CONSTITUCIÓN DE LA PLATAFORMA ARGENTINA DE APOYO A LA QUERELLA CONTRA LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina convoca a las organizaciones sociales y organismos de derechos humanos al encuentro constitutivo de la Plataforma Argentina de Apoyo a la Querella contra los Crímenes del Franquismo.

La reunión se desarrollará el próximo martes 3 de septiembre, desde las 19, en el Salón Arturo Cuadrado de nuestra institución, ubicado en el primer piso de Chacabuco 955, del porteño barrio de San Telmo.

Un poco de historia

El 14 de abril de 2010 se interpuso una querella ante la justicia argentina con el objeto de que se investiguen los crímenes cometidos en España por la dictadura franquista, que tramita ante el Juzgado Nacional Federal en lo Correccional y Criminal Nº 1 de Buenos Aires.

Se inspira en el principio de justicia universal, consagrado en la Constitución argentina y en el derecho internacional, conforme al cual los responsables de crímenes contra la humanidad pueden y deben ser perseguidos por los tribunales de justicia de cualquier país, cualquiera sea el lugar y el tiempo en que los cometieron.

En virtud del mismo actuó la justicia española respecto de los crímenes cometidos por la dictadura argentina, y las de otros países latinoamericanos, prestando una invalorable ayuda para poner fin a la impunidad entonces reinante en nuestras naciones. Las víctimas del genocidio sufrido por nuestros pueblos recurrieron a los tribunales españoles, y a los de otros países europeos, en procura de que se les otorgara el amparo judicial que los nuestros les negaban. Hoy las víctimas del genocidio franquista lo hacen ante los tribunales de justicia argentinos con el mismo propósito.

Ante la absoluta denegación de justicia existente en España respecto de estos crímenes, y dado que el proceso judicial abierto en Argentina es el único en el mundo que actualmente pretende investigarlos, se ha ido generando en España una importante red de apoyo social dando origen a una Coordinadora Estatal de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo integrada por múltiples asociaciones.

Entre otros logros ha conseguido que muchas instituciones, múltiples municipios de importantes ciudades, el Parlamento vasco y decenas de legisladores, emitan declaraciones de apoyo a la querella, en un proceso que está en pleno desarrollo y concita cada vez más adhesiones.

En estos días se encuentra en Buenos Aires una delegación de dicha Coordinadora que ha viajado a la Argentina con la intención de realizar diversas actividades tendientes a impulsar el desarrollo de la querella. Ésta ha tenido importantes avances pero también padece de notorias insuficiencias. Para intentar superarlas es primordial la constitución de una plataforma que organice a todos aquellos que ya vienen realizando importantes acciones, se sume a las ya constituidas en distintos lugares del Estado español y agrupe a todos aquellos organismos y personas dispuestos a promover la lucha para poner fin a la impunidad del franquismo.

A tal efecto se realizó una reunión informal y se ha decidido convocar a otro encuentro para formalizar la constitución de la Plataforma Argentina de Apoyo a la Querella  contra los Crímenes del Franquismoel próximo martes 3 de septiembre, a las 19 horas,  en el Salón Arturo Cuadrado de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (Chacabuco 955 – 1º piso).

Es fundamental que todas las organizaciones sociales y organismos de derechos humanos participen activa y coordinadamente para impulsar esta causa. Estamos todos convocados para hacer efectiva la solidaridad del pueblo argentino con las víctimas de uno de los mayores genocidios cometidos en el siglo XX.

 Los esperamos.

One Reply to “CONSTITUCIÓN DE LA PLATAFORMA ARGENTINA DE APOYO A LA QUERELLA CONTRA LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.