DOS FILMES QUE REFLEJAN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) continúa ofreciendo, con entrada libre y gratuita, más filmes que conforman el ciclo denominado “La Guerra Civil Española a través del cine español (1975-2010)”. Esta semana se proyectarán, en la Sala Antonio Soto, “La hora de los valientes” y “Tierra y Libertad”.

En el primer piso de nuestra sede (Chacabuco 955, San Telmo), mañana martes 17 de abril, a las 19, se emitirá el trabajo del director guipuzcoano Antonio Mercero, “La hora de los valientes”. En el mismo horario, el viernes 20, se exhibirá “Tierra y Libertad”, del realizador británico Ken Loach.

Coordinado por la Doctora en Humanidades y Profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid, Beatriz de las Heras Herrero, el ciclo ya proyectó desde el pasado 3 de abril “La lengua de las mariposas”, “Las bicicletas son para el verano” y “Las largas vacaciones del `36”.

El viernes 18 de mayo, a las 19, concluirá el ciclo con una charla a cargo de la coordinadora en la que se analizarán las distintas facetas que vivió la sociedad española durante el conflicto, y como ello fue reflejado en los filmes.

A continuación, ofrecemos la ficha técnica de ambas películas:

LA HORA DE LOS VALIENTES (martes 17 de abril, a las 19)

TÍTULO ORIGINAL: La hora de los valientes

AÑO: 1998

DURACIÓN: 117 minutos

PAÍS: España

DIRECTOR: Antonio Mercero

GUIÓN: Antonio Mercero & Horacio Valcárcel

MÚSICA: Bingen Mendizábal

FOTOGRAFÍA: Jaume Peracaula

REPARTO: Gabino Diego, Luis Cuenca, Adriana Ozores, Leonor Watling, Héctor Colomé, Javier González, Ramón Langa, Ramón Aguirre, Aten Soria, Juan José Otegui, Josep Maria Pou, Rocío Calvo

PRODUCTORA: Enrique Cerezo P.C.

GÉNERO: Drama | Guerra Civil Española

SINOPSIS:

En plena guerra civil española, los bombardeos amenazan el Museo del Prado. Las autoridades ordenan la evacuación de las obras de arte. Manuel, un celador del Museo encuentra un autorretrato de Goya perdido en el traslado de las obras. El joven no duda en proteger a toda costa el cuadro poniendo en peligro su vida y la de su familia. (FILMAFFINITY)

TIERRA Y LIBERTAD (viernes 20 de abril, desde las 19)

TÍTULO ORIGINAL: Land and Freedom (Tierra y libertad)

AÑO: 1995

DURACIÓN: 110 minutos

PAÍS: Inglaterra

DIRECTOR: Ken Loach

GUIÓN: Jim Allen

MÚSICA: George Fenton

FOTOGRAFÍA: Barry Ackroyd

REPARTO: Ian Hart, Icíar Bollaín, Rosana Pastor, Tom Gilroy, Marc Martínez, Frédéric Pierrot, Sergi Calleja, Raffaele Cantatore, Pascal Demolon, Paul Laverty, Joseph Magen, Jürgen Müller

PRODUCTORA: Coproducción GB-España-Alemania; Parallax Pictures / Messidor Films / Road Movies Filmproduktion

PREMIOS:

1995: Festival de Cannes: Premio FIPRESCI (ex-aequo), Premio del Jurado Ecuménico

1995: Premios Félix: mejor película europea

GÉNERO: Drama. Bélico | Guerra Civil Española. Histórico

SINOPSIS:

Otoño de 1936. David Carr (Ian Hart), un joven comunista en paro, deja Liverpool para intervenir en la guerra civil española, dentro del bando republicano, e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón. Allí conocerá a muchos milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos, en especial la española Blanca (Rosana Pastor), una atractiva anarquista. David y Blanca están convencidos de luchar por la defensa de la libertad. La igualdad entre las personas y el compartir tierra y bienes, sin existencia de clases sociales son los ideales que defienden. Pero a veces el enemigo no solo está entre las filas del bando adversario. (FILMAFFINITY)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.