VÍCTOR FREIXANES PRESENTA SU NUEVA NOVELA “Cabalo de Ouros”

La Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado”, O Terzo da Fala y Lectores Galegos de Bos Aires invitan a la presentación de la última novela del consagrado escritor gallego Víctor Fernández Freixanes, “Cabalo de Ouros”, el próximo sábado 21 de abril, desde las 17, en nuestra sede ubicada en el primer piso de Chacabuco 955, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con entrada libre y gratuita, el notable intelectual comentará detalles de la obra, que publica Editorial Galaxia, y reúne múltiples historias y personajes que el escritor pontevedrés hace confluir alrededor de una partida de cartas durante los años de la posguerra.

Freixanes vuelve en esta novela al ámbito ficcional, situando la historia en una Vilanova de Alba deshabitada y crepuscular en la que los relatos sobre forajidos, las consecuencias de la guerra civil y la epopeya de la emigración y el exilio, conviven en un patchwork de historias enfiadas por un narrador que retoma la música de la memoria de los viejos cantares de la literatura oral.

Periodista, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, premio Torrente Ballester 1993 y ex director de Editorial Xerais, Alianza Editorial y Ediciones del Grupo Anaya, Freixanes visita nuestro país para participar de la 38º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

En su visita a Buenos Aires, el escritor gallego presentará su nueva novela

Perfil del escritor
Víctor Fernández Freixanes nació en Pontevedra el 24 de agosto de 1951. En 1973 se licenció en Filología Románica en la Universidad de Santiago de Compostela, al tiempo que comenzó a dedicarse a la crítica y a la creación literaria. Tras una estancia en Madrid, regresó a Galicia. En una primera etapa se radicó en Santiago de Compostela —donde dirigió durante unos meses el Aula de Teatro de la Universidad— y posteriormente se trasladó a Vigo. En esta ciudad trabajó en el Departamento de Actividades Culturales de Radio Popular, ejerció como profesor colaborador en el Instituto de Ciencias de la Educación de la USC e inició una intensa labor periodística en la prensa escrita, radio y televisión.
En 1976 publicó su primer libro, “Unha ducia de galegos”, en el que recoge conversaciones mantenidas con doce personalidades de la cultura de Galicia. Cuatro años más tarde obtuvo el Premio Modesto R. Figueiredo de Narración Corta con el relato “A caza das cascudas”, al tiempo que resulta finalista en Niza del Premio Internacional de Prensa por “Manuel González Fresco. Memoria dun fuxido” (1980).
Sin embargo, sería su novela “O triángulo inscrito na circunferencia” (1982) —con la que ganó el Premio Blanco-Amor y el de la Crítica gallega y española— la que lo convirtió en un referente ineludible de la narrativa gallega. Desde ese entonces aparecieron textos tales como “O enxoval da noiva” (1988) y “A cidade dos Césares” (1993), mientras coordinaba el ensayo colectivo “Galicia, unha luz no Atlántico” (2001), manteniendo además un estrecho vínculo con el mundo editorial.
La actividad docente iniciada en el ICE tuvo continuidad en la cátedra de Lingua e Literatura Galegas que ocupó en el Instituto de Bachillerato de Vigo y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago, donde actualmente ejerce como profesor titular. En junio de 2002 fue propuesto para ocupar en la Real Academia Galega el lugar quedó vacante por el fallecimiento de su amigo Carlos Casares, a quién también sustituyó como Director General de la Editorial Galaxia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.