MEGA Y EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

18 de mayo Día Internacional de los Museos

Por tercer año consecutivo, el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), participará el próximo sábado 16, a partir de las 15, de la celebración del Día Internacional de los Museos, fecha establecida en 1977 por el ICOM (International Council of Museums), para divulgar el valioso papel que cumplen estas instituciones en la comunidad.

Con una serie de actividades culturales, cada año desde 1977, el ICOM busca promover este día, proponiendo ideas y temas a los museos de los cinco continentes. El lema para este año 2009 es “Los museos y el turismo”, un tema que pretende centrar la mirada en la celebración de un turismo ético, responsable y compatible con la preservación del Medio Ambiente, mostrando de qué manera el patrimonio cultural y natural puede contribuir a fomentar nuevas relaciones recíprocamente beneficiosas entre los turistas y las comunidades locales.

Convertido desde su inauguración, el 9 de diciembre de 2005, en uno de los atractivos del porteño barrio de San Telmo, el MEGA ofrecerá, con entrada libre y gratuita, visitas guiadas y la exhibición del documental “Porriño en Buenos Aires – Segundo Acto”, film recientemente recuperado que refleja las actividades de esparcimiento que desarrollaban las sociedades gallegas a finales de la década de 1920. Se proyectará desde las 18.30 en el patio cubierto del museo. 

Estación Rivadavia del Ferrocarril Mitre

Porriño en Buenos Aires, segundo acto

Para la ocasión, los salones ofrecerán la colección permanente, integrada por objetos que pertenecieron a la colectividad, que desde mediados del siglo XIX llegó a la Argentina. Entre ellos hay correspondencia doméstica, utensilios, recuerdos de familia, herramientas, documentos y registros fotográficos.

Asimismo se podrá observar la importancia del trabajo editorial de los gallegos exiliados en Argentina, quienes cumplieron una muy valiosa tarea en la difusión y la permanencia de la cultura de su tierra. Hay valiosos ejemplares de distintos periódicos, editados a comienzos del siglo XX, y la propia historia de la Federación de Sociedades Gallegas, (Sala Manuel Cao Turnes), una de las instituciones más representativas de la colectividad.

La vigencia de este museo ha convertido a Buenos Aires en la primera ciudad que cuenta con un ámbito que recoge el legado cultural e histórico de la emigración gallega, transformándola en “un auténtico y verdadero icono de la diáspora”.

El MEGA puede visitarse, con entrada libre y gratuita, los miércoles, viernes y sábados, entre las 15 y las 20. En el caso de contingentes, solicitar turno al 4362-5963.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.