Noticias MEGA

POR DÉCIMO AÑO CONSECUTIVO, EL MEGA PARTICIPARÁ DE “La Noche de los Museos”

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) participará por décimo año consecutivo de “La Noche de los Museos”, la tradicional celebración cultural que moviliza a miles de personas por toda la ciudad y que organiza la Dirección General de Museos dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno porteño.

En esta edición, que se desarrollará el próximo sábado 31 de octubre, entre las 20 y las 3 de la madrugada, el MEGA ha programado múltiples actividades como las actuaciones de la cantante argentino-gallega Lorena Lores; la Banda de Gaitas “Duas Beiras”, dirigida por José “Pepe” Lema; los grupos de baile “Estroupele” y de Cantareiras, liderados por las profesoras Fernanda Rivera y María Fernanda Lores.

Lorena Lores mostrará su talento en el Teatro Bambalinas
Lorena Lores mostrará su talento en el Teatro Bambalinas

En el Salón Airiños, la Coral Semente, que conduce Viviana García, presentará “Cantares do chan con son mariñeiro”; y el Coro de Cámara Municipal de Lomas de Zamora su espectáculo denominado “El Cancionero del Palacio y algunos tangos de amor”. También estará presente el dúo conformado por el guitarrista Luis Attanassio, y el saxofonista Eduardo Fuentes, quienes interpretarán “La Historia del Tango”, de Astor Piazzolla.

La Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado”, ofrecerá la lectura de poesía, bajo la coordinación del profesor Higinio Martínez; y el historiador Dr. Ruy Farías, responsable del área de investigación del MEGA y especialista en emigración gallega, propondrá en las visitas guiadas, un recorrido por la exposición permanente, indicando los motivos que definieron a Buenos Aires como destino del colectivo gallego emigrante en los siglos XIX y XX, el asociacionismo y la integración cultural, entre otros tópicos.

"Dúas Beiras" también estará presente en este evento
“Dúas Beiras” también estará presente en La Noche de los Museos

Se exhibirá un video compuesto por 141 fotos de barcos que trasladaron a inmigrantes españoles desde Europa hacia América, denominado “Los barcos de la emigración y sus protagonistas”, al tiempo que se podrán recabar datos a través de la consulta de la base de datos del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA).

Al igual que el año anterior se presentará “Mi familia en Galicia”, iniciativa con la cual se mostrarán las diferentes alternativas que existen para buscar a sus familiares: el origen, las regiones, las instituciones de consulta, los buscadores más adecuados y la documentación generada por la emigración y el exilio.

También se proyectarán los documentales “Siempre Galicia” y “Cortos de la emigración”; y se podrá observar la muestra “Nazón de Breogán”, de la Xunta de Galicia, que realiza un recorrido por la historia de Galicia desde sus orígenes hasta el año 1936, con motivo de la conmemoración del 70º aniversario de la celebración del plebiscito por el Estatuto de 1936.

La colección permanente del MEGA, un gran atractivo para el público
La colección permanente del MEGA, un gran atractivo para el público

Cabe señalar que la colección permanente del MEGA exhibirá documentación pública y privada, registros bibliográficos, fotográficos y fílmicos, correspondencia, objetos personales, instrumentos musicales, textiles, herramientas de diversos oficios, entre otras cosas.

Para mayor información, se podrá consultar:  www.lanochedelosmuseos.gob.ar

PROGRAMACIÓN 

Apertura – 20.00 horas  

Hall central -PB- Banda de Gaitas “Duas Beiras”, bajo la dirección del profesor José “Pepe” Lema.

21.00 horas

“Galicia y Buenos Aires, la ruta de la emigración”, se denomina la visita guiada que encabezará el responsable del Área de Investigación del MEGA, Dr. Ruy Farías.

Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado” -1º piso- Lectura de poesía en gallego a cargo del profesor Higinio Martínez.

21.30 horas

Salón Airiños -2º piso- Coral Semente, presenta “Cantares do chan con son mariñeiro”, dirigido por la profesora Viviana García.

22.00 horas

Hall central -PB- Banda de Gaitas “Duas Beiras”, bajo la dirección del profesor José “Pepe” Lema.

Teatro Bambalinas -Chacabuco 947- Actuación de los grupos de baile “Estroupele” y de Cantareiras, liderados por las profesoras Fernanda Rivera y María Fernanda Lores.

Salón Airiños -2º piso- Coro de Cámara Municipal de Lomas de Zamora mostrará su espectáculo “El Cancionero del Palacio y algunos tangos de amor”, conducido por Viviana García.

Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado” -1º piso- Lectura de poesía en gallego a cargo del profesor Higinio Martínez.

22.30 horas

Hall central -PB- Banda de Gaitas “Duas Beiras”, bajo la dirección del profesor José “Pepe” Lema.

Salón Airiños -2º piso- “La Historia del Tango”, de Astor Piazzolla, por el dúo integrado por el guitarrista Luis Attanassio y el saxofonista Eduardo Fuentes.

23.00 horas

“Galicia y Buenos Aires, la ruta de la emigración”, se denomina la visita guiada que encabezará el responsable del Área de Investigación del MEGA, Dr. Ruy Farías.

Teatro Bambalinas -Chacabuco 947- Presentación de la cantante argentino-gallega Lorena Lores, que interpretará un amplio repertorio de música popular.

Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado” -1º piso- Lectura de poesía en gallego a cargo del profesor Higinio Martínez.

00.00 horas

Sala Antonio Soto -1º piso- Cine en el MEGA: “Siempre Galicia”, documental sobre nuestra Comunidad Autónoma.

01.00 horas 

“Galicia y Buenos Aires, la ruta de la emigración”, se denomina la visita guiada que encabezará el responsable del Área de Investigación del MEGA, Dr. Ruy Farías.

01.30 horas

Sala Antonio Soto -1º piso- Cine en el MEGA: “Cortos de la emigración”, con imágenes de nuestro archivo. Corto digital de fotografías y documentos de la emigración gallega.

02.30 horas

Patio central -PB – Vino de honor, compartido con el público presente.

Cierre – 03.00 horas

Fin de las actividades.

Noticias de la Federación

PARA CONMEMORAR NUESTRO 94º ANIVERSARIO, UN GRAN BANQUETE

Con motivo de celebrar el 94º aniversario de su creación, la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina invita a todos los socios y amigos al Banquete Federal que se ofrecerá el próximo domingo 1º de noviembre, desde las 13.30, en el Restaurante del Centro Lalín, ubicado en Moreno 1949, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Otra cita de honor: celebrar los 94 de la Federación
Otra cita de honor: celebrar los 94 años de la Federación el 01/10

Fueron especialmente invitados el Cónsul General de España, Rafael Tormo Pérez; el Adjunto, Silvia Cosano Nuño; el Consejero de Empleo y Seguridad Social para la Argentina, Santiago Camba Bouzas; y el delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro.

Asistirán también el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la dirigente de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Nora Cortiñas; el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación, Oscar González; y el diputado Nacional por Nuevo Encuentro y director del Centro Cultural Floreal Gorini, Juan Carlos Junio.

Asimismo, concurrirán a este banquete Darío Rivas Cando, que denunció los crímenes del franquismo y consiguió que el cuerpo de su padre -el ex alcalde de Castro de Rei, Severino Rivas-, se convierta en el primer fusilado exhumado en Galicia; y los dirigentes del PCA Patricio Echegaray y Jorge Kreyness; junto a los representantes diplomáticos de Palestina, Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Bolivia, así como directivos de distintas instituciones gallegas y españolas, entre otros invitados.

La Banda de Gaitas “Dúas Beiras” tendrá la misión de animar musicalmente la velada para que los asistentes desarrollen el tradicional baile familiar.

La historia de la Federación de Sociedades Gallegas marca que desde su nacimiento en 1921, fue durante muchas décadas la institución guía para los sectores republicanos y de izquierda de los inmigrantes en la Argentina, influyendo poderosamente con sus ideas y sus propuestas en la política gallega de los años 30, durante la Segunda República. Varios de sus dirigentes tenían un gran predicamento con sus textos y su presencia, entre las corrientes nacionalistas y de izquierda, en lucha contra las dictaduras y el atraso social y económico gallego.

Para mayores informes y/o reservas de tarjetas, los interesados podrán comunicarse telefónicamente al 4300-1790, de lunes a viernes, de 17 a 20, o bien dirigirse a la sede de la entidad, ubicada en Chacabuco 955, del porteño barrio de San Telmo.

Noticias MEGA

UNA CHARLA QUE DESNUDÓ LOS ATROPELLOS QUE PADECIÓ LA MUJER EN EL FRANQUISMO

Ante una nutrida concurrencia, y bajo la organización del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y la Federación de Asociaciones Gallegas (FAGA),  el sábado 17 de octubre se llevó a cabo la conferencia sobre “Niñas y mujeres en el franquismo: un recorrido por la educación y las revistas infantiles”, que brindaron las profesoras Viviana Keegan y Julia Cittá, integrantes del Grupo de Investigación Espacio Literatura Infantil y Juvenil La Nube.

La apertura estuvo a cargo del responsable del Área de Investigación del MEGA, el Doctor en Historia Ruy Farías, quién recordó que si bien España no dejará de ser predominantemente rural hasta la década de 1960, algunas regiones como Cataluña y el País Vasco habían entrado ya a lo largo del siglo XIX dentro de los estándares europeos occidentales de desarrollo, algo que se hizo particularmente visible a finales de la década de 1920.

Las investigadoras ofrecieron una interesante charla

Las investigadoras ofrecieron una interesante charla

Por entonces -añadió Farías-, el proceso de modernización de la sociedad española había llegado a un punto en el que parecía poder instalarla en un sitial de partida nuevo. Además, esa modernización contribuyó al cambio de régimen político, al identificar la Monarquía con la España del pasado y acelerar su caída en 1931. Sin embargo, pronto se descubrió que la misma era también insuficiente pues, a corto plazo, no sólo no podía resolver los problemas de la sociedad hispana, sino que además los volvía visibles de forma más aguda. La contradicción entre la modernización y sus límites constituye la mejor explicación de las tensiones de la etapa republicana.

Asimismo, señaló que los sucesos de octubre de 1934 (revolución en Asturias y feroz represión por parte del Ejército) convencieron definitivamente a la derecha española de la imposibilidad de corregir el rumbo de la República desde la participación en sus instituciones, y desde ese momento consideró que el recurso de la fuerza era el único posible. Pero también para las izquierdas (y en particular las fuerzas del proletariado organizado) resultaba evidente la insuficiencia de la legalidad republicana para resolver sus problemas más urgentes e imponerse al fascismo en ascenso. El odio de clase (encarnado en el caso de los obreros en la brutalidad de la represión, y en el de la burguesía y “gente de orden” en el “mal trago” pasado), no hizo sino crecer hasta el estallido de julio de 1936.

Farías indicó que sobre ese punto, el historiador marxista británico Eric Hobsbawm afirmó que “cuando el Frente Popular se impuso en las elecciones de febrero de 1936, la derecha regresó a la forma política típica de la España decimonónica: el ‘pronunciamiento’ militar. Pero las coyunturas de victoria democrática y de movilización de las masas no son las ideales para los golpes militares, de modo que si bien el alzamiento triunfó en algunas ciudades, encontró una resistencia encarnizada en otras y, en definitiva, acabó precipitando la revolución social que pretendía evitar, sumiendo al mismo tiempo al Estado en una larga guerra civil”. Y ello se debió a que “en España y sólo en ella, los hombres y mujeres que se opusieron con las armas al avance de la derecha frenaron el interminable y desmoralizador retroceso de la izquierda”.El público se sorprendió con los datos que se dieron a conocer durante la charla

El público se sorprendió con los datos que se dieron a conocer

A su turno, las profesoras Keegan y Cittá fueron construyendo una narración que atrapó la atención del público, ofreciendo una mirada de conjunto sobre una problemática que forma parte de una investigación sobre la relación entre educación y franquismo que ambas desarrollan en el marco del seminario de literatura infantil española a cargo de la Profesora Lidia Blanco, también presente en la reunión que se desarrolló en el Salón Manuel Cao Turnes, uno de los espacios que integran el MEGA y antigua sala de reuniones de la Junta Directiva de la Federación.

Explicaron con gran habilidad y detalle cómo el siglo XIX encontró a España sumida en el analfabetismo, resaltando que en el caso femenino el fenómeno alcanzaba tasas realmente alarmantes, pues el sistema educativo español asignaba a las mujeres una formación orientada a su rol de esposa y madre, entrenándoselas sólo en labores domésticas y ligeras nociones de higiene hogareña.

A finales del siglo XIX, la idea de que la mujer se educara no sólo como el hombre sino con el hombre era una aspiración más bien ilusoria. No obstante, el duro y lento ingreso de las jóvenes a la educación secundaria y superior a lo largo de las primeras tres décadas de la centuria se fortalece en tiempos de la Segunda República con el triunfo de la educación mixta y una nueva concepción pedagógica.

La República mucho se preocupó por la alfabetización de la población. La enseñanza se volvió laica (excepto en los establecimientos escolares religiosos), se implantó la educación mixta y se reconoció la libertad de cátedra. El Plan de Estudios de Magisterio de 1931 mejoró la formación de maestros, y se crearon también las Misiones Pedagógicas, encargadas de divulgar la cultura en todos los lugares. Por otra parte, el cambio de régimen hizo necesario liberar a los textos escolares de apologías al régimen anterior y de confesiones religiosas. Se revisaron todos los libros autorizados anteriormente y se aprobaron nuevos.

Los atropellos de la dictadura

Los cambios republicanos despertaron temores y alarma entre los sectores conservadores. Tras el acceso del dictador Francisco Franco al poder, los mismos fueron eliminados de raíz, acabándose con la educación mixta y volviendo a la visión tradicional de la mujer-esposa-madre. Además, se puso freno al acceso al trabajo extra-doméstico femenino, al ingreso de las mujeres en todos los niveles del sistema educativo y, desde luego, a su participación activa en la vida pública y política.

Keegan y Cittá contaron la gravedad del problema educativo durante el franquismo
Keegan y Cittá contaron la gravedad del problema educativo durante el franquismo

En lo que atañe a las publicaciones infantiles y la doctrina en ellas expresada, conviene recordar que los niños resultaron víctimas principalísimas de la nueva realidad. Por un lado, fueron quienes más directamente padecieron los intentos de adoctrinamiento ideológico y encuadramiento paramilitar que algunos grupos políticos llevaron a cabo sobre la infancia. Dichas publicaciones constituyeron verdaderos órganos de propaganda del nuevo modelo y sus valores sociales, contribuyendo a establecer una idea de mujer retrógrada.

En definitiva, la exposición de ambas investigadoras dejó muy clara la completa situación de atraso y postración de la mujer española durante el siglo XIX, los lentos pero notables avances verificados en las primeras tres décadas del siguiente, los grandes y progresistas cambios que la Segunda República introdujo en la materia, y el absoluto retroceso que para ellas significó el golpe de Estado del 17 de julio de 1936 con la derrota del gobierno legal de España en 1939, y las primeras dos décadas de la dictadura franquista.

Análisis final

Sobre el cierre, el historiador Ruy Farías, se refirió a como el movimiento de la historia de las mujeres surgió como un terreno definible a partir de la década de 1960/70, siendo EE.UU. el que primero y con más éxito lo encaró. Como resultado de ello, las discusiones de mujeres y acerca de mujeres desempeñan un papel importante en el debate político contemporáneo. De hecho, sería difícil imaginar una historia escrita en esta época que no incluyera una mención al surgimiento de las mujeres como objeto de cambio histórico y de consideraciones políticas.

Sin duda, la historia de las mujeres está asociada a la aparición del feminismo, pero es errado considerarla como un mero reflejo académico del desarrollo de la política feminista. Las feministas del mundo académico (que postularon una nueva identidad colectiva, sustentada en la experiencia colectiva basada en la diferenciación sexual)  sostenían que los prejuicios contra las mujeres no habían desaparecido, y se organizaron para exigir una serie de derechos que su titulación les permitía en principio reivindicar.

Las profesoras integran el Grupo de Investigación Espacio Literatura Infantil y Juvenil La Nube
Las profesoras integran el Grupo de Investigación Espacio Literatura Infantil y Juvenil La Nube

Al sugerir que las historiadoras eran diferentes de los historiadores y que el sexo influía en las oportunidades profesionales, criticaban los términos unitarios y universales que habitualmente designaban a los profesionales de la disciplina. Sin embargo, aclara Farías, es sabido que la oposición entre “profesionalismo” y “política” (entendida en sentido amplio) no existe, como tampoco hay una investigación que sea completamente desinteresada e imparcial. Del mismo modo, las profesiones y organizaciones profesionales están estructuradas jerárquicamente, y que las actitudes y las normas contribuyen a aceptar a unos y excluir a otros; el “dominio de la materia” y la “competencia” pueden ser tanto juicios explícitos de capacidad como excusas implícitas de parcialidad. Así, las pautas profesionales de imparcialidad y ecuanimidad fueron echadas por tierra.

El reto de las mujeres supuso una redefinición profesional, pues ponía en tela de juicio la idea de que la profesión de historiador constituyese un cuerpo unitario y, al mismo tiempo, criticaron la constitución de la disciplina y las condiciones de su producción de conocimiento. Su presencia puso en tela de juicio la naturaleza y efectos de un cuerpo uniforme e inviolable de pautas profesionales y de una figura única (blanco y varón) como representación del historiador. Insistían en la inexistencia de oposición entre “profesionalismo” y “política” proponiendo un conjunto de cuestiones inquietantes respecto de las jerarquías, fundamentos y supuestos que dominaban la tarea del historiador: ¿quién es el dueño de las pautas y definiciones de “profesionalidad”? ¿a quién pertenece la perspectiva que determina qué se considera una buena historia o, llegado el caso, simplemente historia?, entre otros interrogantes.

La aparición de la historia de las mujeres como campo de estudio no sólo acompañó las campañas feministas en favor de las mejoras en su situación profesional, y supuso la ampliación de los límites de la historia: más aún, en palabras de la historiadora estadounidense Joan Scott, “El proyecto (…) comporta (…) una ambigüedad perturbadora pues es al mismo tiempo un complemento inofensivo de la historia instituida y una sustitución radical de la misma”. Las mujeres fueron añadidas a la historia y, además, dieron pie a que la misma fuese escrita de nuevo; proporcionan algo adicional y son necesarias para que llegue a su plenitud”.

La mayor parte de la historia de las mujeres ha buscado incluirlas como objetos de estudio, como sujetos de la historia, lo que implica realmente una modificación de aquella. Critica la prioridad relativa concedida a la historia masculina frente a la historia femenina, exponiendo la jerarquía implícita en muchos relatos históricos. Más aún: pone en duda la suficiencia de cualquier pretensión de la historia de contar la totalidad de lo sucedido. Consecuentemente, la demanda de “suplementar” la historia con información sobre las mujeres sugiere no sólo que la historia es incompleta en su estado actual, sino también que el dominio del pasado por los historiadores es necesariamente parcial.

Noticias MEGA

CONFERENCIA SOBRE “Niñas y mujeres en el franquismo: un recorrido por la educación y las revistas infantiles”

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y la Federación de Asociaciones Gallegas invitan a la conferencia denominada “Niñas y mujeres en el franquismo: un recorrido por la educación y las revistas infantiles”, a cargo de las profesoras Viviana Keegan y Julia Cittá, integrantes del Grupo de Investigación Espacio Literatura Infantil y Juvenil La Nube.

Las profesoras Keegan y Cittá analizarán las experiencias pedagógicas de esa época
Las profesoras Keegan y Cittá analizarán las experiencias pedagógicas de esa época

Con entrada libre y gratuita, la charla, que se enmarca en las actividades programadas por la celebración del 10º aniversario de la creación del MEGA, se desarrollará el próximo sábado 17 de octubre, desde las 18.30, en la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado”, ubicada en el primer piso de Chacabuco 955, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la disertación,  se analizarán las experiencias pedagógicas y culturales, tanto en la Segunda República Española como durante el período franquista, las que serán contextualizadas históricamente, a fin de establecer avances y retrocesos vinculados al rol de las mujeres.

Breve semblanza de las expositoras

Viviana Patricia Keegan se formó en literaturas clásicas en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Egresó en 1985 de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) como Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Español, Literatura y Latín. Se dedicó al aprendizaje y enseñanza de diversas lenguas. Posteriormente se especializó en el área de Español como Lengua Extranjera (ELE), desempeñándose como profesora y evaluadora de ELE para cuerpos diplomáticos extranjeros. Se formó además en Literatura para niños en la UBA y en el Espacio Cultural La Nube, con la Profesora Lidia Blanco. Es miembro del Grupo de Investigación sobre Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) Espacio LIJ La Nube, siendo su área de trabajo la educación de las mujeres y la literatura infantil. Actualmente se dedica a la enseñanza de varias lenguas modernas con fines específicos y de literatura argentina para la enseñanza de Castellano como segunda lengua.

Julia Cittá es Profesora especializada en Discapacitados de la Voz, la Audición y el Lenguaje del Instituto Superior del Profesorado de Educación Especial y Profesora de Historia egresada del Instituto Superior Joaquín V. González. Actualmente cursa la Licenciatura en Historia en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, siendo su tema de tesis la solidaridad argentina con la República española durante la Guerra Civil de 1936-1939, vista a través de la revista Vida Femenina, perteneciente al Partido Socialista argentino. Se desempeña como Profesora de Historia en diferentes establecimientos del niveles medio y coordina el departamento de Ciencias Sociales. Asimismo trabaja en institutos terciarios de formación docente dictando la cátedra de didáctica de las Ciencias Sociales. Cursó seminarios de Literatura Infantil y Juvenil en la UBA, donde articula su trabajo de historiadora junto con la investigación sobre la infancia y  la literatura. Colaboró con ponencias en dichos seminarios y forma parte del grupo Espacio LIJ La Nube, donde desarrolla tareas de investigación sobre literatura infantil y juvenil centradas en el tema Memoria y Literatura.

Noticias de la Federación

UNA GRAN CELEBRACIÓN QUE DISFRUTARON TODOS

Todos los que visitaron el pasado sábado 10 de octubre la II edición de “Buenos Aires Celebra Galicia” coincidieron en dejar claro que “fue una verdadera fiesta, de esas que los gallegos suelen convertir en inolvidables, y que disfrutan todos, sin excepción”. Y eso se pudo corroborar en la participación del público en cada una de las presentaciones de las distintas agrupaciones musicales, de baile, además de degustar de los variados platos típicos que tanta adhesión provocan.

"Los Merdeiros de Vigo" fueron representados por nuestro cuerpo de baile
“Los Merdeiros de Vigo” fueron representados por nuestro cuerpo de baile

Los “chiringuitos” que vendieron a lo largo de toda la jornada la tradicional empanada gallega, el pulpo a feira, mariscos y pescado, bocatas de jamón o chorizo, tortilla española, paella al estilo gallego, panqueques o filloas, entre otros platos regionales, por momentos se vieron desbordados por la enorme demanda.

Los niños se fotografiaron con los gaiteros de "Dúas Beiras"
Los niños se fotografiaron con los gaiteros de “Dúas Beiras”

Más allá de ello, las entidades que este año tomaron parte de la celebración, como nuestra Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina y el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), exhibieron todo su potencial cultural y humano.

Descendientes de gallegos buscaron información en nuestro "chiringuito"
Descendientes de gallegos buscaron información en nuestro “chiringuito”

En nuestro stand se obsequió desde la apertura, alrededor de las 11 de la mañana y hasta el cierre, cerca de las 20, una serie de folletos, libros, señaladores, discos compactos que reúnen numerosas canciones típicas, formularios en los que se le consultaba al público sus vínculos con la colectividad, entre otras cosas. También se informó acerca de las múltiples actividades que se desarrollan tanto en la Federación, como en el MEGA y en la Biblioteca Galega de Bos Aires.

Todas las instituciones mostraron su potencial en este evento
Todas las instituciones mostraron su potencial en este evento

Además, la Banda de Gaitas “Dúas Beiras” participó del oficio religioso impartido en la Catedral de Buenos Aires, donde el padre Daniel Lorenzo Santos (canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela) encabezó la ceremonia.

Desde el mediodía y hasta pasadas las 20, el público disfrutó a pleno la "galleguidad"
Desde el mediodía y hasta pasadas las 20, el público disfrutó a pleno la “galleguidad”

A su término, una multitudinaria procesión, acompañada por decenas de gaiteros de las distintas instituciones, recorrieron la avenida de Mayo desde las escalinatas de la Catedral hasta la calle Chacabuco, despertando el aplauso de los presentes y dando así comienzo a la gran romería, que se extendió hasta aproximadamente las 20.

Una parte de "Dúas Beiras" a la espera de subir a escena
Una parte de “Dúas Beiras” a la espera de subir a escena

A lo largo del día se pudieron apreciar también las virtudes de los diferentes grupos artísticos y musicales que se presentaron en el escenario principal (sobre la esquina de la calle Chacabuco) y en otros alternativos, que se ubicaron en la esquina de la peatonal Perú.

Francisco Lores junto a la reconocida periodista María González Rouco
Francisco Lores junto a la reconocida periodista María González Rouco

Se ofreció variada información turística, se exhibieron fotos, pinturas y maquetas que reflejan la indudable conexión con Galicia y se mostró acabadamente cómo se celebra el carnaval: “O Entroido de Entroidos” fue el festejo en el que el público participó a sus anchas por la avenida de Mayo, disfrutando del colorido de los disfraces y del baile junto a los grupos que animaron ese inolvidable momento.

Cientos de parejas bailaron una muiñeira, buscando establecer un récord
Cientos de parejas bailaron una muiñeira, buscando establecer un récord

Las autoridades gallegas junto a los directivos que participaron de la organización del evento, al final de la jornada distinguieron a los chiringuitos más destacados y agradecieron la participación de todas las instituciones, destacando que en esta oportunidad también estuvieron presentes grupos llegados desde Córdoba, Santa Fe, Rosario, La Plata, Mar del Plata, la Patagonia y también de Caracas (Venezuela), Santos (Brasil) y Montevideo (Uruguay).