CONFERENCIA: “El Franquismo a través de la imagen. Lo que se mostró y ocultó en la España de Franco”

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina invitan a la comunidad a la conferencia que ofrecerá la Doctora en Humanidades y profesora en el Área de Historia Contemporánea del Departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid, Beatriz de La Heras Herrero, denominada “El Franquismo a través de la imagen. Lo que se mostró y ocultó en la España de Franco”.

Con entrada libre y gratuita, la investigadora disertará el próximo viernes 24 de agosto, desde las 19, en la Sala Antonio Soto de nuestra institución, ubicada en el primer piso de Chacabuco 955, del porteño barrio de San Telmo.

A pocos días de emprender su regreso a Madrid, De las Heras Herrero,  expresó que “el objetivo de la conferencia es analizar, a través de ejemplos visuales concretos, la evolución de la historia de los 40 años de dictadura franquista”.

En ese marco, la Doctora en Humanidades afirmó que “Francisco Franco entendió la importancia de mostrar y ocultar aquello que le permitía mantener su gobierno, tanto a nivel nacional como internacional. De este modo, empleó las fuentes visuales (afiches, fotografías, cine y, más tarde, televisión) como medio o canal por el que discurrían los mensajes oficiales”.

La responsable del ciclo “La Guerra Civil Española a través del cine español (1975-2010)”, que entre abril y mayo se ofreció en el MEGA, añadió que “en paralelo a ello, sobre todo a partir de la década de los 50, los cineastas más críticos con la dictadura encontraron un resquicio para realizar críticas discretas saltándose la censura”.

Semblanza de la profesional

Beatriz de Las Heras Herrero es profesora en el Área de Historia Contemporánea del Departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid. Doctora de Excelencia en Humanidades (especializada en teorías y prácticas de la Historia) ha sido Premio Extraordinario de Doctorado 2012 por un trabajo de investigación sobre la imagen fotográfica de la Guerra Civil Española en Madrid. Miembro del Instituto de Cultura y Tecnología, Sociedad Española de Historia Contemporánea y de la Real Sociedad Fotográfica.

Es Directora de las Jornadas de Historia y Cine de la Universidad Carlos III de Madrid, Subdirectora del Congreso Internacional de Historia y Cine de la Universidad Carlos III de Madrid, Secretaria Académica del Seminario Internacional de mosaicos romanos y Organizadora del Congreso Internacional de Imagen, Cultura y Tecnología del Instituto de Cultura y Tecnología.

Ha sido profesora invitada en la Universidad de Burgos, Universidade de Sao Paulo (Brasil), Universidade Estadual do Sudoeste de Bahía (Brasil), Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Argentina), Universidade Federal da Bahía (Brasil), y en el Middlebury Collage.

Ha realizado estancias de investigación en la Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC en Roma (Italia), Sorbonne Nouvelle, Paris III (Francia), Universidad Nacional Lomas de Zamora (Argentina) y Universidade Federal da Bahía (Brasil).

Es miembro Integrante del equipo de investigación “Historia del Mundo Actual: Cultura y Tecnología” de la Universidad Carlos III de Madrid y “Modelos de interpretación en el cine histórico español” de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Santiago de Compostela.

Miembro del Comité de Redacción de la Revista “O Olho da História” de la Oficina Cinema-História. Núcleo de Produçao e pesquisas de Relaçao Imagen-História de la Universidad Federal de Bahía (Brasil), integrante del Consejo Editorial y de Redacción de la Revista Walter Lippmann del Departamento de Sociología VI de la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense) y evaluadora externa de la Revista Historia y Comunicación (Universidad del País Vasco).

Coordinadora del Proyecto Kairos del ITE (Instituto de Tecnologías Educativas) del Ministerio de Educación desde 2008 y asesora de adquisición de derechos del ITE del Ministerio de Educación desde 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.