DESTACARON EL PERFIL POLÍTICO DE EDUARDO BLANCO AMOR


Francisco Lores, Hernán Díaz y Andrea Cobas

El pasado viernes 12 de agosto, en el Salón Arturo Cuadrado, la Federación de Asociaciones Gallegas presentó el reciente libro publicado por editorial Alborada: ”Escritos políticos de Eduardo Blanco Amor (1923-1946)”, que realizaron a pedido de la Comisión Directiva de la institución, los historiadores Xosé Manoel Núñez Seixas y Hernán M. Díaz.

Se trata de la compilación de más de sesenta textos del gran novelista y poeta ourensano, en su mayoría publicados originalmente en el periódico de la Federación (primero en El Despertar Gallego, y desde 1930, en el Galicia), pero también se han recopilado unos pocos artículos de otras publicaciones, como Terra, España Republicana y A Fouce.

El libro, además cuenta con una extensa introducción de Xosé M. Núñez Seixas, sin dudas uno de los mejores conocedores del itinerario político de Blanco Amor, en la cual se fijan con precisión las alternativas ideológicas por las que atraviesa y las motivaciones que lo llevan a pasar del galleguismo arredista al galleguismo republicano, para recalar en un republicanismo español algo distanciado del galleguismo, pero siempre dentro de una matriz de izquierdas, por fuera de todo esquema partidario.

En el acto de presentación hablaron el presidente de la Federación, Francisco Lores, la licenciada en Letras, Andrea Cobas, y uno de los editores, Hernán Díaz. En su alocución, Lores destacó la importancia de recuperar un pensamiento político forjado en el seno de la Federación, de cara a la colectividad emigrada pero también a la Galicia peninsular, al tiempo que señaló los aciertos políticos de Blanco Amor en sus denuncias a todos aquellos que se negaron a colaborar con la República y causaron su ruina.

Andrea Cobas, que supo integrar el Centro de Investigación Ramón Suárez Picallo, se refirió a la dimensión retórica y argumentativa de los textos de Blanco Amor, destacando la diferencia entre los textos de juventud, más enérgicos y ricos en vocabulario, y los de su madurez, más serenos y tratando de profundizar en los conceptos planteados.

A su turno, Díaz relató la manera en que fue concebido el volumen, la selección realizada, el trabajo conjunto (aunque en parte a la distancia) con Núñez Seixas, los criterios de selección, en la que se trató de representar todos los temas tratados por Blanco Amor en sus más de treinta años de editorialismo político y, finalmente, convocó al público a disfrutar la fulgurante prosa del escritor gallego, que se destacó tanto por sus ideas como por el creativo estilo que dio forma a sus textos.

Conjunto de Gaitas y Baile Duas Beiras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.