CICLO DE CINE EN EL MEGA: “El Franquismo en la pantalla. Apoyo y crítica al régimen de Franco”

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y la Federación de Asociaciones Gallegas invitan a la comunidad a concurrir al Ciclo de Cine “El Franquismo en la pantalla. Apoyo y crítica al régimen de Franco”, que consistirá en la exhibición de cuatro filmes que retratan un período específico de la dictadura española.

Coordinado por la Doctora en Humanidades y Profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid, Beatriz de las Heras Herrero, las proyecciones se brindarán en la Sala Antonio Soto, ubicada en el primer piso de nuestra entidad (Chacabuco 955, barrio de San Telmo), los viernes 17, 24 y 31 de mayo y 7 de junio, desde las 19.

“El objetivo es analizar algunas características del Franquismo (1939-1975) a través de la imagen proyectada en el cine durante un período determinado”, subrayó la Coordinadora, quién además sostuvo que “en el ciclo abordaremos aspectos como la ideología, los cambios sociales, el modelo del ideal español, la modernización de España y la crítica de la política nacional e internacional a través de la mirada que los directores que vivieron la dictadura de Francisco Franco hicieron respaldando o criticando, según los casos”.

De las Heras Herrero, quién también fue la responsable del ciclo de cine del año pasado sobre la Guerra Civil Española, seleccionó en esta oportunidad los siguientes filmes: Raza, de José Luis Sáenz de Heredia (1941); Surcos, dirigida por José Antonio Nieves Conde (1951); Bienvenido Mr. Marshall, obra de Luis García Berlanga (1953); y El Verdugo, también del cineasta valenciano García Berlanga (1963).

Primera jornada

Con entrada libre y gratuita, el próximo viernes 17 de mayo, a las 19, se exhibirá en la Sala Antonio Soto la película que plasmó el ideario del dictador Francisco Franco en pantalla: Raza, que fue dirigida por José Luis Sáenz de Heredia (1941).

 

Ficha técnica del filme:

Título original: Raza

Año: 1941

Duración: 113 minutos

País: España

Director: José Luis Sáenz de Heredia

Guión: José Luis Sáenz de Heredia, Antonio Román (Novela: Francisco Franco)

Música: Manuel Parada

Fotografía: Heinrich Gärtner (B&W)

Reparto: Alfredo Mayo, Ana Mariscal, José Nieto, Blanca de Silos, Rosina Mendía, Pilar Soler, Julio Rey de las Heras, Luis Arroyo, Raúl Cancio, Manuel Arbó.

Productora: Cancillería del Consejo de la Hispanidad

Género: Drama | Guerra Civil Española

Sinopsis:

El marino Pedro Churruca muere en Cuba durante la Guerra hispanonorteamericana (1898). Su viuda, Isabel Acuña, educa a sus hijos, quienes siguen caminos muy diferentes: Isabel se casa con un militar, Jaime entra en un convento, Pedro sigue la carrera política y José, la militar. Pero la Guerra Civil provocará la desintegración de la familia. Película representativa del fascismo español, basada en una novela homónima de Francisco Franco, que firmó con el seudónimo de Jaime de Andrade. (FILMAFFINITY)

 

Perfil de la Coordinadora del ciclo

Profesora en el Área de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid, Beatriz de las Heras Herrero se ha especializado en el estudio de la Historia a través de los soportes visuales, especialmente la fotografía.

Doctora en Humanidades (especializada en teorías y prácticas de la Historia) ha sido Premio Extraordinario de Doctorado 2012 por un trabajo de investigación sobre la imagen fotográfica de la Guerra Civil Española en Madrid.

Es miembro del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid, la Sociedad Española de Historia Contemporánea y la Real Sociedad Fotográfica.

Directora de las Jornadas de Historia y Cine, Subdirectora del Congreso Internacional de Historia y Cine, Secretaria Académica del Seminario Internacional de mosaicos romanos y Organizadora del Congreso Internacional de Imagen, Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid.

Ha sido profesora invitada en la Universidade de Sao Paulo (Brasil),Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Argentina), Universidade Federal da Bahia (Brasil), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidade do Porto (Portugal) y en el Middlebury College.

Realizó estancias de investigación en la Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC en Roma (Italia), Sorbonne Nouvelle, Paris III (Francia), Universidad Nacional Lomas de Zamora (Argentina) y Universidade Federal da Bahia (Brasil).

Es Investigadora Principal del Proyecto de Investigación “La fotografía como documento para la Historia. Descubriendo el Madrid de la Guerra Civil a través de la mirada de Martín Santos Yubero” y miembro integrante del equipo de investigación “Historia del Mundo Actual: Cultura y Tecnología” de la Universidad Carlos III de Madrid y “Modelos de interpretación en el cine histórico español” de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Santiago de Compostela.

Es también miembro del Comité de Redacción de la Revista “O Olho da História” de la Oficina Cinema-História. Núcleo de Produçao e pesquisas de Relaçao Imagen-História de la Universidad Federal de Bahía (Brasil), integrante del Consejo Editorial y de Redacción de la Revista Walter Lippmann del Departamento de Sociología VI de la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid), Miembro del Comité Internacional de la revista “Caderno de Estudos do Discurso e do Corpo” de la Universidade Estadual do  Sudoeste da Bahia y evaluadora externa de la Revista Historia y Comunicación (Universidad del País Vasco).

También es coordinadora del Proyecto Kairos del ITE (Instituto de Tecnologías Educativas) del Ministerio de Educación desde 2008 y asesora de adquisición de derechos del ITE del Ministerio de Educación desde 2009.

Entre sus últimas publicaciones figuran: “Fotografía e Historia. El testimonio de las imágenes” (Creaciones Vincent Gabrielle, 2012), “Boris Kossoy speaks with Beatriz de las Heras” (La Fábrica, 2011), “Imágenes de una ciudad sitiada. Madrid, 1936-1939” (Ediciones J.C., 2009), “Filmando la Historia. Representaciones del pasado en el cine” (Ediciones J.C., 2010) y “Chema Madoz. Obras maestras” (La Fábrica, 2009).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.