Museo de la Emigración Gallega en la Argentina

MEGA

Museo de la Emigración Gallega en la Argentina Francisco “Paco” Lores

Chacabuco 955 (1069) – San Telmo CABA
Tel. 54 11 4362-5963
e-mail:

museomega@fsgallegas.org.ar

Horario:

Lunes, miércoles y viernes de 15 a 20 horas

Sábados de 17 a 20 horas

MEGA

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina Francisco “Paco” Lores (MEGA) es una institución de carácter permanente no lucrativa, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, protege, conserva, investiga, comunica y exhibe el patrimonio material e inmaterial del colectivo gallego vinculado a la emigración, al exilio y a su entorno, con el propósito de estudio, educación y deleite del público.

El Mega es un espacio de encuentro y de reflexión vinculado a la memoria y a la identidad de la cultura gallega. Surge como una institución única y novedosa erigida, como característica diferencial, en la sociedad receptora.

Se encuentra ubicado en el barrio porteño de San Pedro Telmo, en la calle Chacabuco 955. Este señorial edificio de dos plantas perteneció a la familia Thompson. Fue adquirido en el año 1942 por la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina como sede definitiva.

El acervo patrimonial que integra sus colecciones está constituido por objetos vinculados a la emigración, a la II República Española y al exilio, donados por la colectividad gallega y sus descendientes. Se compone de documentación de índole pública y privada, registros bibliográficos, fotográficos, sonoros y fílmicos, historias de vida, correspondencia epistolar, objetos personales, instrumentos musicales pertenecientes a orfeones y grupos musicales locales y gallegos, textiles, técnicas y sistemas de tejido, herramientas rurales y de diversos oficios, maquetas, obras de arte, archivos, fondos de documentación propios y de importantes instituciones como el Centro Republicano Español (CRE).

Como espacio educador y creador de conciencia ciudadana, el MEGA impulsa y desarrolla actividades conjuntas con la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, institución mentora y guía.

Sus salas, en su dinámica, invitan a participar activamente y a conocer las diferentes causas que motivaron la emigración en Galicia durante los siglos XIX y XX y la ulterior elección del destino, Buenos Aires.

El aporte del colectivo a la sociedad receptora, y los desafíos abordados por los trabajadores y los exiliados intelectuales están presentes en las crónicas e historias de vida que el visitante puede disfrutar e interpretar a través del material de apoyo exhibido, la correspondencia epistolar, las proyecciones de documentales como soporte complementario y didáctico, y el amplio material disponible para su consulta e investigación.

El Mega recibe contingentes y realiza visitas guiadas para distintos públicos, pertenece a la Red de Museos Porteños y participa de la agenda de actividades culturales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

SALA MANUEL CAO TURNES