CULMINA EL CICLO DE CINE CON LA PELÍCULA “El verdugo”

Finaliza el ciclo de cine organizado por el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y la Federación de Asociaciones Gallegas “El Franquismo en la pantalla. Apoyo y crítica al régimen de Franco”, con la proyección del filme “El verdugo”, dirigido por el cineasta Luis García Berlanga.

Con entrada libre y gratuita, la película será exhibida en la Sala Antonio Soto, ubicada en el primer piso de Chacabuco 955, del porteño barrio de San Telmo, el próximo viernes 7 de junio, a partir de las 19.

La Doctora en Humanidades y Profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid, Beatriz de las Heras Herrero, coordinadora del ciclo brindará un análisis de este filme de culto que desliza una visión crítica de la dictadura franquista a través de la comedia.

 

Brindamos la ficha técnica del filme:

Título original: El verdugo

Año: 1963

Duración: 87 minutos

País: España

Director: Luis García Berlanga

Guión: Rafael Azcona, Luis García Berlanga, Ennio Flaiano

Música: Miguel Asins Arbó

Fotografía: Tonino Delli Colli (B&W)

Reparto: José Isbert, Nino Manfredi, Emma Penella, José Luis López Vázquez, Ángel Álvarez, María Luisa Ponte, María Isbert, Julia Caba Alba, Guido Alberti, Erasmo Pascual, Xan das Bolas, José Orjas, José María Prada, Félix Fernández, Antonio Ferrandis, Lola Gaos, Alfredo Landa, José Sazatornil, Chus Lampreave, José Luis Coll, José Cordero, Pedro Beltrán, Dolores García, Emilio Laguna, Enrique Tusquets, Enrique Pelayo, Magdalena Mora

Productora: Coproducción España-Italia; Naga Films / Zabra Films

Género: Comedia | Sátira. Comedia negra. Película de culto

Premios: Venecia – FIPRESCI (1963)

Sinopsis: José Luis, empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a su yerno para que solicite la plaza que va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda. José Luis acaba aceptando la propuesta de su suegro con el convencimiento de que jamás se presentará la ocasión de ejercer tan ignominioso oficio. (FILMAFFINITY)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.