VOTO EXTERIOR

SI

Al respeto a la Constitución

Al Estatuto de la Ciudadanía Exterior

NO

A la amputación de nuestros derechos

A la discriminación


Comunicado de la Comunidad Española de Argentina

Se ha propuesto una reforma del voto electoral con el firme objetivo de cercenar hasta la insignificancia los constitucionales derechos ciudadanos de los emigrantes, quienes, cuando con mucho esfuerzo trabajaron incansablemente para enviar las remesas que ayudaron a sostener la balanza de pagos española durante décadas, eran llamados “buenos españoles” o “patriotas”, pero que en estos momentos de selectiva amnesia histórica son identificados con el eufemismo de “residentes ausentes”.

Nos cuesta creer que haya unanimidad para borrar del mapa a más de un millón y medio de españoles censados en el extranjero. Nos cuesta creer que se esté pergeñando el reconocimiento legal de subcategorías inferiores de ciudadanía vacías de contenido, borrando con el codo todo lo escrito por los redactores de la Constitución y del Estatuto de la Ciudadanía Exterior respecto de la igualdad de derechos que deben tener todos los españoles, con independencia del lugar donde residan. Hemos sido inconsultos los ciudadanos en el exterior, los Consejos de Residentes Españoles (CRE) y el Consejo General de la Ciudadanía de Españoles Residentes en el Exterior, órganos creados por ustedes, a los que también han ignorado.

La Constitución en su artículo 68.5 consagra que “Son electores y elegibles todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos. La Ley reconocerá y el Estado facilitará el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España.”

El Estatuto de la Ciudadanía Exterior, en su artículo 4.1, establece que “Los españoles que residen en el exterior tienen derecho a ser electores y elegibles, en todos y cada uno de los comicios, en las mismas condiciones que la ciudadanía residente en el Estado Español, en los términos previstos en la normativa de aplicación.”.

Uno de los principios indiscutibles inherentes a las personas y su nacionalidad es el derecho político: el poder ejercer el derecho de votar, el de elegir a sus gobernantes y legisladores, y el de ser elegidos. Cualquier limitación basada en la condición de emigrante, en el hecho de residir en el exterior, es limitativo de tal nacionalidad.

Sería directamente diferenciar a los ciudadanos, unos de primera, otros de segunda y por qué no, de tercera categoría. Los emigrantes, los ciudadanos españoles que vivimos en el exterior, somos tan ciudadanos y, por ende, con los mismos derechos y obligaciones de las mujeres y hombres que viven en España, incluidos quienes ocupan cargos en los distintos estamentos públicos españoles.

La Comunidad española de Argentina rechaza enfáticamente cualquier reforma limitativa de sus derechos y discriminatoria de nuestra condición de ciudadanos residentes en el exterior. Si las expresiones del abanico político español se unieron para suprimir nuestros derechos constitucionales, los ciudadanos españoles en el exterior nos uniremos para impedirlo, cualquiera sea nuestra creencia política individual, pues se trata a todas luces de una propuesta discriminatoria, insolidaria, injusta y lamentable.

Es responsabilidad del Estado español garantizar que los residentes en el exterior sin perjuicio del lugar de residencia, puedan ejercer su derecho al voto en forma efectiva y cualquier reforma de la Ley Electoral debe ampliar derechos y favorecer la participación y no ser una excusa para cercenar o eliminar los mismos.

Si la reforma sigue adelante, no nos quedaremos de brazos cruzados. Se están evaluando todas y cada una de las acciones que sean necesarias para evitar este atropello, haciendo reserva de nuestro derecho de presentar recursos ante el Tribunal Constitucional, y de denunciar ante la Unión Europea la flagrante, anticonstitucional y discriminatoria supresión de derechos a más de un millón y medio de ciudadanos de uno de sus países miembro.

Les hacemos llegar a los señores diputados nuestra opinión de que están equivocados y que muy pronto recibirán la correspondiente reprobación desde cientos de rincones del mundo, como ha estado sucediendo, pues están olvidando que por encima de las ideologías políticas está el sentimiento de pertenencia a una tierra y los indestructibles lazos sociales y culturales.

Señor Presidente del Gobierno de España, aún están a tiempo de recapacitar, y trabajar para buscar sistemas de votación que contemplen un adecuado balance entre los criterios de transparencia y economicidad, para que podamos ejercer nuestro legítimo derecho con limpieza y sin cuestionamientos de ninguna índole en todas las elecciones: municipales, autonómicas, nacionales y europeas.

Queremos seguir siendo los auténticos “embajadores” en nuestros países de residencia, como lo han manifestado usted y su Majestad el Rey, en reiteradas oportunidades, reconociendo todos los derechos que ahora nos quieren conculcar.

María Teresa Michelón Martínez

Presidente del

CONSEJO DE RESIDENTES ESPAÑOLES

Pedro Bello Díaz

Presidente de la

FEDERACION DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS DE LA ARGENTINA

Adonis Pampín Cagide

Presidente de la

FEDERACION UNION DE ASOCIACIONES GALLEGAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA


Francisco Lores Mascato

Presidente de la

FEDERACION DE ASOCIACIONES GALLEGAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Julia Hernando

Presidente de la

FEDERACION DE SOCIEDADES CASTELLANO LEONESAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.