou un apostolo”, de la que se hicieron unos pocos ejemplares.

Dibujo original de Seoane que luego fue replicado en cerámica
Dibujo original de Seoane que luego fue replicado en cerámica

Además, se acercaron al MEGA para dejar su donación María Leticia Rejojo (valijas, fotos y banderas de época -republicana y argentina-), Rosa y María Elena Dasilva Rodríguez (documentos y herramientas de zapatero), y Amparo Díaz (bibliografía y documentación).

Los directivos del museo señalaron que “agradecemos la confianza depositada en nuestra entidad y en la tarea que llevamos a cabo para proteger y conservar convenientemente el patrimonio y la memoria de la colectividad gallega”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *