“ATRAVESADOS POR LA GUERRA”, UNA MUESTRA DE ENORME SENSIBILIDAD

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina invita a visitar la exposición fotográfica “Atravesados por la guerra”, que la artista Silvina Di Caudo inauguró el pasado 7 de agosto en la Sala de Exposiciones `Manuel Belgrano´ del Palacio Legislativo porteño, Perú 160. Con entrada libre y gratuita, la muestra podrá observarse, de lunes a viernes, de 13 a 19, hasta el próximo viernes 17 del corriente mes.

Di Caudo, miembro del equipo de prensa y difusión de nuestra institución e integrante de la sociedad de O Grove, presentó este singular ensayo fotográfico-documental que brinda un homenaje a aquellas  personas que han sido atravesadas por la Guerra Civil que se desarrolló en España entre 1936 y 1939 y que, pese a ello, han logrado “transmitir valores de defensa de la libertad y la justicia”.

Silvina Di Caudo junto a uno de los protagonistas, Antonio Vila

Durante el acto inaugural asistieron numerosas autoridades españolas como el Consejero de Empleo y Seguridad Social, Julio Olmos Lablanca; el secretario de la Federación, Diego Agustín Martínez Duro; el subdirector del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina, Miguel Chiloteguy; el responsable del Área de Investigación del MEGA, Ruy Farías; entre otros dirigentes de distintas instituciones de la colectividad e invitados especiales.

El Consejero de Empleo de la Embajada de España conversa con autoridades de la Federación y del MEGA

Con visible emoción, Di Caudo comentó que trabajó durante dos años en este proyecto, que pudo cristalizarse gracias a la obtención del subsidio que otorga el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, línea Creadores – Artes Visuales convocatoria 2010, que le fuera otorgado en enero de 2011.

Una muestra sensible que rescata historias desconocidas

La presencia de algunos protagonistas de la muestra junto a sus familiares, así como la música de la época de la II República Española ejecutada por algunos miembros del Club Artístico Libertad, le aportó al encuentro una alta dosis de emoción que terminó contagiando a todos los asistentes.

Animó la inauguración de la muestra el Club Artístico Libertad

Acerca del desarrollo de este proyecto, la realizadora expresó que “la Guerra Civil Española marcó la vida de miles de personas, no solo de los habitantes de España sino también la de tantos otros que viajaron desde lugares lejanos para luchar por sus ideas, y aún más la de aquellos que tuvieron que alejarse de su tierra en un exilio que en algunos casos fue o ha sido definitivo”.

“Algunos de ellos eran niños -añadió- y tuvieron que vivir su infancia lejos de su patria, alejados de sus padres y familiares. Algunos volvieron a reencontrarse con ellos después de un tiempo y retornaron a España. Otros nunca más lo hicieron. Hay quienes se quedaron en España y vivieron la pesadilla franquista durante muchos años, hasta que pudieron irse a otras tierras. También hay quienes estaban en España por casualidad y la guerra no tuvo contemplaciones ni miramientos especiales para sus vidas”, resaltó Di Caudo.

En ese sentido, subrayó que “durante esos años, las personas fotografiadas estaban allí, en medio de una guerra civil. Eran muy jóvenes, algunos niños. La guerra atravesó sus historias sin preguntar. Hubo pobrezas y privaciones. Dolor. Exilio. Reencuentros. Pérdidas. Solidaridad. Preguntas. Nostalgia. Traiciones. Lo cierto es que esta Guerra Civil cambió sus vidas para siempre. Estas personas nacieron y crecieron en pleno conflicto, entre ruinas, hambre, miseria y miedo de posguerra. Hoy son hombres y mujeres sensibles y fuertes que llevan consigo un pasado difícil”.

En la sala de exposiciones pueden verse unas 30 imágenes junto a las historias registradas con especial esmero por la autora de este trabajo, que luego seguirá exhibiéndose en otros espacios culturales de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma.

Así se observan los rasgos de Mercedes Oliván (28/04/1926, Arrakundiaga, Bilbao), Juan Ignacio Aramburu (07/01/1931, San Sebastián), Carlos Ibáñez Lagarejos (30/05/1929, Bilbao), Antonio Vila (1919, Ourense, Galicia), César Gómez Motta (30/07/1920, Buenos Aires), María Esther Bermejo Hernández (09/07/1918, Salamanca), y Juan Gabriel Ferreres (06/09/1917, provincia de Buenos Aires, reside en Punta Ballena, Uruguay).

Puede señalarse que la exposición “Atravesados por la guerra” expresa un emotivo retrato que la singular lente de Di Caudo supo captar pacientemente en quienes son los protagonistas de este proyecto.

One Reply to ““ATRAVESADOS POR LA GUERRA”, UNA MUESTRA DE ENORME SENSIBILIDAD”

  1. Excelente trabajo que me hizo reflexionar sobre mi anterior pensamiento. Siempre apunté a la necesidad de olvidar para cerrar una grieta que subsiste, 80 años después de concluida la guerra. Silvina Di Caudo ejemplificó, comentádome la lucha reivindicativa de un inmigrante que quiso que borraran del certificado de defunción de su padre la leyenda “fusilado por traición a la patria”. Entonces comprendí que, sin justicia, es muy difícil olvidar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.