CONFERENCIA DEL ESCRITOR LUIS GONZÁLEZ TOSAR

La Federación de Asociaciones Gallegas y el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) invitan al público a la charla que ofrecerá el escritor, Luis González Tosar, sobre la figura de Carlos Casares (1941-2002), a quien en este año se le dedica el Día das Letras Galegas.

La cita será e próximo 12 de mayo en el Salón Arturo Cuadrado de la casa (Chacabuco, 955 -CABA).

FlyerTosar-01

González Tosar conoció a Casares en la Fundación Penzol de Vigo, recién llegado de Argentina. Desde ese momento fueron grandes amigos y colaboradores. Juntos crearon el Centro PEN de Galicia, que presidiría Casares primero y posteriormente Tosar; y compartieron viajes a Buenos Aires, Canadá, Berlín, Lisboa o París, entre otros.

“Amigo de sus amigos”, así define Tosar a este hombre “bueno, inteligente, muy culto y divertido”, capaz de analizar a la perfección las más diversas situaciones y personas. Un individuo de paz que tenía la habilidad de “apagar incendios” en la cultura y la política.

Socialdemócrata y galleguista, Casares entró en contacto con otros destacados novelistas internacionales, como Ernesto Sábato, de la mano de Tosar. Una amistad que trascendió al paso del tiempo, y convierte a nuestro invitado en una de las personas que mejor puede explicar la vida y obra de un intelectual de la talla de Carlos Casares.

 

BREVE CV DEL ESCRITOR

Por tercer año consecutivo visitará nuestra institución

Hijo de emigrantes gallegos, Luis González Tosar nació en Buenos Aires en 1952, para en 1969 emprender el ansiado camino de vuelta a Galicia. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Santiago de Compostela, y se desempeñó por años como profesor de lengua y literatura gallega. Sin embargo, su faceta más conocida es la de escritor, tanto en prosa como en verso.

Por su primer libro de poesía, “A caneiro cheo” (Galaxia, 1985), recibió el “Premio Esquío” de poesía en gallego y el “Losada Diéguez” de creación literaria. Su segundo poemario, “Remol das travesías” (Galaxia, 1989), mereció el premio de la Asociación de la Crítica española, en tanto que “Estúrdiga materia” (Galaxia, 2008) obtuvo en 2009 el “Premio de la Crítica Galicia” de creación literaria. Otros de sus libros de poesía son: “Seis cánticos labrados co recordo de seis cidades mouras” (1986), “Campás de Recalada” (1992), “Coa forza da palabra” (1993), “Madeira do meu canto / Madera de mi canto” (donde reúne el primer ciclo de su producción poética en edición bilingüe gallego/castellano – 1998), “Invocació d’un temps (poesía, 1986-2000). “Invocación dun tempo (poesía, 1986-2000)” (2001). Dentro del género de la narrativa (en el que en 1999 obtuvo el “Premio Modesto R. Figueiredo”), es autor de “Estación Marítima” (Galicia en el Mundo, 1996), texto en el que recoge una colección de relatos y semblanzas relacionados con la emigración gallega. Además de participar en múltiples obras colectivas, es traductor y editor literario. También fue fundador y ex-director de la revista “Dorna”, expresión poética gallega, editada por la universidad compostelana, y coordinador de la colección de poesía “Dombate”. González Tosar es asiduo colaborador en la prensa y la radio (en 1999 recibió el “Premio Julio Camba” de periodismo), y es el actual Presidente del PEN Club de Galicia (sección gallega del PEN Internacional), compuesto por escritores en lengua galaica, y que entrega los premios “Rosalía de Castro” a autores en gallego, portugués, castellano, catalán y vasco. En 2005 fue honrado con la “Medalla Castelao”, otorgada por la Xunta de Galicia que distingue habitualmente la obra artística, literaria, intelectual o de cualquier otro tipo de una personalidad gallega.

BREVE CV DE CARLOS CASARES

Carlos Casraes en blanco y negroNacido en Ourense en 1941, Carlos Casares fue un reconocido escritor en lengua gallega. Tras formarse en Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela ejerció como lector en varias universidades europeas antes de regresar a Galicia y establecerse en Vigo.

Fue elegido miembro de la Real Academia Gallega en 1977, diputado autonómico por el Partido Socialista de Galicia en 1981 y presidente del Consello da Cultura Galega en 1996.

‘Vento ferido’ es la obra que le dio a conocer y ‘Cambio en tres’, ‘Xoguetes pra un tempo prohibido’, ‘Os escurso soños de Clío’, ‘Ilustrísima’, ‘Os mortos daquel verán’ o ‘Un país de palabra’, algunas de sus obras más destacadas. Textos marcados siempre por el humor, la sencillez y la claridad en el tratamento de los temas que afectan al mundo de hoy.

Pero Casares también destacó como traductor al gallego de obras tan fundamentales como ‘El principito’, de Antoine de Saint-Exupéry; como escritor de literatura infantil, colaborador de revistas y periódicos como ‘Grial‘, o biógrafo y ensayista sobre la vida y obra de intelectuales gallegos como Vicente Risco, Otero Pedrayo, Ramón Piñeiro y Curros Enríquez.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.