NUESTRA CASA, ESCENARIO ELEGIDO PARA RODAR EL FILME “A cicatriz branca”

A raíz de la significación histórica que tiene desde siempre la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina para todo el colectivo gallego y la emigración, sus instalaciones fueron utilizadas en estos días para la concreción de una serie de escenas que integrarán un nuevo filme que refleja el rol que tuvo la mujer en la diáspora.

Durante tres extensas jornadas se filmó en nuestra institución

Dirigido por la talentosa escritora Margarita Ledo Andión, la Productora Cinematográfica Galega Nós, montó durante tres jornadas hace pocas semanas todos los elementos necesarios para registrar escenas en distintos ambientes de nuestra institución, que formarán parte del filme “A cicatriz branca”.

Margarita Ledo Andión retrata las vivencias de las mujeres en la Buenos Aires de los `50

De acuerdo con el testimonio de la directora “este es un filme de ficción que retrata un hecho central del siglo XX, la emigración. En este caso como una experiencia diversa de uno de los grupos más frágiles y sólo parcialmente visibles, las mujeres”.

Más adelante, Ledo Andión explicó que “rodada en lengua gallega en la diáspora, la película crea un halo imaginario entre el presente y diferentes épocas históricas. En este sentido, el filme se piensa como un documento cinematográfico de valor patrimonial que pone en valor lugares y escenarios reales en los que algo histórico sucedió”.

No se descuidó detalle alguno para recrear los escenarios de época

Al respecto, la investigadora e integrante de la Real Academia Gallega subrayó que “entre estos espacios de marcado interés histórico figuran varias dependencias de la Federación, el Museo de la Emigración y la Biblioteca, que devienen en imprescindibles como localizaciones del filme”.

Clotilde Iglesias, Isabel Varela y Débora Campos participaron en varias escenas del filme

De esta película, participaron entre otras personalidades de la colectividad gallega de Buenos Aires, Isabel Varela, Rosa Iglesias, Débora Campos, Micaela Fernández Darriba y Clotilde Iglesias.

La Biblioteca Galega de Bos Aires fue uno de los escenarios utilizados en el filme

Las autoridades de la Federación, por su parte, señalaron que “nos complace haber sido parte del filme en este tiempo en el que estamos celebrando los primeros 90 años de vida y seguimos impulsando múltiples actividades culturales para nuestra colectividad y toda la comunidad que nos acompaña”.

Momento de ensayo de una de las escenas de A cicatriz branca

Datos complementarios

Días antes del rodaje, los medios de comunicación gallegos dieron cuenta de la inminente filmación en escenarios porteños. Una de esas notas la transcribimos a continuación:

Margarita Ledo prepara el rodaje bonaerense de “A cicatriz branca”

La cineasta gallega Margarita Ledo Andión (CIMA) afronta la filmación de su último proyecto, un largometraje de ficción que retrata las vivencias de las mujeres que emigraron solas a la Argentina de los años 50. Mujeres que, en aras de un futuro mejor, entraban a trabajar como costureras, operarias de fábricas o criadas.

Con base documental, “A cicatriz branca”, pone en relevancia el ocultamiento secular al que las mujeres han sido sometidas por razones de género y que continúa vigente en nuestros días. La degradación personal, la discriminación social y cultural, la explotación laboral de la que han sido y son objeto toman forma en una película que aborda la feminización de la pobreza y supone una apuesta por la diferencia y la defensa de los derechos humanos.

Ledo filmó en Castro de Riberas de Lea, Sarria, Santiago de Compostela, A Coruña y Buenos Aires

Directora y guionista, Ledo encabeza un equipo de trabajo mayoritariamente femenino, desde la dirección de producción, a cargo de Katrin Pors, al numeroso plantel de actrices. Entre ellas, destaca la presencia de Eva Veiga, poeta gallega que encarna a Merce, el personaje central del filme. A su lado, actrices de reconocida trayectoria como Mónica Caamaño y Margarita Fernández y, a su vez, nuevas caras para el cine, las de Renata Otero, Xoana Pintos y Clotilde Iglesias, hija del mítico actor ourensano, Tacholas. Completan el reparto, en la parte masculina, Xabier Deive, en la piel del intelectual galleguista Antón Moreda, el también actor y dramaturgo, Lino Braxe y el ganador de un Goya, Tamar Novás.

Tras dos semanas de filmación en diferentes localidades gallegas (Castro de Riberas de Lea, Sarria, Santiago de Compostela y A Coruña), el equipo planea su llegada a Buenos Aires, ciudad en la que transcurre la mayor parte de la historia.

Se espera su estreno durante 2012

Margarita Ledo, reconocida en 2008 con el Premio Nacional da Cultura Galega en Cinematografía e Audiovisuais por sus trabajos en el campo documental, aborda desde la ficción historias reales que retratan un hecho social central en el siglo XX, la emigración desde una óptica olvidada, la de las mujeres.

En su tercer largometraje, tras ‘Santa Liberdade’ y’ Liste, pronunciado Lister’, la directora y guionista mantiene su compromiso con la filmación en lengua gallega, la recuperación de archivos históricos y la puesta en valor de espacios y personajes de la Galicia pasada y presente.

Producida por Nós, Productora Cinematográfica Galega, S.L., ‘A cicatriz branca’ cuenta con el reconocimiento de instituciones como el Consello da Cultura Galega y la Dirección General del Área de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que avalan su interés cultural y su apoyo manifiesto al reconocimiento del papel de la mujer en la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.