Noticias de la Federación

ÉXITO ABSOLUTO EN EL INICIO DEL CURSO DE GALLEGO DE LA FEDERACIÓN

Más de sesenta personas participan de la 41 edición del curso de gallego-portugués que imparte el reconocido profesor Higinio Martínez Estévez en la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA). Un “alud inesperado” de alumnos que llega para quien dirige la formación en el momento justo y que obligó a sus organizadores a improvisar.

“Estrenábamos un espacio nuevo, perfecto, generosamente preparado, que vino a resultar insuficiente. Casi me sentí culpable de la sorpresa. Sentimientos mezclados“, explicó Martínez Estévez.

Clases de gallego en la Federación

Una gran noticia para la iniciativa patrocinada por la Asociación Civil “Amigos do Idioma Galego” que se imparte cada sábado, entre las 17 y las 19 horas, y desde hace más de cuatro décadas en las instalaciones que la Federación tiene en el porteño barrio de San Telmo y que con estos buenos resultados de convocatoria dejan claro que el interés por el gallego sigue latente en la quinta provincia. 

Desde hace muchos años optamos por no poner avisos en los diarios, nunca había más de unos diez alumnos nuevos por año. Boca a Boca era el único medio difusor. No importaba; lo importante era permanecer e investigar llenando espacios vacíos. De golpe llegan más de cincuenta personas nuevas, en un día de lluvia. No tuve tiempo para preguntar por que vía se habían informado, ni que impulso los traía. Se saturó el espacio, ocuparon el pasillo, se sentaron en el suelo, quedó gente afuera que no sé si se habrá ido o no”, explicó emocionado el profesor.

Alumnos asistentes a la 41 edición del curso de gallego de la Federación

Este curso hace una aproximación a la lengua gallego-portuguesa de la Galicia actual según la modalidad reintegrada de 1990 y durante los seis meses de duración que tiene la formación los alumnos reciben nociones gramaticales y de ejercitación, realizan análisis y traducciones de textos variados, al tiempo que se aproximan a la cultura kallaikia céltica acompañados por una de las personalidades más destacadas de la lingüística gallego-portuguesa.

Martínez Estévez asegura que no sabe el motivo del masivo interés por el gallego pero sospecha que, “en un momento político de mayor crisis económica y social en donde los argentinos están entrenados por la experiencia, la gente pone su esperanza en la tierra de los antepasados, donde hay horizonte de cambio“. “También lo hay aquí“, asegura, “pero poner distancia atenúa el dolor presente“.

Entre los asistentes encontramos alumnos con un perfil variado, de diferentes edades y en su mayoría nietos de gallegos que reafirman la idea de que la tercera generación de gallegos en Argentina deja aflorar con fuerza su pasión por los orígenes. También acuden curiosos sin vínculos familiares.“Hay una especie de psicoanálisis colectivo para recobrar el orgullo de la cultura de origen, hay interés de conocer mejor algo grande y difuso, hay voces del inconsciente que claman sordamente y hay que escuchar”, sostiene el responsable del curso.Curso de gallego en ArgentinaUna formación centrada en la versión reintegrada del gallego que no asusta a los asistentes. Para Martínez Estévez “la liberación del reintegracionismo es aliviadora”, y aunque todavía no llega a caer en la atención mediática “ya es una minoría clamorosa que es mayoría en las generaciones masivamente educadas a nivel terciario”, agregó este erudito de las letras gallegas que asegura que es innegable la madurez de un proceso que en nuestros días “cuaja” y sorprende a aquellos mayores que hacen un repaso a la historia reciente del idioma gallego.

Noticias de la Federación

LA FEDERACIÓN ORGANIZA UNA PEÑA ARGENTINO – GALLEGA EN SAN TELMO

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) organiza una peña argentino-gallega en San Telmo. Un evento que se celebrará el próximo 3 de junio, a las 20:30 horas, y que contará con numerosos artistas gallegos y argentinos que darán rienda suelta a su arte en el Salón Arturo Cuadrado de la casa (primer piso de Chacabuco, 955 CABA). 

Cartel peña San Telmo-01

Entre los músicos participantes se encuentran Luciano TrullenqueKevin AguirrePablo SantillanMariano Cespedez, el Ballet CañuelasEstróupele – Grupo de Baile Tradicional Galego, el grupo de gaitas y percusión Duas Beiras y el grupo folk Argantobrix Castro da Prata.

La entrada será libre previo pago de un bono contribución de $ 40.

Noticias de la Federación, Noticias MEGA

LOS ALCALDES DE TUI Y SALCEDA VISITAN LA SEDE DE LA FEDERACIÓN Y EL MEGA

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, y el alcalde de Salceda, Marcos Besada, visitaron este lunes la sede de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) y del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) como parte de las actividades realizadas durante su viaje oficial a Buenos Aires para celebrar el centenario de la Casa de Tui. 

Visita de los alcaldes de Salceda y Tui a la Federación y al MEGA

Acompañados por el subdirector del MEGA, Miguel Chiloteguy, el secretario de la FAGRA, Diego A. Martínez Duro, el Tesorero, Alberto Rivas Lorenzo y la cantante gallego-argentina, Lorena Lores, los regidores de Tui y Salceda recorrieron las diferentes salas con material en exposición del edificio e incluso los archivos de la casa.

DSC_0037 (Copy)

Ambos dirigentes pudieron comprobar el buen funcionamiento del escáner que utiliza el museo para llevar adelante el proceso de digitalización de la documentación relativa a la emigración que conservan los centros gallegos del país.

El alcalde de Salceda durante una prueba con la digitalizadora.
El alcalde de Salceda durante una prueba con la digitalizadora.

Besada y Cabaleiro mostaron especial interés por el material histórico (fotografías, libros, objetos o películas, entre otra documentación) que conserva la institución y repasaron la participación de tudenses y salcedenses en la historia de la Federación.

DSC_0067 (Copy)

El propio alcalde de Salceda recordó la presencia de un familiar cercano suyo que participó activamente en la FAGRA como uno de los candidatos más votados a la presidencia de la casa.

Además, los alcaldes de Tui y Salceda firmaron el Libro de Visitas de la entidad y recibieron varios ejemplares editados en los últimos años por la Federación.

“Emoción…. A memoria colectiva da emigración galega e a representación dos valores republicanos, da xustiza, a democracia e a defensa dos valores civís e do ben común, condénsanse nesta casa”, apuntaba un fragmento del texto que caligrafió Besada.

Por su parte Cabaleiro  escribió: “Este espazo da fé do esforzo da sociedade galega coas libertades e os dereitos fundamentais, enchéndonos de orgullo por comprobar que a sociedades galega loitou pola defensa das súas ideoloxías e a conservación da nosa identidade fora das nosas fonteiras”.

Noticias MEGA

18 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

IMD2017_spa

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) informa que con motivo de celebrarse el “Día Internacional de los Museos” y fuera de su horario habitual estará hoy jueves 18 de mayo abierto al público, además convoca a asistir el sábado 20 del corriente a las 16 horas a la proyección de la película “Entre Vientos y Mareas” mediometraje realizado por la laureada cineasta Cristina Fasulino, referido a la última oleada de emigrantes gallegos que arribaron a la ciudad de Buenos Aires .
Sigue leyendo “18 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS”

Noticias de la Federación, Noticias MEGA

CARLOS CASARES, VIDA Y OBRA BAJO LA MIRADA DE LUIS GONZÁLEZ TOSAR

El escritor gallego y presidente del Centro Pen Galicia, Luis González Tosar, presentó en el Salón Arturo Cuadrado de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) los aspectos más destacados de la vida y obra del intelectual orensano Carlos Casares (1942-2002), a quien este año la Real Academia Galega (RAG) dedica el Día de las Letras Gallegas.

Acompañado por el presidente de la FAGRA y titular del Museo de la Emigración Gallega en Argentina (MEGA), Francisco Lores Mascato, González Tosar acercó al público presente la figura de “un gallego muy generoso” y “un escritor que dejó una obra sólida y de prestigio”.

Presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (izquierda), Francisco Lores, y el escritor Luis González Tosar (derecha).
Presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (izquierda), Francisco Lores, y el escritor Luis González Tosar (derecha).

González Tosar habló  de Casares en profundidad y desde su amistad, forjada a través de diferentes experiencias compartidas “en el terreno cultural”. En este sentido hizo referencia a su infancia “contradictoria”, al ser criado por una madre “profundamente católica” y un padre que ejerció de “maestro bueno y profundamente entregado” que se encargó de la formación de su hijo.

Sería en las tertulias del parque San Lázaro (Ourense) donde el intelectual descubriría su verdadera vocación junto a otros escritores como Xaime Quesada, Francisco Manzano, José Luis de Dios, entre otros.

Durante su exposición, el titular del Centro Pen Galicia también destacó algunos vínculos del homenajeado en 2017 por el Día de las Letras Gallegas con la ciudad de Buenos Aires.

Público asistente a la conferencia.
Público asistente a la conferencia.

Casares visitó la capital rioplatense en 1985 para asistir a una de las últimas Jornadas Patrióticas del Centro Gallego. Allí siguió muy de cerca la política argentina de la época, marcada por un contexto de “cambio” tras el fin de la dictadura militar que había dejado más de 30.000 desaparecidos entre 1976 y 1983. En 1985 se respiraban “aires de esperanza” bajo la presidencia de Ricardo Alfonsín.

Para Tosar, este viaje supuso la chispa con la que Casares dio forma a su obra “Os mortos daquel verán”, uno de sus títulos más conocidos en los que el escritor realiza una crítica a los sistemas represores.

‘Os mortos daquel verán’ no es una referencia a los muertos de Argentina pero sí que traslada parte de ese mundo represivo argentino a 1936″, agregó González Tosar sobre la obra de un hombre “comprometido” que siempre ejerció su derecho a expresarse libremente con un modo de contar “diferente”.

Instante de la conferencia de Luis G. Tosar (derecha), acompañado por el presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas, Francisco Lores Mascato (izquierda)
Instante de la conferencia de Luis G. Tosar (derecha), acompañado por el presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas, Francisco Lores Mascato (izquierda)

“La grandeza de Casares estriba en que a partir de una herramienta tan poco afilada él construye una historia en la que el lector descubre y se pone de parte de la liberación del ser humano. Y comprueba como el terror y las agresiones también pueden servir para hacer literatura de gran relieve”, agregó.

González Tosar remarcó además como el intelectual orensano “abrió los brazos a los intelectuales exiliados cuando otros hacían poco caso a esa realidad”.

Un hombre de paz y consenso esencial para la resolución de conflictos en el campo cultural y político, donde también ejerció como diputado en el primer gobierno gallego y leal defensor a un estatuto de autonomía para Galicia a la altura de los que ya tenían en la época Cataluña o el País Vasco, desde su ideología socialdemócrata.

Pero sin duda, “un gran contador de historias en lo oral y lo escrito”.

“Quien le iba a decir a aquel joven pequeño, reservado que festejó el primer homenaje por el Día de las Letras Gallegas, dedicado a Rosalía de Castro, que un 17 de mayo de 2017 íbamos a estar hablando de él”, agregó el presidente del Pen Galicia.

El escritor Luis G. Tosar (izquierda), junto al presidente del Club Carballiño de Buenos Aires, Emilio Nogueira (centro) y el presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, Francisco Lores Mascato (derecha).
El escritor Luis G. Tosar (izquierda), junto al presidente del Club Carballiño de Buenos Aires, Emilio Nogueira (centro) y el presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, Francisco Lores Mascato (derecha).

A la disertación acudieron también autoridades de la colectividad gallega en Buenos Aires como el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alén, el presidente de la Asociación Centro Partido Cultural de Carballiño en Buenos Aires, Emilio Nogueira, entre otros integrantes de la comisión directiva, el ‘booktuber’ gallego Sebas G. Mouret, y la directora de la Red de Bibliotecas de Galicia, Cristina Ruibal, entre otras autoridades.

De izquierda a derecha, el escritor Luis G. Tosar, el presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas, Francisco Lores,  el escritor Antón Riveiro Coello y el booktuber Sebas G. Mouret.
De izquierda a derecha, el escritor Luis G. Tosar, el presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas, Francisco Lores, el escritor Antón Riveiro Coello y el booktuber Sebas G. Mouret.

 

Noticias de la Federación

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA EL CURSO DE GALLEGO PORTUGUÉS QUE SE IMPARTE EN LA FEDERACIÓN

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) acogerá, a partir del 20 de mayo, la 41 edición del curso anual de gallego-portugués impartido por el profesor Higinio Martínez Estévez.

Se trata de una aproximación a la lengua gallego-portuguesa de la Galicia actual según la modalidad reintegrada de 1990.

Los alumnos recibirán nociones gramaticales y de ejercitación, realizarán análisis y traducción de textos, y se aproximarán a la cultura Kallaikia céltica acompañados por una de las personalidades más destacadas de la lingüística gallego-portuguesa.

El curso, patrocinado por la Asociación Civil  ‘Amigos do Idioma Galego’, tiene entrada libre y es totalmente gratuito. Además, al finalizar el curso, el profesor hará entrega a los alumnos de un diploma acreditativo.

Esta acción formativa se impartirá todos los sábados, de 17 a 19 horas, en la sede que la Federación tiene en el porteño barrio de San Telmo (Chacabuco, 955 ).

 

Curso de gallego en Buenos Aires

El plazo de inscripción ya está abierto y los interesados podrán anotarse a través de las siguientes vías:

De lunes a viernes, de 17 a 21 horas, en el teléfono: 4300-1790

A través del correo electrónico prensa_federacion@hotmail.com

SEMBLANZA DEL PROFESOR

Higinio Martínez Estévez nació en Buenos Aires, en 1940. Hijo de gallegos de Santa María de Oia (Pontevedra) su abuelo materno fue el único que accedió a estudios superiores de Farmacia. A los 7 años, sus padres lo llevaron al pueblo y esa experiencia lo marcó para siempre.

Estudió Derecho y Letras, desempeñándose como asesor letrado del Banco Español del Río de La Plata, al tiempo que ejerce la docencia en las cátedras de Historia de la Lengua Castellana, Introducción a la Lingüística y Filología Románica en la Universidad. Por su labor, es un frecuente invitado a disertar en congresos internacionales de Lingüística.

Enseña lengua gallega desde 1977, primero en el Centro Gallego de Buenos Aires y, posteriormente, en la Federación de Asociaciones Gallegas. También durante 12 años dictó cursos de Estudios Célticos en el Instituto Argentino de Cultura Gallega, siendo a lo largo de su carrera distinguido en numerosas oportunidades por su brillante labor de difusión del idioma.

Entre los textos publicados, merecen citarse “As tribos Calaicas, protohistoria da Galiza á luz dos dados lingüísticos” (2008); la edición reintegrada según el acuerdo ortográfico de 1990 de los “Cantares Galegos de Rosalía de Castro” (2010). Asimismo, figuran entre sus trabajos inéditos “Ensayo de gramática del céltico antiguo común, Livro das etimologías de palabras obscuras”, un cuaderno diseñado para los cursos en gallego y numerosas traducciones.

 

 

Noticias de la Federación, Noticias MEGA

CONFERENCIA DEL ESCRITOR LUIS GONZÁLEZ TOSAR

La Federación de Asociaciones Gallegas y el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) invitan al público a la charla que ofrecerá el escritor, Luis González Tosar, sobre la figura de Carlos Casares (1941-2002), a quien en este año se le dedica el Día das Letras Galegas.

La cita será e próximo 12 de mayo en el Salón Arturo Cuadrado de la casa (Chacabuco, 955 -CABA).

FlyerTosar-01

González Tosar conoció a Casares en la Fundación Penzol de Vigo, recién llegado de Argentina. Desde ese momento fueron grandes amigos y colaboradores. Juntos crearon el Centro PEN de Galicia, que presidiría Casares primero y posteriormente Tosar; y compartieron viajes a Buenos Aires, Canadá, Berlín, Lisboa o París, entre otros.

“Amigo de sus amigos”, así define Tosar a este hombre “bueno, inteligente, muy culto y divertido”, capaz de analizar a la perfección las más diversas situaciones y personas. Un individuo de paz que tenía la habilidad de “apagar incendios” en la cultura y la política.

Socialdemócrata y galleguista, Casares entró en contacto con otros destacados novelistas internacionales, como Ernesto Sábato, de la mano de Tosar. Una amistad que trascendió al paso del tiempo, y convierte a nuestro invitado en una de las personas que mejor puede explicar la vida y obra de un intelectual de la talla de Carlos Casares.

 

BREVE CV DEL ESCRITOR

Por tercer año consecutivo visitará nuestra institución

Hijo de emigrantes gallegos, Luis González Tosar nació en Buenos Aires en 1952, para en 1969 emprender el ansiado camino de vuelta a Galicia. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Santiago de Compostela, y se desempeñó por años como profesor de lengua y literatura gallega. Sin embargo, su faceta más conocida es la de escritor, tanto en prosa como en verso.

Por su primer libro de poesía, “A caneiro cheo” (Galaxia, 1985), recibió el “Premio Esquío” de poesía en gallego y el “Losada Diéguez” de creación literaria. Su segundo poemario, “Remol das travesías” (Galaxia, 1989), mereció el premio de la Asociación de la Crítica española, en tanto que “Estúrdiga materia” (Galaxia, 2008) obtuvo en 2009 el “Premio de la Crítica Galicia” de creación literaria. Otros de sus libros de poesía son: “Seis cánticos labrados co recordo de seis cidades mouras” (1986), “Campás de Recalada” (1992), “Coa forza da palabra” (1993), “Madeira do meu canto / Madera de mi canto” (donde reúne el primer ciclo de su producción poética en edición bilingüe gallego/castellano – 1998), “Invocació d’un temps (poesía, 1986-2000). “Invocación dun tempo (poesía, 1986-2000)” (2001). Dentro del género de la narrativa (en el que en 1999 obtuvo el “Premio Modesto R. Figueiredo”), es autor de “Estación Marítima” (Galicia en el Mundo, 1996), texto en el que recoge una colección de relatos y semblanzas relacionados con la emigración gallega. Además de participar en múltiples obras colectivas, es traductor y editor literario. También fue fundador y ex-director de la revista “Dorna”, expresión poética gallega, editada por la universidad compostelana, y coordinador de la colección de poesía “Dombate”. González Tosar es asiduo colaborador en la prensa y la radio (en 1999 recibió el “Premio Julio Camba” de periodismo), y es el actual Presidente del PEN Club de Galicia (sección gallega del PEN Internacional), compuesto por escritores en lengua galaica, y que entrega los premios “Rosalía de Castro” a autores en gallego, portugués, castellano, catalán y vasco. En 2005 fue honrado con la “Medalla Castelao”, otorgada por la Xunta de Galicia que distingue habitualmente la obra artística, literaria, intelectual o de cualquier otro tipo de una personalidad gallega.

BREVE CV DE CARLOS CASARES

Carlos Casraes en blanco y negroNacido en Ourense en 1941, Carlos Casares fue un reconocido escritor en lengua gallega. Tras formarse en Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela ejerció como lector en varias universidades europeas antes de regresar a Galicia y establecerse en Vigo.

Fue elegido miembro de la Real Academia Gallega en 1977, diputado autonómico por el Partido Socialista de Galicia en 1981 y presidente del Consello da Cultura Galega en 1996.

‘Vento ferido’ es la obra que le dio a conocer y ‘Cambio en tres’, ‘Xoguetes pra un tempo prohibido’, ‘Os escurso soños de Clío’, ‘Ilustrísima’, ‘Os mortos daquel verán’ o ‘Un país de palabra’, algunas de sus obras más destacadas. Textos marcados siempre por el humor, la sencillez y la claridad en el tratamento de los temas que afectan al mundo de hoy.

Pero Casares también destacó como traductor al gallego de obras tan fundamentales como ‘El principito’, de Antoine de Saint-Exupéry; como escritor de literatura infantil, colaborador de revistas y periódicos como ‘Grial‘, o biógrafo y ensayista sobre la vida y obra de intelectuales gallegos como Vicente Risco, Otero Pedrayo, Ramón Piñeiro y Curros Enríquez.