EL CONSELLEIRO DE CULTURA DE LA XUNTA, JESÚS VÁZQUEZ ABAD, ELOGIÓ LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

En la primera visita oficial a la Federación de  Asociaciones Gallegas de la República Argentina y al Museo de la Emigración Gallega (MEGA), el Conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Abad, mostró sumo interés en comprobar como se mantiene en valor el patrimonio de los gallegos que oportunamente emigraron hacia este país.

En ese sentido, Vázquez Abad destacó la enorme tarea de restauración que se viene desarrollando, así como el trabajo de conservación que se lleva adelante con la documentación y las fotos que grafican el peso de la emigración gallega.

Vazquez Abad recorrió la institución y observó la valiosa documentación del MEGA

Acompañado por el director Xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez; y el delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro; el funcionario gallego recorrió, el pasado jueves 2 de mayo, las instalaciones de esta emblemática institución de la emigración junto al titular de la Federación y director del MEGA, Francisco Lores Mascato.

Vázquez Abad y su comitiva recibieron de parte del subdirector del MEGA, Miguel Chiloteguy, una explicación pormenorizada sobre la labor que cumple en cuanto a la recuperación de archivos y repositorios de relevancia histórica, las tareas de catalogación y registro que se están haciendo, al tiempo que observaron el trabajo de restauración en dos ruedas de afilador y en otras piezas y cuadros que integran el patrimonio de la entidad.

En la Antesala de la II República Española junto a su comitiva y autoridades

En la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado”, el responsable del Área de Investigación del MEGA, Ruy Farías, lo ilustró acerca de los valiosos documentos que atesora la entidad, exhibiéndole libros de actas y correspondencia histórica, así como los diarios El Despertar Gallego y Galicia.

Durante el encuentro, el funcionario gallego fue invitado a firmar el Libro de Visitas y recibió una serie de presentes relacionados con las publicaciones que en los últimos años editó la Federación. Asimismo, Vázquez Abad entregó a las autoridades unos libros de reciente aparición en Galicia y una magnífica pieza de porcelana de Sargadelos.

Vazquez Abad y Lores Mascato intercambian presentes en el hall de la Federación

Antes de despedirse, en el Salón Arturo Cuadrado se mostró impactado por el mural en homenaje al poeta Raúl González Tuñón, quién supo compartir con otros escritores de su época la denominada Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura, que combatió al fascismo español.

El Conselleiro, que inició una misión oficial de cinco días a la Argentina, tiene como objetivo promover la internacionalización de las industrias culturales gallegas e impulsar la enseñanza de la cultura y el idioma de Galicia en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.