Noticias de la Federación

“Buenos Aires celebra Galicia”, CON LA PRESENCIA Y PARTICIPACIÓN DE LA FEDERACIÓN Y EL MEGA

Por segundo año consecutivo, la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina y el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) participarán de “Buenos Aires Celebra Galicia”, una iniciativa que impulsa la Dirección General de Colectividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esta oportunidad, el encuentro se llevará adelante el próximo sábado 10 de octubre, entre las 11.30 y las 19, en el cual la colectividad gallega mostrará su cultura, su historia y su identidad a través de múltiples disciplinas como danzas, coros, desfiles, gastronomía y arte.

BsAsCelebraGalicia2015

Como sucedió el año anterior, nuestra entidad junto a alrededor de medio centenar de instituciones de la colectividad, ofrecerán al público todo el potencial que la “galleguidad” tiene en la capital porteña y en el país.

De esta edición, participará también el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, quién reemplaza al presidente Alberto Núñez Feijoo, que por motivos de agenda no podrá concurrir a Buenos Aires. Los dirigentes podrán observar en la tradicional Avenida de Mayo los diversos stands en los que se dictarán clínicas, se exhibirán objetos tradicionales, se ofrecerá información turística, y cocina gallega, entre otras cosas.

El público podrá recorrer esa arteria, considerada la columna vertebral del centro histórico y cívico de la ciudad, entre las calle Bolívar (junto a la Plaza de Mayo) y Chacabuco, disfrutando de manifestaciones teatrales, coros, danza, música, cancionero popular y cantareiras.

El motivo principal de esta edición será mostrar cómo se celebra el carnaval en Galicia: “O Entroido de Entroidos”, es el lema elegido para esta ocasión.

La Secretaría Xeral de la Emigración de la Xunta de Galicia también será parte destacada de esta celebración en la que divulgará los valores de la artesanía, gastronomía, oferta turística y cultura de una comunidad muy ligada a Buenos Aires.

Los organizadores pretenden mostrar a los porteños y visitantes, dentro de un marco de celebración, la idiosincrasia del pueblo gallego a través de una amplia muestra de expresiones artísticas, históricas, culturales y gastronómicas, que permitan trasmitir una imagen real y actual de la Galicia moderna, al tiempo que se difundan las expresiones de la cultura tradicional de la comunidad y se profundice en su conocimiento. Se busca que esta iniciativa sintetice los lazos y el camino que une Buenos Aires con Galicia.

A continuación, ofrecemos el programa de las actividades que se desarrollarán el próximo sábado 10 de octubre, en la nueva edición de “Buenos Aires Celebra Galicia”.

BsAsCelebraGalicia-Programacion

Noticias MEGA

PRESENTARON DOS LIBROS CONMOVEDORES

Fue un acto, pleno de emotividad y empatía entre las autoras, sus comentaristas y el público, que supo disfrutar cada instante de los relatos aportados por las emigrantes gallegas María García Campelo y Milagros Díaz Martínez, quienes presentaron el pasado miércoles 23 de septiembre sus libros Estuvimos cantando y Últimas miradas antes de partir.

La reunión, que se cumplió en el Salón Arturo Cuadrado, fue encabezada por el director del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y titular de la Federación de Asociaciones Gallegas, Francisco Lores Mascato, quién brindó la bienvenida a los presentes y destacó la decisión de las autoras de presentar su obra en una casa que, desde siempre, ha sido un ámbito de difusión del pensamiento libre y la mirada crítica sobre la realidad de Galicia, su emigración y exilio.

El acto fue encabezado por el director del MEGA, Francisco Lores Mascato
El acto fue encabezado por el director del MEGA, Francisco Lores Mascato

A continuación, tanto Díaz Martínez como García Campelo se explayaron largamente sobre sus diferentes trayectorias vitales, reflejadas en el aspecto autobiográfico de ambas obras, las motivaciones para ponerlas en papel y el proceso a través del cual llegaron a cobrar forma, lo que hasta entonces eran recuerdos inconexos y resguardados en la intimidad de sus vivencias.

Entre ambos testimonios, intervino la escritora María Cristina Ibáñez, quien mencionó que la autora de Últimas miradas antes de partir había publicado ya varios cuentos, relatos y poemas que fueron premiados y/o integran diversas antologías, remarcando también que la novela muestra una interesante composición en dos tiempos distintos.

Milagros Díaz Martínez fue la primera en presentar su obra
Milagros Díaz Martínez fue la primera en presentar su obra

En uno de ellos, la protagonista es la niña Milagros y la vida en su pequeño mundo de su parroquia de Couso, en Gondomar (provincia de Pontevedra). Allí rememora en un tono emotivo y profundo ese universo que le perteneció hasta los ocho años, momento de su partida hacia Buenos Aires, descripto como un paraíso perdido, donde la casa, sus abuelos, la madre, las tierras, el molino, el río, las celebraciones, la escuela y los rituales adquieren significaciones vívidas en la memoria de la protagonista. No obstante, el lector puede percibir que ese universo no es tan paradisíaco como parece, pues lo sobrevuela el espectro del franquismo y de una sociedad por momentos dura con los más pequeños, pero también que es allí donde se forjarán ciertos rasgos de su personalidad  que se mostrarán en su juventud.

Díaz Martínez da cuenta también los motivos políticos que hicieron que fuera encarcelada en diciembre de 1974, cuando todavía no tenía 20 años, por manifestarse contra el gobierno de María Estela Martínez de Perón, y su experiencia como presa en el penal de Devoto. Ese momento, producto de su compromiso militante, coincide con la llegada a Buenos Aires de sus abuelos maternos. La narración adquiere entonces el formato de un diario, donde se asientan las visitas, las compañeras y la fajina, las noticias y la espera de la libertad, las motivaciones políticas, entre otros temas.

El público se emocionó con los relatos de las autoras
El público se emocionó con los relatos de las autoras

La tercera parte del libro es la que se ocupa del regreso a Couso, el reencuentro con aquel pasado que ya ha dejado de ser paraíso. Los abuelos han muerto, el molino está destruido, del río sólo ha quedado un hilo de su cauce, el campo está lleno de pastizales y la casa está a la venta. Todos estos cambios, las sucesivas partidas (de Galicia a Buenos Aires, de la cárcel a la libertad, de Buenos Aires a su Couso natal), permitirán a la protagonista ahondar, con autenticidad y rigor narrativo, sobre sus ideas acerca de los vínculos familiares, la militancia, el compromiso y la libertad.

A su turno, García Campelo mencionó los diferentes avatares que tuvo que atravesar para poder plasmar en un libro su valioso testimonio. Acerca de este texto, la escritora Laura Massolo brindó su opinión sobre una obra en la que (como la misma autora reconoció) ella misma tuvo una notable incidencia.

García Campelo contó los pormenores de su obra
García Campelo contó los pormenores de su obra

Mientras vivió en Galicia, aquella niña María miró con naturalidad aún aquello que no era capaz de comprender, ignoró el significado de algunas palabras, acató el mandato de callar y anular los interrogantes, se enfrentó con la extrañeza y con el secreto, con lo escondido y con los escondites, descubrió verdades y penetró misterios. En Estuvimos cantando, García Campelo realizó la prodigiosa labor de restaurar la memoria, indicó Massolo.

A partir de un recuerdo que, accidentalmente, se enredó en un poema, volvieron a aparecer las imágenes, los escenarios, los nombres. Entonces se manifestó, plena, una infancia que podría haber quedado relegada al olvido si la sensibilidad del lenguaje no fuera capaz de arrojar luz sobre cualquier sombra. Todo lo que podría haberse borroneado cobró el resplandor de una prosa clara y bella a la que regresan los sabores, las canciones, el murmullo cotidiano, las voces amadas, los miedos, el juego, la risa.

Desde la perspectiva de Massolo, al pensar que aquella niña y la autora de hoy son una misma primera persona, la simultaneidad se plantea como puentes sobre el tiempo, el océano, la conciencia: allá, la niña proponía cuestionamientos sin solución; aquí, hoy, la autora revela el orden de lo rememorado ante su propio asombro. Fragmentos que se fueron descolgando, narración a narración, capítulo a capítulo, semana a semana, hasta conformar la solidez de una obra con fuerte contenido poético y emotivo. Lo incomprendido ayer es hoy la certeza de que los hechos fueron reales y es, también, la inevitable contundencia de una historia cierta y dolorosa. Lo que leemos hoy, concluye, es, sin duda, el más bello pasaje a la inocencia.

Farías remarcó que son dos libros tan entretenidos como notables
Farías remarcó que son dos libros tan entretenidos como notables

Por su parte, el responsable del Área de Investigación del MEGA, Dr. Ruy Farías, hizo una interpretación personal sobre el valor historiográfico de ambos trabajos. Resaltó cómo este tipo de libros encarnan un notable aporte para todos los que, desde la Historia Social, la Antropología o la Sociología, desean penetrar el universo mental de los protagonistas de vastos procesos humanos. Aunque situadas dentro del terreno de la ficción, estas formas de historias de vida ayudan a comprender la complejidad de fenómenos consustanciales con la Historia Contemporánea de Galicia, como la represión de la posguerra civil española, la migración o el exilio. Son un instrumento fundamental para la comprensión del mundo interno de esas personas pues, como señalara en su día Dora Schwarzstein, nos dicen no sólo lo que la gente hizo, sino también lo que deseaba hacer, lo que creían estar haciendo y lo que ahora, quizás a décadas de aquellos acontecimientos, piensan que hicieron.

Así, ambos textos hacen posible reconstruir una infinidad de elementos de la realidad gallega durante las décadas de 1940-1950 y de comienzos de la de 1960. Ellos abordan los orígenes sociales de las familias de las autoras, que pertenecen a sectores populares semi-rurales relativamente acomodados (o al menos no tan desfavorecidos), de Cambre (provincia de A Coruña) y Gondomar. Las características de un mundo aún predominantemente campesino y tradicional: en lo económico, la realidad de una economía de subsistencia, el “estraperlo”, la ostentación de los que pueden consumir, el “lujo” de un pan de trigo… Las dificultades de ser una niña en un tiempo y lugar en el que la autoridad de los mayores era indiscutida, y subsistían los castigos físicos en la escuela. La situación de la mujer, donde ésta no tiene en presencia del hombre un rol igualitario, pero en la que -con o sin un varón al lado- se ocupa de todo, tanto dentro como fuera del hogar.

Milagros Díaz Martínez firmó varios ejemplares al término del acto
Milagros Díaz Martínez firmó varios ejemplares al término del acto

La religiosidad, también más evidente en el caso femenino que en el masculino; las costumbres ancestrales (como el luto riguroso), pero también el importante rol de las abuelas y las tías en la crianza de los más pequeños. La diglosia propia del país, visible en la infravaloración de la lengua gallega cuando se va a la escuela o a la ciudad. La subsistencia de las escolas de ferrado, dirigidas por maestros no titulados, donde la instrucción mínima se combina con la religión y, para las niñas, el aprender las “labores propias de su sexo” (como saber bordar). El papel de las fiestas y romerías como espacios para el esparcimiento.

El “clima” de la posguerra civil española, muestra una sociedad dividida en dos bandos claramente reconocibles, con vencedores y vencidos, una sociedad donde también existen represión y soplones y que, consecuentemente, se patrulla a sí misma (¿cuánto habrá influido esta experiencia en el rechazo casi patológico que en ambos libros puede verse en los adultos, futuros emigrantes ,por todo lo que tenga que ver con la “política”?), y en la que el mismo sacerdote no duda en intentar obtener información aún a través de la confesión de los niños. Pero también la resistencia pasiva de quienes escuchan las radios prohibidas, se interroga Farías.

María García Campelo tuvo que escribir varias dedicatorias esa noche
María García Campelo tuvo que escribir varias dedicatorias esa noche

Una sociedad que naturalizó el hecho migratorio, con sus ausencias prolongadas, y sus “viudas de vivos”, producto de aquellos que no sólo no volvían sino que abandonaban definitivamente a su familia en Galicia; las redes sociales tendidas con la Argentina, que posibilitan el traslado de las personas, el “efecto contagio” de las “cartas de América”. La partida (con sus desgarros), el viaje (para muchos una especie de impasse antes de empezar de cero en la nueva tierra), la llegada y el reencuentro con los seres más queridos y otros familiares o paisanos.

La adaptación y la vida en la Argentina: el ser gallego entre criollos; dónde vivir; el trabajo; las nuevas relaciones sociales; las diferentes formas de mantener una identidad gallega que, al mismo tiempo, se ve sometida a un proceso de inevitable hibridación y “criollización”; las diferentes actitudes generacionales ante la política, entre otras cuestiones se pueden percibir a través de la lectura de estas obras.

Las autoras posan con el equipo periodístico de la Televisión de Galicia que las entrevistó
Las escritoras posan con el equipo periodístico de la Televisión de Galicia que las entrevistó

Todo ello nos ilustra, en opinión del historiador Farías, de cómo la inmigración no dejó de tener, en tanto hecho colectivo, efectos benéficos, tanto para la sociedad de partida como para la de acogida. Pero también como individualmente pudo ser también un drama, un trauma, y el objeto de un constante pensar y repensar, volcado hoy en las páginas de estos dos libros tan entretenidos como notables.

Cabe señalar que a raíz de lo interesante que resultan los libros, ambas escritoras fueron previamente entrevistadas por el equipo periodístico de la Televisión de Galicia que cubre los acontecimientos que se producen en la Argentina. La periodista Cristina Terceiro Guimarey junto a la camarógrafa María Arce, elaboraron un cálido informe que fue divulgado el pasado domingo 27 de septiembre en la edición del mediodía del Telexornal.

Noticias MEGA

EMIGRANTES GALLEGAS PRESENTAN SUS LIBROS “Estuvimos Cantando” Y “Últimas miradas antes de partir”

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y la Federación de Asociaciones Gallegas invitan a la presentación de los libros Estuvimos Cantando y Últimas miradas antes de partir, cuyas autoras son las emigrantes gallegas María García Campelo y Milagros Díaz Martínez.

Con entrada libre y gratuita, el acto, que se enmarca en las actividades programadas por la celebración del 10º aniversario de la creación del MEGA, se desarrollará el próximo miércoles 23 de septiembre, desde las 19, en la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado”, ubicada en el primer piso de Chacabuco 955, del porteño barrio de San Telmo. 

EstuvimosCantando

Se trata de dos obras escritas desde un lugar autobiográfico, que abordan las experiencias de ambas mujeres nacidas en Galicia, con múltiples aspectos de sus vidas en aquella tierra durante las décadas de 1940 y 1950. También dan cuenta de las razones que provocaron la emigración a la Argentina y su integración en este país.

Asimismo, reflejan acabadamente tanto la realidad política, social y económica de la tierra de partida en los años más duros de la dictadura franquista, así como los distintos derroteros seguidos por sus protagonistas al incorporarse a la vida argentina.

Según la Dra. María Bjert (investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, docente en la Universidad Nacional de Quilmes y experta en migraciones), Estuvimos Cantando (Avellaneda: Zona Verde, 2015) es el relato de una niña que, entre ingenua y perspicaz, narra la vida cotidiana de Galicia en los primeros años de la dictadura franquista, en el contexto de una familia que intenta ocultar a la protagonista las brutales consecuencias de la Guerra Civil Española: una vida hecha de derrotas, mentiras, mezquindades y torturas.

UltimasMiradas

Asimismo, la obra muestra los pormenores de la crucial decisión familiar de emigrar a la Argentina, donde sus padres y hermanos se pliegan con celeridad a las costumbres de la nueva sociedad, mientras la narradora, en cambio, continúa añorando su tierra natal. Se trata, en consecuencia, de un libro que habla del modo en que la Historia influye decididamente en las historias particulares.

El texto de Milagros Díaz Martínez Últimas miradas antes de partir (Buenos Aires: Ediciones del Dock, 2015) es, en palabras de la escritora Cristina Feijóo, el reflejo de la doble experiencia de una niña que relata su infancia en el medio rural de Val Miñor (Pontevedra), como el de esa misma persona que, convertida ya en una muchacha, se compromete con la realidad política del país de acogida. Desde esa doble mirada, se descubren dos mundos separados por la geografía y por el tiempo: el de la niñez campesina y los rastros de la guerra de 1936, y el de la joven urbana que vive el despertar a la vida social y política en la efervescente década de 1970.

Perfiles de las autoras 

María García Campelo, nació en Cambre (A Coruña), en mayo de 1940. Es la cuarta hija de Emilia Campelo García y José García Vázquez. Desde 1960 está casada con Ariel Lilio Cámere (argentino). Emigró a la Argentina con sus padres en 1951, y allí completó sus estudios primarios, pasando luego por la enseñanza media y realizando estudios terciarios, que culminaron con el título de Profesora de Historia, gracias a lo cual trabajó en diferentes escuelas dictando las asignaturas de Historia, Educación Cívica, Instrucción Cívica, Formación Ética y Ciudadana, Introducción a la Cultura Contemporánea y Filosofía, hasta jubilarse en 2008.

En 1998 pudo regresar a Cambre y recorrer Galicia. A partir del 2002 comenzó a concurrir al taller literario dirigido por Laura Massolo, bajo cuya tutela comenzó a escribir lo que luego fue su novela Estuvimos cantando (terminada en 2009), y que al año siguiente mereció el primer premio en el concurso literario del Instituto Ramón Rubial de la Fundación Ideas, destinado a rescatar los relatos referidos al exilio y la emigración española para preservar la memoria de ambos fenómenos.

Además, obtuvo (junto a varias menciones especiales de los jurados) las siguientes distinciones: en 2003, el Primer Premio por la poesía “Entorno”, otorgado por la Asociación Amigos de la Buena Prensa Nicolás Avellaneda; en 2006, el Primer Premio por la poesía “Aguarde en Línea”, en Municipalidad de Casilda (Provincia de Santa Fe); en 2007, el 3º Premio por el cuento “Oler identidad”, del Círculo Médico de Quilmes.

Por otra parte, en 2008, alcanzó el 2º Premio por el cuento “El hombre que grita”, en la Municipalidad de Casilda-Biblioteca Popular Carlos Casado; luego en 2010, el 3º Premio por el cuento “Pagar con el Cuerpo”, en el Círculo de Jubilados del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

García Campelo tiene, además, otra novela para editar y más de 60 cuentos y poesías sin editar ni presentar a concursos.

Milagros Díaz Martínez nació en Gondomar (Pontevedra) en 1956. Viajó con su madre a la Argentina para encontrarse con su padre en el año 1962, y aquí formó una familia, teniendo tres hijos y cuatro nietos.

Desde muy joven se comprometió con la militancia política. Estudió y creció en la ciudad de Buenos Aires. Se licenció en Psicología en 1987 en la Universidad de Buenos Aires, y realizó luego estudios y posgrados en Psicoanálisis y Adolescencia. Ejerce su profesión de Psicóloga clínica desde 1990.

Siempre tuvo un interés especial por la literatura y por el arte en general, desarrollando su formación en la escritura en talleres literarios y seminarios coordinados por las escritoras Beatriz Isoldi,  Lilianda Díaz Mindurri,  Ángela Pradelli  y Cristina Feijóo. A partir del año 2003, ella misma se convirtió también en coordinadora de talleres de lectura y escritura.

Sus cuentos y relatos integran diversas publicaciones y antologías, habiendo obtenido algunos de ellos los siguientes premios: “Cielo Negro” recibió en 2002 el Primer Premio de Cuento en el Concurso Literario Nacional “Ángela Colombo” de la Universidad Nacional de San Martín. Sus poesías “Dudas y Vuelta a casa” recibieron Menciones de Honor e integran la antología Letras de Cristal, del año 2003.

El cuento “Morite, Vieja” es parte de la Antología de ganadores del 2004 de Cuentos Fantásticos de la Fundación Ciudad de Arena. “El verdadero final de los juegos” fue premiado en el III Certamen Internacional de Autobiografías, Premio Ricardo J. Berwyn (2011).

“El viaje” fue seleccionado para la antología Vivencias de la Emigración Gallega, editado por la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina en 2011 tras un concurso de narrativa breve realizado en el marco de las celebraciones por el 90º aniversario de la entidad.

Sus relatos forman también parte de los libros Memorias de Couso y Gondomar o son do río, publicados en España en 2009 y 2011, respectivamente.

Últimas miradas antes de partir -su primera novela- fue editada en junio de 2015 por Ediciones de Dock y presentada hace pocas semanas en la Casa de la Lectura, por Cristina Feijóo y Pablo Di Marco.

 

Milagros Díaz Martínez y María García CampeloMilagros Díaz Martínez y María García Campelo

 

Noticias de la Federación

LA REVISTA CULTURAL GALLEGA “Grial” PRESENTA UNA NOTA SOBRE NUESTRO MUSEO

Grial. Revista Galega de Cultura, es una publicación trimestral de la editorial Galaxia. Publicada desde 1963 y dirigida inicialmente por Ramón Piñeiro (a quiénes sucedieron figuras como Francisco Fernández del Riego, Carlos Casares y, hoy en día, Víctor F. Freixanes y Henrique Monteagudo), es sin duda alguna uno de los mejores referentes de las revistas culturales de Galicia, reconocida como tal dentro y fuera del país, y en la que desde aquel año hasta hoy colaboran personalidades de todas las vertientes del galleguismo. De periodicidad trimestral, en ella pueden encontrarse tanto estudios de la realidad gallega, como también reflexiones sobre los más diversos aspectos de la cultura universal.

El número 206 de esta reconocida publicación constituye un verdadero monográfico que, bajo el título de “Buenos Aires Galicia”, al calor del reciente XI Congreso de la Asociación Internacional de Estudos Galegos, y contando con la participación de María Rosa Lojo, Carlos Brandeiro, entre otros, encara un verdadero viaje por la vital “Galicia Austral” de la Argentina, en el que recorre desde su particular memoria histórica hasta sus posibilidades de futuro en el siglo XXI.

Revista Grial Nº 206, de Abril-Mayo-Junio de 2015
Revista Grial Nº 206, de Abril-Mayo-Junio de 2015

Como no podía ser de otra manera, el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) también tiene su lugar en este volumen. Redactado de manera conjunta por el subdirector del MEGA, Miguel Chiloteguy, y el responsable del Área de Investigación, Ruy Farías, el artículo “O Museo de la Emigración Gallega en la Argentina. Historia, memoria e identidade galaica na quinta provincia” (pp. 46-55), aborda uno de los aspectos más relevantes para el presente de la que durante muchas décadas fue la ciudad gallega más grande del mundo: la creación de un ámbito específico para la recuperación, salvaguarda y proyección de la Historia y la Memoria de la colectividad galaica en nuestro país.

Hacia 1914 la capital argentina ya era la metrópoli gallega más grande del orbe y, en el largo plazo (circa 1957-1960), la República en su conjunto recibiría no menos de 1.110.000 personas nacidas en Galicia, de las que alrededor de 600.000 se radicaron en ella de manera definitiva.

Uno de los aspectos más notables del arribo de tan numeroso grupo humano (en el largo plano, un 17 % de toda la inmigración europea en el país), fue el desarrollo de un vasto tejido asociativo, que abarcó prácticamente todas las posibilidades del asociacionismo étnico, combinando la procedencia geográfica (regional, provincial, local, comarcal o parroquial) con los objetivos específicos que cada entidad perseguía (mutualistas, benéficos, culturales, recreativos, deportivos, políticos, entre otros).

El artículo describe dicho fenómeno, para pasar luego a ocuparse de la rica historia de la institución madre del MEGA: la Federación de Sociedades Gallegas, Agrarias y Culturales (hoy Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, FAGA), que vio la luz en 1921 como producto de la coalición de varias microsociedades con vocación de intervención sociopolítica en su tierra de origen.

Muchos años después de aquella fecha, en 2005, y gracias a la toma de conciencia del agotamiento físico de la inmigración galaica en el país, y a la preocupación por la custodia de su patrimonio material e inmaterial, la dirigencia de la FAGA tomó una decisión trascendente: la creación del MEGA, cuyos fundamentos, objetivos y actividades son abordados tanto desde el punto de vista de la disciplina museológica (que se ocupa del estudio de la historia de los museos, de su papel en la sociedad, de sus sistemas específicos de investigación, documentación, selección, educación y organización, así como de las relaciones de la institución con el contexto social), como desde el de la Historiografía.

De ese modo, el lector accede a las múltiples actividades que impulsa el MEGA como espacio educador y creador de conciencia ciudadana, tanto a través de su rol de custodio del patrimonio material e inmaterial de los gallegos en la Argentina, como también al desarrollo de tareas de investigación y difusión de las características colectivas e individuales de la emigración y el exilio gallego en la Argentina, además de promover relaciones e interacción con otras instituciones argentinas y extranjeras dedicadas a la investigación y difusión de dichos fenómenos sociales en el país.

Puede señalarse que el MEGA, a través de la revista Grial, muestra -una vez más- la realidad dinámica y consciente de una “Galicia Austral”, donde los hijos y nietos de aquellos emigrantes de antaño se esfuerzan por mantener y expandir la Historia, Memoria e Identidad de Galicia en esta margen del océano.

Los interesados en consultar este ejemplar de la publicación cultural gallega, así como números anteriores, podrán acercarse a la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado” (Chacabuco 955 – 1º piso), los miércoles, viernes y sábados, de 17 a 20.

“O Museo de la Emigración Gallega en la Argentina. Historia, memoria e identidade galaica na quinta provincia”, en Grial. Revista Galega de Cultura, Vigo, Editorial Galaxia, nº 206, abril-mayo-junio 2015, pp. 46-55. [ISSN 0017-4181]

Noticias MEGA

CAPACITACIÓN SOBRE TÉCNICAS DE RECEPCIÓN, MANEJO Y TRANSPORTE DE DOCUMENTOS Y BIENES CULTURALES

Directivos del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) ofrecieron días atrás una capacitación sobre técnicas de recepción, manejo y transporte de documentos y bienes culturales a un nutrido grupo de integrantes del Centro Vasco Laurak-Bat, interesados en ponerlo en práctica en su proyecto denominado “Euskal Diasporaren Memoria – Argentina”, que impulsa la preservación y ampliación del patrimonio de esa comunidad. 

La titular del Centro Vasco Laurak-Bat, Arantxa Anitua, en la apertura de la capacitación
La titular del Centro Vasco Laurak-Bat, Arantxa Anitua, en la apertura de la capacitación

El subdirector del MEGA, Miguel Chiloteguy, coordinador del Programa de Conservación, junto a la Licenciada Julia Lurbé, responsable del Taller de Restauración, presentaron un riguroso instructivo, cuya finalidad fue la de dar cuenta de las diversas técnicas de recepción y conservación preventiva de documentos y objetos de valor patrimonial que son empleadas en la actualidad.

Convocados por la vicepresidenta 1º de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA) y titular del Centro Vasco Laurak-Bat, Arantxa Anitua, los expertos indicaron que el criterio museológico para clasificar o agrupar los bienes por categorías resulta un método válido para identificarlos y ordenarlos en fondos o colecciones que presentan características particulares.

Ambos profesionales explicaron las técnicas más usadas para el cuidado del patrimonio
Ambos profesionales explicaron las técnicas más usadas para el cuidado del patrimonio

Asimismo, señalaron que  se pueden organizar por las características materiales en grupos de mayor o menor riesgo frente a los factores de deterioro y a circunstancias especiales, para poder seleccionar la metodología más adecuada para su correcta conservación.

La capacitación se brindó en dos módulos, uno teórico y otro práctico, que se extendieron por algo más de 120 minutos. En el teórico, se explicaron temas tales como el reconocimiento de los soportes, formatos y materiales; los factores de deterioro y las medidas preventivas a adoptar en el momento de la recepción; como hacer un correcto registro: fichado, reseña y archivos fotográficos; y también como preparar el sistema de embalado y transporte, tomando en cuenta algunos cuidados especiales que requieren determinados bienes.

Numerosos miembros de entidades vascas se interesaron en la capacitación
Numerosos miembros de entidades vascas se interesaron en la capacitación

Por su parte, el módulo práctico consistió en señalar cómo debe hacerse un primer diagnóstico o acercamiento al estado de conservación de los documentos; el sistema de guarda y formatos a utilizar para los distintos materiales; así como las mínimas tareas correctivas a emplear; y las técnicas de almacenamiento para lograr una estabilidad física duradera.

Del encuentro también participaron el presidente de la FEVA, Hugo Andiazabal; la tesorera de dicha entidad, Cristina Arregui; además numerosos miembros de distintos centros vascos que participan de la iniciativa “Euskal Diasporaren Memoria – Argentina”.