HOMENAJE AL DIRIGENTE GALLEGUISTA MAS IMPORTANTE: CASTELAO

Alfonso Daniel Castelao

Con motivo de cumplirse el viernes 7 de enero, 61 años de la muerte del dirigente más importante del galleguismo, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina invita al acto, que en su memoria se desarrollará el próximo sábado 8 de enero, desde las 19.30, en la plaza que lleva su nombre, ubicada en la esquina de avenida Independencia y Bernardo de Irigoyen, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la oportunidad, estarán presentes importantes dirigentes de la colectividad gallega local, encabezados por el titular de la Federación, Francisco Lores Mascato, e invitados especiales a este homenaje.

Durante la ceremonia se colocará una ofrenda floral en el monumento que lo recuerda, se evocará su importante actuación política, social y cultural, al tiempo que actuarán la cantante Lorena Lores y la Banda de Gaitas Duas Beiras.

Castelao nació en Rianxo (A Coruña) en 1896, y vivió con su familia hasta los 6 años en la provincia argentina de La Pampa, donde su padre había abierto una pulpería. De regreso a su patria, estudió medicina, carrera que nunca ejerció. Se dedicó desde joven al dibujo, y sus viñetas, satíricas con el poder y llenas de ternura por los pobres y los oprimidos, le dieron fama en toda Galicia.

Formó parte de las Irmandades da Fala desde 1916 y se destacó como un abanderado del nacionalismo gallego. En 1931 creó el Partido Galeguista, bajo cuya bandera fue elegido diputado durante los años de la Segunda República. Se acercó a las izquierdas en 1935 y llevó al Partido Galeguista a participar del Frente Popular, que ganó las elecciones de febrero de 1936. Encabezó la propuesta del estatuto autonómico que se votó mayoritariamente en junio de ese mismo año en toda Galicia.

El golpe fascista de Franco lo encontró en Madrid, donde organizó las milicias gallegas y encabezó las fuerzas galleguistas en las cortes republicanas. Al final de la guerra se trasladó a Estados Unidos y en 1940 llegó a la Argentina.

En 1944, formó el Consello de Galiza junto a dirigentes como Antón Alonso Ríos, Elpidio Villaverde y Ramón Suárez Picallo. Fue también ministro sin cartera del gobierno de José Giral (que actuó desde Francia), entre 1946 y 1947.

Castelao falleció en el Centro Gallego de Buenos Aires el 7 de enero de 1950 y sus restos descansaron en el panteón que dicha entidad posee en el porteño Cementerio de Chacarita hasta 1984, cuando fueron repatriados a Galicia.

3 Replies to “HOMENAJE AL DIRIGENTE GALLEGUISTA MAS IMPORTANTE: CASTELAO”

  1. Recordar a los engrandecieron Galicia es renovar nuestra gratitud hacia ellos .
    Moitas grazas . FELIZ AÑO 2011

  2. Me gustaría comprar algunos textos de Castelao, que títulos tiene la Federación para vender o donde puedo encontrar sus publicaciones, gracias Analía Trouvé, Bibliotecaria Principal Cancillería Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.