EL MEGA AMPLÍA SUS INSTALACIONES CON LA SALA ANTONIO SOTO Y UN ESPACIO DEDICADO A LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA

En las vísperas de celebrar el sexto aniversario de su creación, el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) se apresta a inaugurar el próximo martes 6 de diciembre, a las 19, una nueva sala que recordará al dirigente gremial gallego que luchó durante la Patagonia Trágica, Antonio Soto Canalejo, y un espacio dedicado a la II República Española.

Las autoridades del MEGA confirmaron que para el acto inaugural se encontrará presente una de las hijas del sindicalista, Isabel Soto Cárdenas, quién vendrá desde Chile para participar de este merecido homenaje junto a destacadas personalidades del ámbito social y cultural.

Tras indicar que la nueva sala estará ubicada en el primer piso de la sede, el subdirector del MEGA, Miguel Chiloteguy, señaló que la misma contará con cartas, documentación pública, fotos y objetos pertenecientes al recordado sindicalista nacido el 8 de octubre de 1897 en Ferrol, A Coruña, Galicia; y fallecido el 11 de mayo de 1963 en Punta Arenas, Chile.

“Con esta inauguración, comunicamos también el inicio de una nueva línea de investigación relativa a los emigrantes y exiliados gallegos, su participación en los diferentes gremios, sindicatos y su aporte al movimiento obrero argentino”, remarcó el subdirector.

Asimismo, subrayó que se habilitará en esta planta un espacio dedicado a la II República Española, que estará ubicado en la antesala que separa la Biblioteca Galega de Bos Aires y el nuevo ámbito referido a Antonio Soto Canalejo.

En ella se exhibirán placas recordatorias que pertenecieron al Centro Republicano Español de Buenos Aires y a otras entidades que colaboraron en la lucha por dichos ideales, correspondencia de la Federación de Asociaciones Gallegas, fotografías y documentos de quienes defendieron la II República.

Chiloteguy destacó que “la ampliación del discurso museológico como herramienta de comunicación y difusión es una necesidad inexorable para cualquier institución. Los Programas que el museo lleva adelante y en particular el de investigación no solo aportan conocimiento sino que además reconocen la información para una mejor interpretación de las colecciones”.

En ese sentido, comentó que esta inauguración “no solo amplía el recorrido, sino que además tiene por finalidad situar al observador en la primera mitad del siglo XX para que participe del acontecer político y socio-cultural expresado en la importante lucha por la conquista de los derechos ciudadanos”.

De acuerdo con lo expresado por el subdirector, la Sala Soto describirá en su recorrido el aporte de gallegos sindicalistas, quienes por sus convicciones impulsaron desde su espacio mejoras para sus semejantes; al tiempo que la antesala de la II República será un claro homenaje a la España de preguerra y a los ideales de libertad e igualdad que cimentaron el surgimiento y la creación de distintas instituciones.

Esta inauguración se producirá días antes de cumplirse el 6° aniversario de la creación del Museo, ocurrido el 9 de diciembre de 2005, a instancias de los directivos de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, quienes impulsaron esta iniciativa cultural, única en la colectividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.