UNA DISERTACIÓN QUE DESNUDÓ LA PENOSA SITUACIÓN QUE ATRAVIESAN LOS TRABAJADORES AGRÍCOLAS

Notable interés despertó en el público la disertación que ofreció la Doctora en Antropología Olga Achón, denominada “Importando Miseria. La contratación en origen de temporeros agrícolas extranjeros en Cataluña”, en la que explicó las distintas fases y situaciones por las que pasan los trabajadores, desde el contrato de trabajo en origen hasta el suministro de los mismos a los empresarios agrícolas de esa comunidad autónoma.

Achón Rodríguez, invitada por las autoridades del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y la Federación de Asociaciones Gallegas, centró su exposición en las conclusiones de su propia investigación que culminó en la tesis doctoral que presentó oportunamente, en la que explicó el sistema de contratación de mano de obra inmigrante en origen que, desde hace años, constituye el eje central de la producción frutícola destinada al mercado del campo catalán.

Impactante resultó la presentación de la investigadora Olga Achón Rodríguez

El caso analizado por la investigadora es el del sindicato agrícola Unió de Paguesos, de la provincia de Lleida, que en varias ocasiones fue presentado desde las esferas oficiales y también desde los medios de comunicación como un modelo a seguir frente a la inmigración irregular. Lejos de cualquier visión idílica y ejemplarizante, Achón Rodríguez hizo particular hincapié en el aspecto del almacenamiento y control de la mano de obra, alojada en barracas construidas al efecto o en simples cobertizos magramente reacondicionados, privada de toda libertad de movimiento y sometida a vigilancia y reglamentación constante.

En ese sentido, la investigación puso al desnudo un sistema destinado a fijar la mano de obra y dotarla de un estatuto jurídico que garantice legalmente su sumisión y dependencia, suprimiendo así la presencia del inmigrante ocioso en el espacio público, evitando el vagabundeo de los denominados “sin papeles” y disuadiendo la deserción o la fuga de los reclutados, hasta tanto hayan terminado su trabajo y regresen de manera forzosa a sus países de origen.

El interés que despertó el análisis de este tema, llevó a la Dra. en Antropología Achón Rodríguez a responder una gran cantidad de preguntas e inquietudes formuladas por el público una vez que finalizó su contundente exposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.