Noticias de la Federación

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA EL CURSO DE GALLEGO PORTUGUÉS QUE SE IMPARTE EN LA FEDERACIÓN

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) acogerá, a partir del 20 de mayo, la 41 edición del curso anual de gallego-portugués impartido por el profesor Higinio Martínez Estévez.

Se trata de una aproximación a la lengua gallego-portuguesa de la Galicia actual según la modalidad reintegrada de 1990.

Los alumnos recibirán nociones gramaticales y de ejercitación, realizarán análisis y traducción de textos, y se aproximarán a la cultura Kallaikia céltica acompañados por una de las personalidades más destacadas de la lingüística gallego-portuguesa.

El curso, patrocinado por la Asociación Civil  ‘Amigos do Idioma Galego’, tiene entrada libre y es totalmente gratuito. Además, al finalizar el curso, el profesor hará entrega a los alumnos de un diploma acreditativo.

Esta acción formativa se impartirá todos los sábados, de 17 a 19 horas, en la sede que la Federación tiene en el porteño barrio de San Telmo (Chacabuco, 955 ).

 

Curso de gallego en Buenos Aires

El plazo de inscripción ya está abierto y los interesados podrán anotarse a través de las siguientes vías:

De lunes a viernes, de 17 a 21 horas, en el teléfono: 4300-1790

A través del correo electrónico prensa_federacion@hotmail.com

SEMBLANZA DEL PROFESOR

Higinio Martínez Estévez nació en Buenos Aires, en 1940. Hijo de gallegos de Santa María de Oia (Pontevedra) su abuelo materno fue el único que accedió a estudios superiores de Farmacia. A los 7 años, sus padres lo llevaron al pueblo y esa experiencia lo marcó para siempre.

Estudió Derecho y Letras, desempeñándose como asesor letrado del Banco Español del Río de La Plata, al tiempo que ejerce la docencia en las cátedras de Historia de la Lengua Castellana, Introducción a la Lingüística y Filología Románica en la Universidad. Por su labor, es un frecuente invitado a disertar en congresos internacionales de Lingüística.

Enseña lengua gallega desde 1977, primero en el Centro Gallego de Buenos Aires y, posteriormente, en la Federación de Asociaciones Gallegas. También durante 12 años dictó cursos de Estudios Célticos en el Instituto Argentino de Cultura Gallega, siendo a lo largo de su carrera distinguido en numerosas oportunidades por su brillante labor de difusión del idioma.

Entre los textos publicados, merecen citarse “As tribos Calaicas, protohistoria da Galiza á luz dos dados lingüísticos” (2008); la edición reintegrada según el acuerdo ortográfico de 1990 de los “Cantares Galegos de Rosalía de Castro” (2010). Asimismo, figuran entre sus trabajos inéditos “Ensayo de gramática del céltico antiguo común, Livro das etimologías de palabras obscuras”, un cuaderno diseñado para los cursos en gallego y numerosas traducciones.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *