PRESENTAN EL LIBRO “Nuestros Ancestros Gallegos”

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina y la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado” invitan a la comunidad a la presentación del libro “Nuestros Ancestros Gallegos”, escrito por la profesora de Historia María Cristina Moreiras, el próximo jueves 20 de octubre, a partir de las 19.

Con entrada libre y gratuita, el acto se cumplirá en el Salón Arturo Cuadrado de la institución, ubicado en el primer piso de Chacabuco 955, del porteño barrio de San Telmo. La presentación de la obra estará a cargo del responsable del Área de Investigación del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y doctor en Historia, Ruy Farías.

La autora de “Nuestros Ancestros Gallegos” remarcó que “mis escritos tienen como alimento el amor que por la familia siempre sentí. Escribí para transmitir a mi descendencia su identidad; esa del pueblo gallego que salió al mundo a buscar un lugar para crecer sin olvidar la patria que los vio nacer; esos gallegos que aunque no ostenten títulos de nobleza merecen también nuestro homenaje”.

El libro refleja “historias de mis choznos, bisabuelos y abuelos que no fueron duques ni condes pero lucharon para darle un futuro mejor a su descendencia. También la historia de mis padres en la Argentina enfrentando múltiples dificultades en un país extraño, más el dolor de la distancia de sus afectos, acrecentado por las guerras y la muerte”, indicó.

Asimismo, Moreiras comentó que la idea del libro surgió a partir del momento en que realizó el camino de retorno al lugar del que habían salido sus padres, Susa, una aldea del Ayuntamiento de Taboada, en la provincia de Lugo.

“Conocí a mi familia y me enamoré de la tierra de mis ancestros. Armé el árbol genealógico familiar con los documentos encontrados en las casas de la aldea de mis padres y descubrí en ellos pequeñas historias que vienen desde el siglo XVIII. A partir de ello, comprendí cuanto tenía que ver yo con esos labriegos gallegos y sentí como propia la morriña de mis padres emigrantes”, subrayó la autora del libro.

Para mayores informes, los interesados podrán consultar telefónicamente al 4300 1790, de lunes a viernes, de 17 a 21, a bien dirigirse al correo electrónico bibliogalegabosaires@yahoo.com.ar

5 Replies to “PRESENTAN EL LIBRO “Nuestros Ancestros Gallegos””

  1. Todo suma para paliar las “morriñas”, los descendientes
    tenemos que ir cerrando círculos aprovechando datos, experiencias y las emociones que en este caso nos presenta la autora seguramente. Estaré presente el 20 de Octubre. Saudos.

  2. me interesa conocer mis ansestos gallegos los he buscado pero no me dan informacion de lo que nesecito el se llamo jose francisco gallegos su esposa gertrudis de la cerda los dos son de galicia talvez de la coruña ellos emigraron a rivas nicaragua nesecito donde vivian y fecha nacimiento en galicia tengo mucha informacion pero no la mia

  3. Quiero saber donde se puede adquirir el libro de Maria Cristina Moreiras, o de que editorial es para poder solicitarlo, vivo en la isla de Gran Canaria, asi que les pido por favor estos datos para poder conseguirlo, muchas gracias

  4. necesitaría saber quien es la editorial del libro o donde lo puedo comprar mil gracias gustavo

  5. Les agradeceré me informen dónde puedo adquirir en Buenos Aires el libro de la Sra. Moreiras. Saludos cordiales. Antonio Fernández Caldeiro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.