PESAR POR LA MUERTE DEL DIRIGENTE ANDRÉS BEADE DOPICO

Las autoridades de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina lamentan el fallecimiento de quien fuera un destacado dirigente y Secretario General de la entidad, Andrés Beade Dopico, y le envían las condolencias a sus hijos Consuelo y Pablo, y a los demás familiares y amigos.

Beade Dopico, hijo del alcalde republicano de Betanzos, Ramón Beade, murió el pasado viernes 16 de septiembre en Betanzos (A Coruña, Galicia). Había llegado a la Argentina por problemas económicos, como un emigrante más, aunque luego se convirtió en exiliado al descubrirse que enviaba por correo a su familia brigantina revistas en las que “no se hablaba precisamente bien del régimen franquista”. Por ese motivo, un guardia civil amigo advirtió a su madre de que procurase no regresar a España.

En Buenos Aires tuvo una dilatada trayectoria, donde demostró el firme compromiso con sus ideas. Es así que en su foja de servicios pueden encontrarse que fue afiliado y máximo dirigente del Centro Betanzos (actualmente ostentaba la presidencia honoraria), secretario general de la Federación de Sociedades Gallegas, miembro de la redacción del periódico Galicia desde 1964 y secretario de la Asociación Villagarcía de Arosa. También integró el Instituto de Cultura Gallega.

En 1983 regresó a su tierra natal debido a la enfermedad de su madre, y aunque tenía previsto regresar a la Argentina, se quedó para siempre, empezando una nueva etapa de su vida hasta estos días. Allí fue electo edil de cultura, convirtiéndose luego en el primer concejal de la Emigración del Ayuntamiento de Betanzos, un pionero.

Un dirigente comprometido

Este recordado dirigente se mantuvo en actividad hasta poco antes de su muerte, siguiendo los acontecimientos políticos y culturales de su tierra, así como publicando artículos en diversos medios de prensa y desarrollando trabajos para el Anuario Brigantino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.