UNA INUSUAL MIRADA DE LA MORRIÑA DEL EMIGRANTE

Fue un verdadero disfrute para todo el público. Eso era lo que podía observarse a simple vista en las caras de quienes asistieron el pasado viernes 20 de septiembre a la cálida presentación del libro “Un puente azul”, que escribió Consuelo Bermúdez de Nikolín.

Invitada a exponer sobre el trabajo, la poeta y escritora Marita Rodríguez-Cazaux, resaltó la sensibilidad puesta de manifiesto por la autora, que pudo edificar un libro especial desde la mirada y el relato de una niña emigrante, conmovida por su nueva vida en tierras lejanas que nunca olvidó lo vivido en su querida Galicia.

Francisco Lores, Consuelo Bermúdez, Cristina Rodríguez y Ram´çon Suárez "O Muxo" al comenzar la presentación

Francisco Lores, Consuelo Bermúdez, Marita Rodríguez y Ramón Suárez “O Muxo” al comienzo de la presentación.

A su turno, el reconocido divulgador de la colectividad gallega, Ramón Suárez “O Muxo”, se refirió al genuino sentimiento que se despierta en el emigrante cada vez que recuerda su lugar de origen, así como suele ser la inserción de éste en la diáspora.

Marita Rodríguez y Ramón Suárez "O Muxo"

Marita Rodríguez y Ramón Suárez “O Muxo”

Sorprendida por la repercusión que generó su libro, Consuelo Bermúdez, se refirió a la dualidad del desarraigo, ese mundo de infancia gallega y destino americano que la esperaba al cruzar el Océano. Su presentación culminó con la lectura, en lengua gallega, de algunos de los poemas de su autoría que figuran en el texto.

Consuelo comentó estar sorprendida por el pedido de libros desde Galicia.

Consuelo comentó estar sorprendida por el pedido de libros desde Galicia.

Durante la reunión en el Salón Arturo Cuadrado de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, el director del Museo de la Emigración Gallega (MEGA), Francisco Lores Mascato, destacó la decisión que tuvo la autora de querer dejar testimonio de sus vivencias en un trabajo que “debe ser imitado por muchos más emigrantes”.

El público asistente siguíó con entusiasmo la presentación.

El público asistente siguíó con entusiasmo la presentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.