UNA CAUTIVANTE CHARLA OFRECIÓ EL DR. MALHEIRO GUTIÉRREZ

Una cautivante conferencia ofreció el Dr. Xosé Manuel Malheiro Gutiérrez, sobre las características del sistema escolar en Galicia a finales del siglo XIX y comienzos del XX denominada “Instruir y trabajar. Las instituciones gallegas en América y su legado en Galicia”. En su disertación, el pasado viernes 14 de junio en la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado”, el profesor de la Universidade da Coruña e integrante de varios proyectos de investigación, se refirió a esta iniciativa, una de las más interesantes y hermosas protagonizadas por la emigración gallega en América: su intervención escolar en Galicia.

Lores Mascato agradeció la visita del destacado investigador

Malheiro Gutiérrez comenzó explicando como era el sistema escolar a fines del siglo XIX y principios del XX, señalando que tal vez lo más indicado sería decir que había una total ausencia. La inexistencia de esa mínima red escolar, con una infraestructura adecuada, y las características socioeconómicas del mundo rural y marinero gallego, pesaban sobre el nivel de educación formal entre los gallegos que vivían en su tierra, y también entre los emigrados.

Fueron estos, justamente, los que al entrar en contacto en Buenos Aires, La Habana, Montevideo o Río de Janeiro con sociedades más desarrolladas, donde el Estado intervenía con fuerza en el sistema educativo (particularmente notable en el caso argentino), tomaron conciencia del valor de una mejor formación y, a veces por iniciativa propia, y en otras respondiendo a pedidos concretos desde su tierra de origen, se agruparon para crear cientos de sociedades de instrucción.

El trabajo del Dr. Malheiro cautivó a todos los presentes

El investigador subrayó que estas formas asociativas de alcance microterritorial, que tomaban como ámbito de referencia espacios inferiores a la provincia (la comarca, el partido judicial, el municipio, la parroquia), financiaron y/o dotaron más de 350 escuelas por todo el territorio gallego, desde donde no sólo apuntaron a mejorar la educación formal del país, sino directamente a regenerar a su población, educándola en los valores democráticos y progresistas, la educación laica y, en definitiva, la posibilidad de una mejora sustancial en la calidad de vida a partir de la formación individual y la acción colectiva.

La disertación estuvo acompañada de abundante material fotográfico

La charla, ilustrada con una abundante cantidad de fotografías, fue seguida con gran atención por el público presente, que agradeció al Dr. Xosé Manuel Malheiro Gutiérrez sus más de dos horas de disertación con múltiples preguntas y un cerrado aplauso final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.