MIRAS PORTUGAL VISITÓ LA FEDERACIÓN

Tal como estaba previsto en la agenda oficial, el sábado 14 de abril, el Director General de Migraciones del Gobierno de España, Aurelio Miras Portugal, visitó nuestra institución y mostró su satisfacción por poder comprobar los avances producidos en ella, al tiempo que instó a continuar trabajando para promover la cultura gallega y preservar los históricos documentos de la emigración existentes en los archivos.

Diálogo de amigos entre Lores Mascato y Miras Portugal

En el marco de su primer viaje a Buenos Aires como responsable del área, Miras Portugal fue recibido por el presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, Francisco Lores Mascato, quién le agradeció el gesto de acercarse justo en la fecha en que se recuerda la Proclamación de la II República Española: el 14 de abril.

Junto a las autoridades de la institución, el Director de Migraciones recorrió los distintos salones del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), observando el crecimiento experimentado desde su inauguración en diciembre de 2005. Al respecto, destacó la loable tarea realizada por recuperar y poner en valor todos y cada uno de los rincones de la casa que hoy conforman el MEGA.

Recorrió y elogió el trabajo realizado en la Federación

También tuvo la posibilidad de observar parte del subfondo documental de Fichas del Centro Republicano Español que está siendo catalogado por personal especialmente entrenado en el tema. Asimismo, visitó la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado”, donde comprobó que contiene los más variados títulos de las principales editoriales gallegas y también de España.

El funcionario orensano (nacido en O Carballiño, en 1950), un amigo de la casa, felicitó a las autoridades y a todos los que trabajan para mantener vigente la entidad, una de las más importantes de la emigración que hace pocos meses celebró su 90º aniversario.

MMiras Portugal observó las tareas de catalogación que el museo lleva adelante

Miguel Chiloteguy explica el proceso de catalogación que el museo lleva adelante

Durante el encuentro, el titular de la Federación y los miembros de la Comisión Directiva le hicieron firmar a Miras Portugal el libro de visitas, que atesora las rúbricas de diferentes personajes de la política y la cultura que han estado en nuestra casa.

Cabe recordar que Aurelio Miras Portugal, cuando se desempeñó como Conselleiro de Emigración y Cooperación Exterior de la Xunta de Galicia (entre 2001 y 2005), estuvo presente en la inauguración de la muestra “Gallegos. De Galicia a Buenos Aires 1860-1960”, que se desarrolló en el Museo Nacional de la Inmigración (el antiguo Hotel de los Inmigrantes de Retiro), el 5 de julio de 2005, que sirvió para presentar en sociedad lo que luego se constituyó en el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA).

Miras Portugal posa junto a los directivos de la Federación y a la cantante Lorena Lores

Miras Portugal que inició el jueves 12 de abril su primer viaje al extranjero para visitar a la colectividad española, estuvo acompañado por el Consejero de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Argentina, Julio Olmos Lablanca; el Delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro; entre otros colaboradores que lo asistieron en su periplo porteño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.