CULMINÓ EL CICLO DE CINE SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Con una gran repercusión de público culminó el ciclo “La Guerra Civil Española a través del cine español (1975-2010)” que organizó el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), bajo la coordinación de la Doctora en Humanidades y Profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid, Beatriz de las Heras Herrero.

Chiloteguy y Lores secundan a la coordinadora del ciclo de cine

Entre el martes 3 de abril y el viernes 18 de mayo últimos, se proyectaron, en la Sala Antonio Soto, del primer piso de nuestra sede (Chacabuco 955, barrio de San Telmo), once filmes emblemáticos de destacados realizadores cinematográficos, que merecieron en su momento el aplauso de la crítica por haber plasmado en imágenes una época tan especial de la historia española.

En la jornada de clausura, denominada “El cine como soporte de memoria. El estudio de la Guerra Civil Española a través de su proyección desde la Transición (1975-2010)”, la Profesora de Historia Contemporánea De las Heras Herrero hizo un pormenorizado análisis de la cinematografía, de las imágenes fotográficas y también de la cartelería política que reflejaron el conflicto.

Al inicio de la reunión, el Director del MEGA y titular de la Federación de Asociaciones Gallegas, Francisco Lores Mascato, agradeció “la magnífica tarea que llevó adelante durante estas doce jornadas esta valiosa profesional que nos brindó todo su conocimiento para recordar y tener presente esta etapa crucial de la historia”.

Tras indicar que “esperamos muy pronto poder volver a contar con tu destacado aporte en nuestra institución”, Lores Mascato le hizo entrega de un presente floral que “simboliza la calidez y el cuidado que debemos tener por esta flor de profesional que nos ha acompañado en esta iniciativa”.

A su turno, Beatriz De las Heras Herrero manifestó su agradecimiento por el apoyo recibido desde el primer momento en que llegó a la entidad y recordó el esfuerzo realizado tanto por el subdirector del MEGA, Miguel Chiloteguy, mentor del ciclo, como por el responsable del Área de Investigación, Dr. Ruy Farías, quienes fueron claves para poder cristalizar con éxito este proyecto.

Sala Soto: jornada de clausura

Durante el ciclo se exhibieron los filmes “La lengua de las mariposas” (Director: José Luis Cuerda),  “Las bicicletas son para el verano” (Jaime Chavarri), “Las largas vacaciones del ´36” (Jaime Camino), “La hora de los valientes” (Antonio Mercero), “Tierra y Libertad” (Ken Loach), “La Vaquilla” (Luis García Berlanga), “Libertarias” (Vicente Aranda), “Las Cajas Españolas” (Alberto Porlan), “¡Ay, Carmela!” (Carlos Saura), “Los niños de Rusia” (Jaime Camino), y “Las Trece Rosas” (Emilio Martínez-Lázaro).

De las Heras Herrero junto a parte del público que asistió a la última reunión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.