CUADRADO, EN LA MEMORIA

Al cumplirse hace pocos días el 13º aniversario de su fallecimiento, las autoridades de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, organizaron un acto recordatorio en memoria del poeta y escritor Arturo Cuadrado Moure, hijo dilecto de la institución, y un firme defensor de la II República Española.

Identificado desde siempre con los postulados republicanos, Cuadrado desarrolló en esta casa múltiples tareas políticas y culturales, recordó en su alocución el titular de la Federación, Francisco Lores Mascato, uno de los mayores amigos que este dirigente de la colectividad supo cosechar a lo largo de su estancia en Argentina.

A su turno, el historiador Hernán Díaz destacó el valioso papel que le cupo como responsable de varias editoriales (Botella al mar, una de las más recordadas) para divulgar textos que estaban prohibidos en España, al tiempo que le otorgaba posibilidades a incipientes escritores que luego alcanzarían merecida fama, como Alejandra Pizarnik y Julio Cortázar, entre otros.

Tras las disertaciones, el público asistió a la proyección del filme “De mar a mar, la saga de Arturo Cuadrado”, que dirigió Carlos Cánepa, un documental en el que se deja constancia de muchas anécdotas y pensamientos que distinguieron a este singular poeta.

Finalmente, mientras la Banda de Gaitas “Duas Beiras” animaba la velada con música gallega, Ramón Suárez “O Muxo” preparó la tradicional queimada que degustó todo el público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.