LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA A TRAVÉS DEL CINE ESPAÑOL (1975-2010)

CICLO DE CINE EN EL MEGA

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) invita a la comunidad al Ciclo de Cine “La Guerra Civil Española a través del cine español (1975-2010)”, que ofrecerá once filmes de destacados realizadores, quienes lograron hacer una fiel reconstrucción de esa histórica época.

Coordinado por la Doctora en Humanidades y Profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid, Beatriz de las Heras Herrero, las proyecciones se brindarán en la recientemente inaugurada Sala Antonio Soto, ubicada en el primer piso de nuestra sede (Chacabuco 955, barrio de San Telmo), los martes y viernes, desde las 19.

Con entrada libre y gratuita, la primera jornada se proyectará “La lengua de las mariposas”, del director José Luis Cuerda, el próximo martes 3 de abril; mientras que la última corresponderá al trabajo del cineasta Emilio Martínez-Lázaro, “Las 13 rosas”, el 15 de mayo venidero.

Las once películas que se exhibirán en el MEGA fueron seleccionadas de acuerdo con la cronología que atravesó el conflicto. De esta manera, el programa quedó conformado del siguiente modo: El preludio de una guerra (“La lengua de las mariposas”), Vida cotidiana (“Las bicicletas son para el verano”; “Las largas vacaciones del 36”; “La hora de los valientes”), Vida en el frente (“Tierra y Libertad”; “La vaquilla”), Las mujeres (“Libertarias”), El patrimonio (“Las cajas españolas”; “¡Ay, Carmela!”), El exilio (“Los niños de Rusia”), y El final de la guerra (“Las trece rosas”).

El ciclo finalizará con una charla que ofrecerá la coordinadora Beatriz de las Heras Herrero, el próximo viernes 18 de mayo, a las 19, en la que se analizará en detalle las diferentes etapas que atravesó la sociedad española durante la guerra civil, las que se vieron plasmadas en los filmes seleccionados para este ciclo.

Así quedó conformada la programación y sus correspondientes fechas de exhibición en la Sala Antonio Soto:

“Las bicicletas son para el verano” (martes 10 de abril)
“Las largas vacaciones del 36” (viernes 13 de abril)
“La hora de los valientes” (martes 17 de abril)
“Tierra y Libertad” (viernes 20 de abril)
“La vaquilla” (martes 24 de abril)
“Libertarias” (viernes 27 de abril)
“Las cajas españolas” (viernes 4 de mayo)
“¡Ay, Carmela!” (martes 8 de mayo)
“Los niños de Rusia” (viernes 11 de mayo)
“Las trece rosas” (martes 15 de mayo)

One Reply to “LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA A TRAVÉS DEL CINE ESPAÑOL (1975-2010)”

  1. ME GUSTA MUCHO LA INICIATIVA, HARE TODO LO POSIBLE POR ASISTIR, GRACIAS,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.