LA FEDERACIÓN Y EL MEGA PRESENTES EN UNA NUEVA EDICIÓN DEL BUENOS AIRES CELEBRA GALICIA

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) y el Museo de la Emigración Gallega en Argentina (MEGA) participarán este sábado, 7 de octubre, en la cuarta edición del programa ‘Buenos Aires Celebra Galicia“, impulsado por la Dirección General de Colectividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la ciudad.

En esta ocasión, las diferentes entidades participantes invitará a todos los asistenes a realizar un viaje relámpago “polos recunchos galegos” (por los rincones gallegos) en una jornada única con más de 70 casetas instaladas a lo largo en la emblemática Avenida de Mayo, columna vertebral del casco histórico porteño, a través de las que presentar ante el público la cultura e idiosincrasia del pueblo gallego.

WhatsApp Image 2017-10-05 at 11.46.10

La Federación contará con un puesto cultural en el que recreará una parte de la historia gallega a través de sus molinos: gigantes de piedra que aprovechaban la fuerza del agua, el viento o las mareas para realizar la molienda. Además, el célebre cocinero gallego, Manuel Corral Vide, estará a cargo de la caseta gastronómica de la casa para que quienes lo deseen puedan degustar algunos de los platos más típicos de Galicia.

Por su parte, el MEGA dispondrá de otro espacio en el que exhibirá objetos y documentos históricos, fotografías y vídeos, entre otros, con los que acercar al público una pequeña parte de la historia de la emigración gallega en Argentina.

Asimismo, el subdirector del MEGA, Miguel Luis Chiloteguy impartirá una clínica a partir de las 15:15 horas de la tarde sobre “conservación de material histórico“.

El evento se extenderá entre las 11 y las 19 horas del sábado y sobre el escenario, situado en Chacabuco y Av. de Mayo,  está previsto un espectáculo constante  a cargo de algunos de los mejores músicos y bailarines de la colectividad, así como la visita de instituciones hermanas procedentes de Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Córdoba, la Patagonia, Brasil y Uruguay.

El Buenos Aires Celebra Galicia 2017 contará con la presencia de destacadas autoridades de la Xunta de Galicia, del Gobierno de España en Argentina, y de la colectividad gallega en el país austral. Además, algunos de los mejores embajadores de Galicia a esta orilla del Atlántico acercarán a la ciudadanía rioplatense las imágenes, artesanías, sabores, objetos o trajes tradicionales de una de las etnias más importantes en el país.

Una misa en honor al Apóstol Santiago en la Catedral de Buenos Aires realizada en gallego y castellano, la posterior procesión por las calles de la ciudad y una rumba colectiva completan el cartel de uno de los eventos más importantes de la  galleguidad en Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.