UNA INTERESANTE DISERTACIÓN BRINDÓ LA INVESTIGADORA ÉRICA SARMIENTO DA SILVA SOBRE LA INMIGRACIÓN GALLEGA EN BRASIL

La disertación ofrecida por la Dra. Érica Sarmiento Da Silva, profesora de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ) y de la Maestría de la Universidade Salgado de Oliveira, y coordinadora del Laboratório de Estudos de Imigração (LABIMI), con sede en la UERJ, bajo el título “La inmigración española en Brasil. Reflexiones a partir del caso de los gallegos en Río de Janeiro”, recorrió algunos de los aspectos más destacados de las investigaciones desarrolladas por la autora para su tesis doctoral, “Galegos no Rio de Janeiro (1850-1970)”, defendida en 2006 en la Universidad de Santiago de Compostela.

Organizada por el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina en la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado” el pasado jueves 15 de agosto, la reunión contó con la presencia de Alejandro E. Fernández, destacado docente de la Universidad Nacional de Luján y uno de los más importantes expertos argentinos sobre las migraciones internacionales; y también con el director del Museu d`Història de Barcelona, Joan Roca i Albert, quién se encuentra de visita en nuestra ciudad.

Chiloteguy y Farías presentaron a la investigadora carioca

Chiloteguy y Farías presentaron a la investigadora carioca

Tras la bienvenida ofrecida por el subdirector del MEGA, Miguel Chiloteguy; y la presentación ante el público presente por parte del responsable del Área de Investigación del Museo, Dr. Ruy Farías, la Doctora en Historia Érica Sarmiento Da Silva, se aproximó en su exposición a algunos de los rasgos básicos de la inmigración española en Brasil durante el período de las migraciones masivas (1880-1930), cuando el grupo hispano constituyó el tercero más numeroso entre los extranjeros llegados de ultramar, sólo por detrás de los portugueses e italianos.

Explicó que si bien la generalidad de los migrantes procedentes de España se concentraron principalmente en la ciudad de San Pablo y en las zonas rurales del Estado paulista, los gallegos, en cambio, tendieron a nuclearse sobre todo en los grandes centros urbanos, como Santos, Río de Janeiro y Salvador de Bahía, donde se constituyeron en el grupo étnico-regional más numeroso del colectivo panhispánico. De hecho, en el caso concreto de la ciudad carioca, los gallegos fueron de manera estable en torno al 80% del total.

Destacó asimismo que la inmigración galaica en Brasil no fue, sin embargo, un fenómeno homogéneo. No todas las comarcas gallegas participaron del mismo. Muy por el contrario, los mayores contingentes llegaron desde zonas muy concretas, como el municipio coruñés de Santa Comba, Cotobade, en Pontevedra, o la igualmente pontevedresa comarca de Baixo Miño.

Érica Sarmiento Da Silva concitó la atención de todos durante su disertación

Érica Sarmiento Da Silva concitó la atención de todos durante su disertación

Por otra parte, la mayoría de las corrientes que desde Galicia tomaron el camino de Brasil parecen ajustarse al modelo de una emigración por etapas, siendo la primera de las mismas las grandes ciudades portuguesas como Oporto o Lisboa. Desde allí, los migrantes gallegos intrapeninsulares se incorporaron a los flujos migratorios portugueses y siguieron el camino trazado por ellos.

Del mismo modo, ya en la tierra de acogida (y particularmente en Río de Janeiro) ambos grupos tendieron a confundirse ante la mirada de la sociedad receptora, puesto que no sólo los emparentaba la afinidad idiomática, sino también el tipo de inserción socioprofesional desarrollado e incluso la vida asociativa. Así, por ejemplo, una institución étnica como el Centro Gallego de la ciudad carioca no admitía entre sus socios otros extranjeros que los de origen luso.

La especialista comentó aspectos vinculados a la búsqueda de datos en los archivos brasileros

La especialista comentó aspectos vinculados a la búsqueda de datos en los archivos brasileros

Sarmiento Da Silva también abordó el patrón de asentamiento galaico en aquella ciudad, que privilegió su presencia en la freguesía de Santo Antonio, y muy en particular en torno  al barrio de Lapa, sitios donde la interacción entre inmigrantes gallegos y portugueses alcanzó altísimas cotas.

Por otra parte, tanto la inserción socioprofesional del grupo, como también el patrón de asentamiento, determinaron que los gallegos fuesen protagonistas destacados de las luchas sociales desarrolladas en Rio durante el primer tercio del siglo pasado, en muchos casos como miembros activos del movimiento obrero organizado.

Indicó que entre 1907 y 1930, como contracara del proceso de modernización y desarrollo que experimentó la sociedad brasileña, una gran cantidad de trabajadores inmigrantes fueron expulsados del país al amparo de la llamada “Ley de Indeseables” (1907). Los naturales de Galicia, que constituían el tercer grupo más numeroso entre los europeos residentes en la ciudad, formaron parte en gran número de asociaciones de clase radicales como el Centro Cosmopolita, que nucleaba a los trabajadores del sector hotelero. A raíz de ello, sufrieron un elevado nivel de violencia y persecución por parte de las fuerzas de seguridad cariocas que, en sus casos más extremos, acabó en procesos de expulsión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.