SE INAUGURÓ LA SALA ANTONIO SOTO

“Este es el lugar apropiado para que estos objetos sean exhibidos, ya que mi padre siempre ejerció de gallego y defendió los mismos principios que esta institución”, aseguró Isabel Soto Cárdenas durante la inauguración oficial de la Sala Antonio Soto, ubicada en el primer piso del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA).

“Estoy muy contenta de que se sigan impulsando iniciativas como ésta que buscan rescatar figuras que lucharon por ideales que hoy día vuelven a despertar interés en muchos sitios”, añadió la hija menor del dirigente gremial gallego que fue uno de los máximos referentes en la revuelta sucedida en 1921, conocida históricamente como la Patagonia Trágica.

Recién llegada de Chile, su hija Isabel Soto, participó de la apertura de la sala

En su mensaje a los presentes, Isabel recordó también la coincidencia de las fechas: “Se cumplen 90 años de aquellas luchas obreras, de la fundación de la Federación de Sociedades Gallegas, y esta inauguración se produce cuando el Museo cumple sus primeros seis años de vida”.

Por su parte, el titular de la Federación y director del MEGA, Francisco Lores Mascato, expresó su satisfacción por ser “los receptores de tan valioso material histórico que perteneció a uno de los luchadores gallegos más importantes que pisaron este suelo y dejaron su impronta para las próximas generaciones”.

Francisco Lores y Miguel Chiloteguy agradecieron la colaboración de Isabel Soto

A su turno, el subdirector, Miguel Chiloteguy, agradeció la confianza depositada por Isabel en la entidad que conduce y recordó que “este proyecto tuvo su germen hace alrededor de dos años, cuando en un banquete federal le fuimos dando forma a la idea de conformar un espacio que rindiera homenaje a una figura como Antonio Soto y por añadidura a los numerosos dirigentes gremiales que los gallegos le aportaron a la Argentina”.

En ese sentido, remarcó que “con esta inauguración, iniciamos una nueva línea de investigación relativa a los emigrantes y exiliados gallegos, su participación en los diferentes gremios, sindicatos y su aporte al movimiento obrero argentino”.

Isabel Soto Cárdenas junto a la documentación exhibida

La nueva sala, inaugurada junto a un espacio dedicado a la II República Española, contiene fotografías, documentos, objetos personales y paneles explicativos sobre la figura del gallego Soto, dirigente gremial que hace 90 años protagonizó un levantamiento obrero en la Patagonia contra los estancieros que mantenían en condiciones muy precarias, casi de esclavitud, a sus trabajadores.

La historia recuerda que Antonio Soto Canalejo (nacido el 8 de octubre de 1897 en Ferrol, A Coruña) llegó a encabezar un grupo de alrededor de 600 trabajadores que se enfrentó al Ejército Argentino enviado por el gobierno del entonces presidente radical Hipólito Yrigoyen para reprimir la revuelta. Ante ese panorama, para salvar su vida tuvo que huir a Chile, cruzando la Cordillera de los Andes. De milagro pudo salvar su vida, cosa que no sucedió con los 1500 obreros que murieron como consecuencia del accionar represivo de los militares.

En Chile, Soto vivió en Punta Arenas, y fiel a sus principios e ideas participó de la fundación del Centro Republicano Español, el Centro Gallego y la filial de la Cruz Roja del lugar, hasta el momento de su muerte, ocurrida el 11 de mayo de 1963.

Documentos muy importantes pueden verse en el espacio de la II República Española

El público asistente durante las palabras de bienvenida

One Reply to “SE INAUGURÓ LA SALA ANTONIO SOTO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.