CONFERENCIA: “LA MUJER EN LA VIDA COTIDIANA DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA”

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) invita a la comunidad a la conferencia que brindará la doctora en Humanidades y profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid, Beatriz de las Heras Herrero, sobre “La mujer en la vida cotidiana del Madrid de la Guerra Civil Española”.

La reunión, que se desarrollará el próximo viernes 15 de julio, a partir de las 18, en el Salón Arturo Cuadrado (primer piso de Chacabuco 955), con entrada libre y gratuita, consistirá de una charla introductoria al tema, la exhibición del filme “Las Bicicletas son para el verano”, del director Jaime Chavarri (1983) a partir de una novela de Fernando Fernán Gómez, y el posterior debate con el público asistente.

La historiadora, que también es la Subdirectora del Master en Gestión de la Industria Cinematográfica y del Congreso Internacional de Historia y Cine de la madrileña Universidad Carlos III, subrayó que esta película no contiene errores históricos en el estudio que se hizo de la vida cotidiana de las mujeres del Madrid de la Guerra Civil Española”.

Además comentó que esta presentación integra una investigación global que incluye también fotografía, cine (documental y de ficción) y los carteles de guerra. “La intención es develar la información sobre la supervivencia de las féminas que, tras una mirada apresurada, pudiera permanecer oculta. Se buscó que las imágenes nos hablen de los tres prototipos de mujer que se enfrentaron al conflicto: la antifascista, la sublime y la de costumbres”, resumió De las Heras Herrero.

Esta charla se desarrollará en coincidencia con la exposición fotográfica al aire libre “Mujeres de una guerra”, que se puede ver hasta fin de mes junto al Puente de la Mujer, en el Dique 3 de Puerto Madero.

Cabe señalar que esta investigadora ofreció días pasados un ciclo sobre este tema en el Museo Fernández Blanco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, denominado “La mujer ante la Guerra Civil Española. Memoria de su supervivencia a través de los soportes visuales”, en el que brindó un amplio panorama sobre el papel desempeñado por las protagonistas femeninas del conflicto.

Para mayores informes, los interesados podrán comunicarse telefónicamente al 4300 1790, de 17 a 21, o bien dirigiéndose personalmente a la sede de la entidad, ubicada en Chacabuco 955, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.