RECIBIMOS UNA ILUSTRE VISITA EN NUESTRA CASA: BALTASAR GARZÓN

El destacado jurista internacional y ex juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, visitó la Federación de Asociaciones Gallegas y el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) donde fue agasajado por su compromiso en la defensa de los derechos humanos.

Durante su estancia en la entidad, Garzón se comprometió ante las autoridades a brindar una charla ni bien sus actividades, en Colombia, México y Argentina, se lo permitan.

Francisco Lores recibió al ex juez Baltazar Garzón en la Federación de Asociaciones Gallegas
Francisco Lores y Baltazar Garzón en la Federación de Asociaciones Gallegas

El ex magistrado fue recibido por el titular de la Federación, Francisco Lores Mascato, quién junto a los miembros de la Junta Directiva lo invitaron a recorrer los salones del Museo y a firmar el Libro de Visitas Ilustres.

Baltazar Garzón firmando el Libro de Oro en el despacho de Francisco Lores

Baltazar Garzón firmando el Libro de Oro en el despacho de Francisco Lores

En un ambiente marcado por una profunda emoción, Garzón recorrió la casa, observando los objetos y documentos que conforman la exposición permanente del MEGA, y escuchando con gran atención las explicaciones que le fueron desgranando sobre la historia de la entidad y de la inmigración gallega en la Argentina.

Sala del Emigrante

Sala del Emigrante

En la recorrida por los diferentes salones y la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado”, le despertaron particular atención las cartas de Pablo Picasso y Dolores Ibárruri (a) “La Pasionaria”, así como el comprobante de una transferencia de dinero en favor de un convaleciente republicano hospitalizado en Perpignan, que vinculan a nuestra institución y a los gallegos en este país con la Guerra Civil Española y la causa de la II República.

Sala de los Oficios

Sala de los Oficios

Garzón, que en la actualidad también es asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya, resaltó que “este es un lugar ejemplar que guarda la memoria histórica de España” y felicitó a sus autoridades por preservar dichos documentos.

Sala Manuel Cao Turnes

Sala Manuel Cao Turnes

En ese sentido, tuvo palabras laudatorias para el trabajo que se viene realizando en la catalogación del amplio acervo bibliográfico y su puesta en red a través del programa MEIGA, así como también al proceso de inventario, recuperación y digitalización de los documentos y fotos que componen el archivo.

Biblioteca Galega de Bos Aires "Antonio Pérez-Prado"

Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado”

Comentó también que, desde la Fundación Internacional Baltasar Garzón pro Derechos Humanos y Jurisdicción Universal (FIBGAR), se viene impulsando la creación de un amplio repositorio digital sobre el tema.

Sala Antonio Soto

Sala Antonio Soto

Antes de compartir la cena de agasajo, le fueron obsequiados una serie de libros editados por la Federación que reseñan la historia de luchas de la entidad y el papel destacado que cumplieron sus dirigentes en defensa de la II República y los derechos humanos.

Comisión Directiva de la Federación de Asociaciones Gallegas

Comisión Directiva de la Federación de Asociaciones Gallegas

Fotos Silvina Di Caudo

One Reply to “RECIBIMOS UNA ILUSTRE VISITA EN NUESTRA CASA: BALTASAR GARZÓN”

  1. Oh my goodness! an amazing article dude. Thanks Nonetheless I am experiencing issue with ur rss . Dont know why Unable to subscribe to it. Is there anybody getting similar rss drawback? Anybody who is aware of kindly respond. Thnkx kegeeedbfaecddkk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.