UNA RETROSPECTIVA PLENA DE LIBERTAD Y ENERGÍA

La inauguración de la muestra “Retrospectiva. Rudesinda Arias Pinturas y Puntos” convocó a numeroso público ávido de repasar la multifacética obra de esta singular artista, cuyos trabajos estarán expuestos hasta el próximo jueves 12 de julio.

La bienvenida estuvo a cargo del titular de la Federación de Asociaciones Gallegas, Francisco Lores Mascato, quién recordó que en el 2003 Rudesinda había participado de una exposición colectiva realizada en la entidad, al tiempo que destacó el gesto de la artista por volver a elegir a la Federación como institución y al Museo de la Emigración Gallega (MEGA) como espacio para difundir esta retrospectiva.

En su mensaje, el directivo elogió el nivel de la exposición montada en el Salón Airiños y convocó a los presentes a recorrer la muestra.

A su turno, el subdirector del MEGA, Miguel Chiloteguy, se refirió al proceso de reelaboración que él vislumbra en algunas obras de los años `90 destacando una profundización de la forma y el color a partir del año 2000 dinamizados por tramas y relieves que provienen de la incorporación de nuevos materiales y técnicas de ensamblaje.

Asimismo, señaló que esta retrospectiva permite delinear un camino inicialmente expresivo que abandona paulatinamente la formalidad para transformarse en una propuesta estilística potente, plena de libertad y energía, prolongando el diálogo con el espectador.

Rudesinda Arias durante la inauguración

La artista en su mensaje agradeció a Lores Mascato y a Chiloteguy la colaboración y el apoyo recibido para concretar esta exposición. Recordó también su adolescencia en el barrio de San Telmo, sus vecinos y parientes gallegos, la calle Chacabuco y la casa de sus abuelos, su primer baile en la Federación de Sociedades Gallegas, y las clases de idioma gallego que tomaba en ella.

Hizo mención también a su viaje por España, su nuevo contacto con la Galicia natal y su familia, al tiempo que repasó aspectos de su formación profesional, sus inicios, el paso por la Escuela Prilidiano Pueyrredón en los turbulentos años `70, donde destacó la figura de varios profesores y su legado. Además, se refirió al proceso de creación de algunas de sus obras, vinculándolas directamente con la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.