INMENSO DOLOR POR EL FALLECIMIENTO DE LA RECONOCIDA ACTRIZ Y PERIODISTA MARUJA BOGA

Las autoridades, socios y amigos de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina expresan su inmenso dolor por el fallecimiento de la reconocida actriz teatral, locutora y periodista Maruja Boga, quién falleció a los 95 años, en la tarde del 26 de julio último.

Esta singular figura de la colectividad, que supo acompañarnos en innumerables actos políticos y culturales, fue una de las mujeres que mejor retrató a la emigración gallega de su tiempo en su programa radial “Recordando Galicia”, convertido por décadas en un verdadero suceso.

7 de enero de 2010, Maruja con Paco Lores en el aniversario de Castelao

Por su programa, que estuvo al aire entre el 5 de agosto de 1945 y el 25 de marzo de 1984,  desfilaron personajes tales como el gaitero Manuel Dopazo, el artista plástico Manuel Colmeiro, y numerosas figuras de los ámbitos cultural y artístico como Antón Alonso Ríos, Ramón Suárez Picallo, Xosé Núñez Búa, Maruxa Villanueva, Antonio Alonso Pérez y Fernando Iglesias “Tacholas”.

Precisamente, junto a Tacholas, Boga supo fundar en 1941 una compañía teatral que tiene un sitial de honor en el teatro gallego, pues se transformó en una referencia obligada para los emigrantes.

Cabe señalar que en su legendario programa, tuvo ante sus micrófonos al máximo referente del galleguismo, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, de quién fue su amiga personal y, desde su muerte, asistió siempre a los homenajes que se le tributaron tanto en nuestra entidad como en la plaza que lleva su nombre, donde está emplazado un busto que lo recuerda (la foto que ilustra esta nota corresponde al último acto, de enero de 2010).

Alfonso Castelao junto a Maruja Boga

Hija de un matrimonio constituido por emigrantes gallegos de Lestrove (provincia de A Coruña), Boga y su marido, el relator deportivo Alfredo Aróstegui (fallecido en 1985), fueron activos militantes de la causa republicana, compromiso que mantuvo inalterable, así como su identificación con Galicia.

One Reply to “INMENSO DOLOR POR EL FALLECIMIENTO DE LA RECONOCIDA ACTRIZ Y PERIODISTA MARUJA BOGA”

  1. En su programa “Recordando a Galicia” recitó poemas del poeta de Barbantes José Conde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.