EXITOSO ‘FESTIVAL DA REPÚBLICA’ DEDICADO A VENEZUELA EN LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES GALLEGAS

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGA) acogió este sábado, en el Teatro Bambalinas de la Ciudad de Buenos Aires, la 86 edición de su ‘Festival da República’. Un evento que contó con la presencia de más de doscientas personas para conmemorar la proclamación de la II República Española, sellada el 14 de abril de 1931.

República (Copy)

El secretario de la Federación, Diego Martínez, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes con un contundente discurso que dejó claro que el fervor por la República española sigue latiendo con fuerza en la diáspora.

“Bienvenidos a esta honorable casa que sigue siendo republicana, que no claudica, que a día de hoy mantiene sus valores vigentes“, señaló.

Martínez se enorgulleció de que en la actualidad las nuevas generaciones sigan “nutriéndose de esa ideología y de ese sueño que en 1931 se inició con el deseo de igualdad para todos los pueblos de España“.

“Tenemos que recalcar que los gallegos también somos una nación, que no se olvide. Somos una nación como los vascos, los catalanes o como el resto de españoles”, apuntó el secretario de la entidad.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, Francisco Lores Mascato, aprovechó su intervención para dedicar el evento a Venezuela.

Los que somos republicanos sabemos que lo que voy a decir justamente encaja. Como somos los derrotados de una causa justa (…) Quería dedicar este acto a la República Bolivariana de Venezuela”, remarcó en apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente de la Federación, Francisco Lores Mascato (izquierda), junto a otros integrantes de la comisión directiva (Copy)

El presidente de la Federación, Francisco Lores Mascato (izquierda), junto a otros integrantes de la comisión directiva.

Fiel a su estilo combativo, Lores Mascato lamentó que hoy en América Latina los grandes intereses económicos y políticos se alíen contra las clases populares y se centren en “destrozar a los de abajo para que los ricos cada vez ganen más”.

Al grito de “Viva la República” el titular de la FAGA dio paso al emblemático ‘Himno de Riego’, interpretado por el Grupo de Gaitas Dúas Beiras, mientras una espontánea bandera tricolor ondeaba con fuerza desde las gradas del Teatro Bambalinas.

Dúas Beiras (Copy)

Grupo de Gaitas Dúas Beiras.

Fue una noche en la que no faltó el recuerdo para los 500.000 muertos y más de 114.000 desaparecidos durante la dictadura franquista (1939-1975).

“Ellos son a quienes hoy tenemos que recordar y por quienes tenemos que luchar por una tercera República española“, proclamó el conductor del evento, Román Rossi Lores, tras recordar al público algunos de los principios de la constitución de la II República.

El conductor del evento, Martín Rossi Lores durante un momento de su intervención (Copy)

El conductor del evento, Román Rossi Lores, durante un momento de su intervención.

El festival sirvió además como homenaje a los poetas que fueron víctimas de ese “genocidio y atrocidad” que constituyó el régimen franquista, la Generación del 27, reconocidos por su compromiso con la causa como “la Generación de la República”. Intelectuales que empuñaron su poesía como arma para enfrentar y resistir la dictadura desde el frente intelectual.

Hoy recordar a Miguel Hernández es un deber de España”, señaló Román Rossi Lores antes de dar paso sobre el escenario a Hernán Lewkowicz, quien se encargó de recitar con una exquisita interpretación poemas del propio Hernández, Antonio Machado o Federico García Lorca, entre otros.

En lo musical destacó la actuación del guitarrista Gastón Rodríguez y la exótica voz de Mariem Labidi, quienes deleitaron a un público entregado con una selección de canciones de la República.

El guitarrista Gastón Rodriguez, el percusionista Nacho Rossi Lores y la cantante Mariem Labidi durante un instante de su actuación.

El guitarrista Gastón Rodriguez, el percusionista Nacho Rossi Lores y la cantante Mariem Labidi durante un instante de su actuación.

También Lorena Lores encandiló a los presentes con los temas de la Guerra Civil: “Como la cigarra”, de Pedro Aznar; “Puente de los franceses” o “Si me quieres escribir“, fueron algunos de los que entonó la artista.

Gastón Rodríguez (izquierda) y Lorena Lores durante su actuación.

Gastón Rodríguez (izquierda) y Lorena Lores durante su actuación.

El fin de fiesta estuvo a cargo de los grupos de música y baile tradicional de la casa: Dúas Beiras y Estróupele, cuya actuación dio paso a una degustación de ‘queimada’ gallega.

Grupo de Baile Tradicional Estróupele

Grupo de Baile Tradicional Estróupele

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.