UNA INVESTIGACIÓN QUE REFLEJÓ LOS DIFERENTES ROLES DE LA MUJER EN LA GUERRA CIVIL

La conferencia concitó la atención de numeroso público

Ante un público muy interesado por el tema de la conferencia titulada “La mujer en la vida cotidiana del Madrid de la Guerra Civil Española”, la Doctora en Humanidades y Profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid, Beatriz de las Heras Herrero, explicó en detalle los distintos roles que tuvo la mujer en la capital española sitiada por los sublevados contra el legítimo gobierno de la II República.

Organizada por el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), esta charla se realizó el pasado viernes 15 de julio, en el Salón Arturo Cuadrado, donde la investigadora realizó una introducción a esta temática, explicando en detalle las razones por las que había que ver previamente el filme “Las Bicicletas son para el verano” (1983), que dirigió Jaime Chavarri, a partir de una novela de Fernando Fernán Gómez.

Francisco Lores y la Dra. Beatriz De las Heras Herrero durante la exposición

La historiadora, que también es la subdirectora del Master en Gestión de la Industria Cinematográfica y del Congreso Internacional de Historia y Cine de la madrileña Universidad Carlos III, explicó que esta película “no contiene errores históricos en el estudio que se hizo de la vida cotidiana de las mujeres del Madrid de la Guerra Civil Española”, y en ella se “grafica magistralmente” lo sucedido, permitiendo visualizar ciertos estereotipos en los que se encuadró el papel de las mujeres durante la contienda bélica. Este papel hasta ahora había pasado desapercibido, subrayó.

Tras la exhibición, De las Heras explicó los que, a su juicio, son los elementos que hacen de aquella una excelente herramienta para aproximarse a los diferentes roles de la mujer en el Madrid sitiado por los sublevados contra el legítimo gobierno de España. Así, fueron deconstruyéndose las imágenes que permiten observar los diferentes prototipos de mujer que el conflicto originó: la de costumbres, la sublime, la antifascista (positivos), la prostituta y la quintacolumnista, espía o delatora (negativos).

La lúcida exposición de la investigadora y la activa participación del público asistente, contribuyeron a reflexionar sobre un tema muchas veces ignorado (el papel específico de la mujer en el contexto bélico español), y a reafirmar el interés por la Guerra Civil Española a 75 años del inicio de aquellos trágicos sucesos.

Durante el acto, el director del MEGA y titular de la Federación de Asociaciones Gallegas, Francisco Lores Mascato, le dio la bienvenida a “este territorio liberado” que siempre defendió los postulados republicanos desde sus orígenes y le hizo entrega de un ejemplar de “Historia de la Federación de Sociedades Gallegas. Identidades políticas y prácticas militantes”, obra escrita por el historiador Hernán Díaz, y que a lo largo de 252 páginas, presenta la vida de la organización política más importante de los inmigrantes gallegos en la Argentina.

Asimismo, la investigadora se mostró gratamente sorprendida al ver, junto a las autoridades de la institución, la muestra permanente que se expone en el salón donde brindó la conferencia, que da cuenta de la historia y trayectoria de los exiliados de la guerra civil española, como Lorenzo Varela, Luis Seoane o el propio Arturo Cuadrado, entre muchos otros, que emigraron a la Argentina y tuvieron una intensa participación en la defensa de la II República.

Autoridades de la Federación y el MEGA junto a la investigadora De las Heras Herrero (foto: Silvina Di Caudo)

One Reply to “UNA INVESTIGACIÓN QUE REFLEJÓ LOS DIFERENTES ROLES DE LA MUJER EN LA GUERRA CIVIL”

  1. Me parece muy interesante y fundamental poder conocer y debatir sobre distintos temas en relación a la guerra civil. Lamentablemente me fue imposible asistir a la charla, quisiera saber si la película se consigue acá en Argentina y si se puede acceder a la desgravación de la conferencia. Desde ya muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.