UNA CHARLA QUE REVELÓ COMO FUE EL USO DE LA IMAGEN EN EL SIGLO XX EN ESPAÑA

El público que asistió a la conferencia que ofreció la Doctora en Humanidades y Profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid, Beatriz de las Heras Herrero,  denominada “El Siglo XX español. Imagen, propaganda y política de Alfonso XIII a la transición española”, pudo comprobar de que manera y a lo largo de los años se fueron utilizando los más variados recursos y también los adelantos tecnológicos que se disponían para desarrollar distintas estrategias de comunicación política.

Durante la exposición, que se extendió por casi tres horas, la académica madrileña dejó en claro que todos los períodos históricos repasados tuvieron sus particularidades en el uso de la imagen, buscando alcanzar un determinado impacto en sus respectivas audiencias de la época.

La especialista explica diferentes acciones de propaganda

La especialista explica diferentes acciones de propaganda utilizadas por Franco

Merced a un prolijo y detallado trabajo proyectado en la Sala Antonio Soto del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) el pasado miércoles 28 de agosto, la Dra. De las Heras Herrero resumió cada una de las etapas atravesadas en España durante los últimos cien años.

En su disertación explicó la utilización que se hizo desde los dibujos y las pinturas en el siglo XVIII y XIX, hasta como se manipuló la imagen a partir de la aparición de la fotografía, el cine y la televisión.

A su turno, el subdirector del MEGA, Miguel Chiloteguy, le agradeció a la profesional su deferencia para con la institución porque durante los últimos tres años brindó varias charlas y conferencias, así como coordinó los ciclos de cine español que despertaron mucho interés en la comunidad.

Beatriz de las Heras Herrero y Miguel Chiloteguy

Beatriz de las Heras Herrero y Miguel Chiloteguy

Al culminar la charla, tras una extensa ronda de preguntas por parte del público, el secretario de Actas de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, Alberto Rivas Lorenzo, le entregó un presente en reconocimiento a su participación en las actividades culturales que desarrolla la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.