CONFERENCIA: “Las instituciones gallegas en América y su legado en Galicia”

Escuela de Dodro. Galicia (Colección FAGA)

Escuela de Dodro. Galicia (Archivo FAGA)

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y la Federación de Asociaciones Gallegas invitan a la charla que brindará el Dr. Xosé Manuel Malheiro Gutiérrez, titular del Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña, denominada “Instruir y trabajar. Las instituciones gallegas en América y su legado en Galicia”.

Con entrada libre y gratuita, la disertación se llevará a cabo en la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado” (Chacabuco 955 – 1º piso, San Telmo), el próximo viernes 14 de junio, desde las 19.

En su alocución, el investigador  dará cuenta de la historia que demuestra que la diáspora gallega se compuso de gente emprendedora, trabajadora, sacrificada, inteligente y solidaria, capaz de adoptar ideas y modelos observados en las sociedades donde recalaron y aplicarlos para mejorar la situación en Galicia.

En ese sentido, Malheiro Gutiérrez explicará como esas iniciativas se plasmaron a través de la intervención escolar, el impulso de la economía mediante el envío de remesas materiales, de la industria a través de la inversión en emprendimientos productivos, y de la cultura gracias a la promoción de las iniciativas que rompieron con la marginación y el atraso secular del país.

Perfil del disertante

Xosé Manuel Malheiro Gutiérrez es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, dirige el Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña e integra los grupos de investigación Manes (UNED) y ‘Esculca’ (Escola e Cultura).

A lo largo de su carrera, se desempeñó en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación de la Universidad de Vigo (2001-2002), en el IES Portovello de Ourense (2002-2003), y en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (2003-2008). Impartió asignaturas tales como Política y Legislación Educativa, Génesis y Evolución del sistema educativo en la Galicia contemporánea, e Historia de la Educación.

Dedicó gran parte de sus investigaciones al fenómeno migratorio gallego, profundizando en la historia de las escuelas construidas por los emigrantes en Galicia, trabajo que plasmó en su último libro “La emigración pontevedresa en Buenos Aires”, presentado recientemente.

Allí hace un repaso de la historia de las escuelas comenzando por las de Ares (Alianza Arenza de A Coruña) y Fornelos da Ribeira (Pontevedra), ambas fundadas en 1904, donde da cuenta también de la creación y evolución histórica de los colegios, su organización, así como los ideales y principios que les dieron vida, precisando las distintas etapas que atravesó la educación en Galicia, en épocas de la República y del franquismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.